ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación Cívica y Ética UNO


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

¡Agárrense! En este libro abordaremos el tema de la niñez, ya que  es de primordial importancia, ya que el futuro de la humanidad estará en nuestras manos; por ello, es forzoso el cumplimiento, aplicación y respeto de nuestros derechos humanos. Debemos mencionar  que los derechos de los niños no siempre estuvieron presentes, ya que se sabe que antiguamente los adultos no apreciaban nuestras necesidades, nos hacían a un lado y nos maltrataban. Fue hasta hace muy poco que se comprendió que las niñas y los niños somos diferentes, y no versiones pequeñas de los adultos. Es por ello que hoy en día debe procurarse nuestra protección y auxilio, evitando el descuido, la explotación y el maltrato.

¿Sabías qué? todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos; tenemos derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad; es por eso que en nuestro país está prohibida la esclavitud, la tortura y las penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. De igual manera hay que entender que nuestros derechos fundamentales y garantías se encuentran plasmados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la Convención sobre los Derechos del Niño, en la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en el Código Civil y en la Ley Federal del Trabajo.

Derechos humanos de las niñas y los niños

Para iniciar el conocimiento de nuestros derechos humanos y garantías constitucionales es importante saber quién es niño. Para ello en la Convención sobre los Derechos del Niño menciona en su artículo primero que “niño es todo ser humano menor de dieciocho años de edad…”

El derecho a la familia

Todos los niños y las niñas, desde que nacemos, tenemos derecho a ser parte de una familia y vivir en un espacio denominado hogar y entender que  las familias están integradas de muy diversas formas, ya que hay familias con papá y mamá, algunas otras sólo con mamá o papá, o con mamá y abuelos, etcétera.

El derecho a la identidad

Desde el momento de nuestro nacimiento, los niños y las niñas tenemos derecho a que se nos proporcione un nombre y una nacionalidad.

En los casos en los que no se conozca a nuestros padres o a algún familiar, los niños y las niñas tenemos derecho a recibir protección y cuidados especiales por parte del Estado.

Los niños y las niñas tenemos derecho a:

  • Ser considerados mexicanos por el hecho de haber nacido en este país, o por ser hijo o hija de padre y/o madre mexicana, aun cuando hayamos nacido en el extranjero.
  • Conservar los usos y costumbres de nuestras comunidades, siempre y cuando con ello no se vulneren los derechos fundamentales de otras personas.
  • Preservar nuestra identidad cultural como mexicanos.

El derecho a la alimentación

Como ya se mencionó, los niños y las niñas tenemos derecho a comer alimentos nutritivos para que tengamos un buen desarrollo físico y mental; a beber agua potable, a usar ropa y calzado limpios y adecuados al lugar en donde vivimos. Por ello, tenemos el deber

El derecho a la protección de la salud

Hey pon atención, ¿Qué pasa cuando escuchamos derecho de la salud Este derecho significa tener acceso a un centro de salud con un médico que nos examine Y nos suministren los medicamentos en caso de que necesitemos.

El derecho a la educación

Significa que todos los niños y las niñas tenemos derecho a recibir educación preescolar, primaria y secundaria en forma gratuita, en escuelas cercanas a nuestro hogar, en las que se nos proporcionarán libros de texto gratuitos y participaremos en todas las actividades escolares, en las que se procurará el desarrollo de nuestra personalidad, aptitudes y capacidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (82.8 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com