ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación Cívica Y ética


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 5

Formación Cívica y Ética I

Bloque II: los adolescentes y sus contextos de convivencia

Secuencia 6: Los adolescentes ante situaciones que enfrentan en los ámbitos donde participan.

Propósito: Los alumnos reflexionaran sobre actitudes que obstaculizan y deterioran la convivencia basada en el respeto a las diferencias y en la no discriminación.

Competencias que se favorecen:

• Conocimiento y cuidado de sí mismo

• Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad

• Apego a la legalidad y sentido de justicia

Aprendizajes esperados Recursos didácticos

• Discute sobre las acciones y las condiciones que favorecen u obstaculizan el derecho al desarrollo integral de los adolescentes.

• Rechaza situaciones que dañan las relaciones afectivas y promueve formas de convivencia respetuosas de la dignidad humana en contextos sociales diversos.

• Cuestiona los estereotipos que promueven los medios de comunicación y propone acciones que favorecen una salud integral. 2 Videos

3 cartulinas

Tiempo: 8 sesiones

Actividades

Sesión 1

Introducción al tema de la diversidad con una construcción de la definición de diversidad cultural (10 minutos)

*La diversidad de culturas o diversidad cultural se refiere al grado de variación cultural, tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe interacción de diferentes culturas coexistentes (en pocas palabras diferentes y diversas culturas).

Los alumnos investigan en libros del aula o de la biblioteca acerca de las diferencias relacionadas a la diversidad cultural y crean individualmente un texto donde se apoyen de algún libro para apoyar sus ideas. (30 minutos)

Seleccionar de dos a tres de los textos elaborados por los alumnos para exponerlos frente al grupo.

Tarea: Los alumnos seleccionados deberán llevar una cartulina cada uno para la siguiente clase mientras que los demás tendrán encargado llevar algún material del cual puedan recortar.

Sesión 2

Comenzar la clase reproduciendo el video “Cortometraje de diversidad cultural”, del cual los alumnos tomaran apuntes sobre el contenido sobre el mismo (10 minutos)

A partir de los apuntes de los alumnos realizar un pequeño cartel que represente alguna idea principal que se haya captado durante el video. (30 minutos)

Pegar los carteles y presentarlos al grupo de manera breve. (10 minutos)

Sesión 3

Mediante un consenso se buscaran situaciones que los alumnos consideren como discriminación dentro de su escuela (o de su comunidad) que todos conozcan, después de obtener alternativas se elegirá alguna de las situaciones y cada alumno la describirá desde su propia perspectiva además de agregar una reflexión personal sobre los mismos (30 minutos)

Exponer algunos de los textos escritos por los alumnos para observar la diversidad de perspectivas sobre la situación expuesta (10 minutos)

Elaborar una conclusión sobre la importancia de la diversidad en cuanto a las opiniones y perspectivas de algún hecho, como lo es en este caso sobre la discriminación. (10 minutos)

Sesión 4

Los alumnos comenzaran hablando y escribiendo sobre 5 experiencias que los hagan sentir felices en sus vidas cotidianas, incluyendo cosas con los que ellos se sientan cómodos consigo mismos. (15 minutos)

A partir de lo pensado realizar un dibujo sobre lo que ellos consideren que los caracteriza con los demás, incluyendo alguna forma en que ellos piensen que pueden ayudar a hacer frente a la discriminación social. Ejemplo: un dibujo sobre que a mí me gusta lavar la ropa, siendo algo que tradicionalmente realiza mi madre pero a mí me hace sentir bien ayudar con ello. (20 minutos)

Ejemplificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com