ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formulación de una estrategia de mercadotecnia


Enviado por   •  16 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  2.307 Palabras (10 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 10

  1. Formulación de una estrategia de mercadotecnia

La mercadotecnia estratégica es el elemento que define y encuadra las líneas maestras de comunicación y comercialización de la empresa, para aprovechar las oportunidades del mercado.

Traza los objetivos y los caminos que luego deberán seguir las tácticas de mercadotecnia (mercadotecnia operativa) en aras de lograr un mayor resultado con la menor inversión y esfuerzo, definiendo el posicionamiento de la empresa frente al mercado elegido para ser destinatario de las acciones de comunicación y venta.

Dentro de desarrollo de la estrategia de mercadotecnia se integran actividades como:

  • Conocer las necesidades (problemas) y deseos actuales y futuros de los clientes,
  • Identificar diferentes grupos de posibles consumidores y prescriptores en cuanto a sus gustos y preferencias o segmentos de mercado.
  • Valorar el potencial e interés de esos segmentos, atendiendo a su volumen, poder adquisitivo, competencia o grado de apremio en querer resolver el problema o colmar el deseo.
  • Definir el "Avatar" o "buyer persona".
  • Teniendo en cuenta las ventajas competitivas de la empresa, orientarla hacia oportunidades de mercado, desarrollando un plan de mercadotecnia periódico con los objetivos de posicionamiento buscados.

1.2 Modelo de negocios (Canvas)

El método cavas es una herramienta (lienzo) muy práctica ya que te permite modificar todo lo que quieras sobre la misma a medida que vas avanzando en su análisis y testando las hipótesis más arriesgadas que ponen en juego la viabilidad de tu negocio.

  1. Segmento de clientes: Para determinar tu nicho de mercado pregúntate a quién creas valor!! Para analizar este bloque existen lienzos de trabajo específicos que explicaremos en otros posts como el lienzo de propuesta de valor, el lienzo de persona o los conocidos mapas de empatíaImaginarium: Padres con niños hasta 10 años de edad.

  1. Propuesta de Valor: Para definir tu propuesta de valor es crítico saber qué problema ayudas a solucionar a tus clientes. Imaginarium: Educación y juego en un solo concepto
  1. Canales: Identifica cuál va a ser el medio por el que vas a hacer llegar tu propuesta de valor a tu segmento de clientes objetivo. A veces tu estrategia de Marketing online será clave en este apartado y otras menos. Imaginarium: Tiendas propias y modelo de franquicia
  1. Relación con clientes: Reflexiona sobre cuál va a ser tu relación con los clientes. Dónde empieza y dónde acaba esta relación. También tu estrategia en Redes Sociales y en Marketing online será clave en tu relación con clientesImaginarium: Asistencia personal y call-center para atender el servicio postventa
  1. Flujo de ingresos: Tienes que tener claro cómo vas a ganar dinero. Al principio pon todas las opciones que se te ocurran y posteriormente testa cómo y cuánto está dispuesto a pagar tu cliente objetivo (venta de activos, suscripción, publicidad…) Imaginarium: Venta de juguetes

1.3  El plan de mercadotecnia en la empresa

El plan de mercadotecnia puede definirse como un documento que se elabora anualmente y contiene, por lo menos, los objetivos y estrategias del área.
En algunas empresas, el plan de mercadotecnia se elabora con otra periodicidad (semestral, anual, bianual). Sin embargo, lo verdaderamente  importante es que aparte de la periodicidad o formato utilizado, el proyecto contenga los elementos fundamentales de un proceso de planeación: ¿Qué se va a hacer? (objetivos) y ¿Cómo se va a realizar? (estrategias). Fernández, Valiñas, Ricardo. (2007)

Un plan de marketing es un documento que formula  un plan para comercializar productos y/o servicios. El plan de marketing de una empresa establece sus objetivos de marketing y sugiere estrategias para alcanzarlos.

