ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMULACION DE ESTRATEGIAS


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  2.475 Palabras (10 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 10

UNIDAD 2. FORMULACION DE ESTRATEGIAS

2.1 ESTABLECIMIENTO DE LA MISION ACTUAL DE LA ORGANIZACIÓN.

Misión de una empresa.

Es la razón de ser de la empresa, el motivo por el cual existe. Así mismo es la determinación de las funciones básicas que la empresa va a desempeñar en un entorno determinado para conseguir tal misión.

En la misión se define: la necesidad a satisfacer, los clientes a alcanzar, productos y servicios a ofertar. Las características que debe tener una misión son: amplia, concreta, motivadora y posible.

Elementos que complementan la misión.

Visión: es un elemento complementario de la misión que impulsa y dinamiza las acciones que se lleven a cabo en la empresa. Ayudando a que el propósito estratégico se cumpla.

Valores: en la misión también deben estar involucrados los valores y principios que tienen las empresas, para que todo aquel que tenga algo que ver con la organización (trabajadores, competidores, clientes, etc.) sepa las características de la misma.

Sus objetivos.

Los objetivos son la declaración que realiza la empresa para enunciar de manera cuantitativa y cualitativa lo que se propone lograr en el futuro. Es la definición concreta de la misión y la visión y es requisito para ello la congruencia en sus declaraciones. Es necesario enunciarlos a través de cuatro componentes: un atributo (que se expresa con un verbo infinitivo que le da orientación), un horizonte de tiempo (que indica el lapso en el cual se intentará cumplir un objetivo), una unidad de medida (que establece un criterio de medición), y una cantidad (define cuánto de la unidad de medida establecida se aspira a alcanzar).

Sus estrategias.

La estrategia es el diseño de la manera en que la empresa trabajará para alcanzar los objetivos. Es decir, el camino o curso de acción elegidos por los directivos frente a los diferentes cursos de acción posibles para lograr los objetivos planteados.

Las estrategias más frecuentes están orientadas en torno a dos ejes: el mercado (clientes) o el producto.

2.2 MODELOS Y HERRAMIENTAS PARA LA FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS

Los modelos de estrategia existen fundamentalmente para asistir al Director de empresa, en la búsqueda del óptimo desempeño empresarial, con herramientas y mapas conceptuales.

 MODELO DE LA ESTRUCTURA DE LA INDUSTRIA Y POSICIONAMIENTO COMPETITIVO

Michael Porter sugiere que son dos los factores que determinan la rentabilidad de un negocio:

 fuerzas que moldean la estructura de una industria. Encontrar una posición en el sector empresarial en la cual pueda defenderse mejor la empresa contra estas fuer¬zas competitivas y pueda inclinarlas a su favor.

 cadena de valor competitivo: resalta las actividades específicas del negocio en las que pueden aplicar mejor las estrategias competitivas y en las que es más probable que los sistemas de información tengan un impacto estratégico. El modelo considera a la empresa como una serie de actividades primarias y de apoyo que agregan valor a los productos y servicios de una empresa.

 MODELO DE LAS COMPETENCIAS CLAVE

Las competencias claves son el conjunto de conocimientos, habilidades y tecnologías que una empresa aplica para adicionar valor para sus clientes, determinando esto, el grado de competitividad.

Existen tres pruebas que pueden ser apli¬cadas para identificar competencias claves en una empresa:

• provee acceso potencial a una amplia variedad de mercados.

• debe de contribuir significativamente a la percepción de los beneficios del producto para el cliente.

• debe ser difícil de imitar por los competidores.

 MODELO DELTA

Es un nuevo marco estratégico que sitúa al cliente al centro de la gestión. Examina las opciones primarias disponibles para establecer una vinculación con el cliente y propone como ligar la estrategia y la ejecución a través del alineamiento adaptativo en los procesos.

 MODELO BALANCED SCORECARD - CUADRO DE MANDO INTEGRAL, BSC

Los objetivos e indicadores del BSC se derivan de la visión y estrategia de una organización, y contemplan la actuación de la organización desde cuatros perspectivas: la financiera, la del cliente, la del pro¬ceso interno y la de innovación y aprendizaje.

HERRAMIENTAS PARA LA FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS

MATRIZ FODA.

El análisis FODA es una de las herramientas esenciales que provee de los insumos necesarios al proceso de planeación estratégica, proporcionando la información necesaria para la implantación de acciones y medidas correctivas y la generación de nuevos o mejores proyectos de mejora.

En el proceso de análisis FODA, se consideran los factores económicos, políticos, sociales y culturales que representan las influencias del ámbito externo a la empresa, que inciden sobre su quehacer interno.

COMPONENTES.

 INTERIOR

*Fortalezas *Debilidades

Calidad Total del Producto Altos costos de producción

Economías de escala Alta resistencia al cambio

Recursos Humanos bien capacitados Retraso en la entrega de la mercadería

Innovación en Tecnología Falta de planeación

Visión, Misión, Objetivos y Metas definidos Recursos humanos sin capacitación

Servicio al Cliente Falta de Control Interno

Liquidez Tecnología Obsoleta

 EXTERIOR

*Oportunidades. * Amenazas

Nuevos Mercados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com