1.3.1 Fundamentos de un plan de mercadotecnia  

Un plan de marketing clásico podría incluir las siguientes piezas: 

  1. Mercado objetivo. Cuanto mejor lo defina, mejor para el marketing. Los expertos recomiendan describir un cliente objetivo ideal en detalle. No trate de complacer a todo el mundo. En su lugar, complazca a algunos tipos específicos de compradores que tienen el conjunto adecuado de necesidades, hábitos, lugares, etc. 
  2. Mensajería. Un resumen de los principales eslóganes, puntos de venta clave, propuestas de valor, etc. (podríamos llamar a esto mensajería). Hay un montón de diferentes jergas para esto, así que sea flexible. 
  3. Medios. La discusión de los medios, que casi tienen que ser redes sociales y contenido de marketing en estos días, pero que solía ser presupuestos de publicidad, disposición, etc. Estoy más interesado ​​en adoptar medidas más allá del marketing de contenidos, como el marketing distribuido y el compromiso real. Esto significa algo más que "publicar y rezar”. Al pensar en este tema, piense en dónde sus clientes potenciales verán su mensaje. ¿Qué más se puede hacer para ayudar a las personas adecuadas a encontrar su mensaje? ¿O monitorear lo que dicen al respecto? 
  4. Precios. Usted tiene que coincidir el precio con el producto o servicio, el mercado o el mensaje. No suponga que el precio más bajo gana. El precio es el mensaje de marketing más importante. ¿Compraría sushi del día anterior porque es barato? Su precio debe sincronizar con su oferta de productos y su mercado objetivo. Si descuenta la excelencia, se vuelve menos creíble a los ojos de sus clientes potenciales. Y si su estrategia es vender un producto o servicio al precio más bajo indiferenciado, asegúrese de que coincida con el resto de su marketing. 
  5. Canales. Para las empresas de productos, usted tiene la clásica pregunta de los canales de distribución, ya sea directa (normalmente web y dispositivos móviles en estos días) o a través de distribuidores y minoristas, o directamente al por menor. La información y los servicios de las empresas también necesitan tener en cuenta los canales, aun cuando estos sean canales de marketing, tales como web y dispositivos móviles. Todos necesitamos el tráfico de uno u otro tipo. 
  6. Promoción. En estos días la promoción podría ser tan simple como la presencia consistente en las principales plataformas de redes sociales. Podría ser marketing por correo electrónico, por publicidad, en sitios afiliados, por relaciones públicas, por promoción de precios y en eventos. 

  1. Tareas y metas principales. Todo buen plan requiere algunas tareas específicas y metas principales para hacerlo concreto. De lo contrario, es sólo teoría. Tiene que ser capaz de monitorear el progreso frente al plan. Las metas nos ayudan a terminar las cosas. Trabajamos hacia los objetivos. 
  2. Parámetros importantes. Se necesitan números reales para poner a trabajar un plan. Que podrían ser las ventas, el tráfico web o de tienda, contacto de ventas, presentaciones, seminarios, conversiones, tuits, publicaciones, me gusta, seguidas o lo que sea. Hágalo medible. 
  3. Programa de revisión. Mantenga su plan lo más breve posible, sólo listas y cuadros, porque sólo es bueno por un par de semanas antes de que se haga una revisión. El mundo real continúa su intervención. Es necesario planificar con antelación una reunión mensual para revisar los resultados y corregir el plan. 
  4. Presupuestos. Usted tiene que manejar el dinero. Un buen plan de marketing debe incluir los presupuestos de gastos y las ventas que resultan de las diferentes actividades.

1.3.2  Etapas del plan de mecadotecnia

1.- Análisis de la situación

El área de marketing de una compañía no es un departamento aislado y que opera al margen del resto de la empresa. Por encima de cualquier objetivo de mercado estará la misión de la empresa, su definición vendrá dada por la alta dirección, que deberá indicar cuáles son los objetivos corporativos, esto es, en qué negocio estamos y a qué mercados debemos dirigirnos. Este será el marco general en el que debamos trabajar para la elaboración del plan de marketing.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (133.8 Kb)   docx (489.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com