ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fracaso El Neoliberalismo


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 5

CRISIS DEL SIGLO XXI

¿FRACASO DEL NEOLIBERALISMO?

Luego del fracaso de las políticas económicas y políticas de la crisis del 29 se fue formando en el siglo XX muchas ideologías que tendrían como fin ultimo el propósito de evitar una nueva crisis; y entre ellas en los años ochenta surgió la idea de Neoliberalismo como fenómeno económico, político y militar que como dice Luis Arizmendi “ese sería el fundamento no solo del equilibrio económico sino, como se hizo con el planteamiento de las reglas de Hotelling, incluso del equilibrio ecológico”1. Esta es una postura que defiende la libertad de los mercados con la mas mínima intervención del estado y que a su vez a sido acogida por la hegemonía de los países industrializados con el fin de mejorar sus productividades, “ha logrado en gran medida recuperar la rentabilidad, lo ha hecho generando contradicciones explosivas que más temprano que tarde estallarán en una crisis de conjunto, actualizando la definición del capitalismo como un sistema declinante”2.

Estas contradicciones han sido tema de debate durante mas de un siglo y desde entonces la idea del capitalismo y el mercado perfecto de Adam Smith han sido fuertemente cuestionadas viéndose mas claramente hoy, siglo XXI, cuando el mercado ha adquirido mayor músculo que el estado. Y que ahora se devuelve con una nueva crisis financiera, monetaria e incluso ambiental así que a diferencia de la crisis del 29 o la de los años 70, esta ya tiene unos nuevos alcances. Por esta razón podríamos inferir que el neoliberalismo contrario a ser una solución se ha tornado en una bomba de tiempo que con la culminación de la primera década del siglo XXI ha traído una crisis mundial de alto impacto. Por esta razón se expondrán algunos hechos trascendentales que afectaron al capitalismo en este siglo y cuales son las principales causas que involucran al neoliberalismo como el autor de la situación actual.

Es de saberse que si un país tan influyente como lo es Estados Unidos tiene una crisis financiera esta tendrá sus efectos a nivel mundial; pero en su escrito “The Financial Crisis: Inquiry Report” 3 la comisión de EEUU no pudo concretar una sola causa de la crisis pues aun estas opiniones entre los integrantes de la misma están divididas y unos hablan de la falta de regulación, excesos de riesgo, entre otros. Pero hay que primero establecer cuales fueron los principales integrantes de lo que fue la burbuja hipotecaria (una de las principales causas de la crisis) que no solo se dio en EEUU sino en España e Inglaterra pues esta fue una bola de nieve que fue creciendo hasta que exploto en el 2008 , punto en el que ahí si el estado tuvo que intervenir: la “burbuja hipotecaria” se dio gracias a las bajas tasas de interés ,el fácil acceso a los créditos hipotecarios sin importar la calificación, baja regulación , riesgo alto en las inversiones calificadas por las aseguradoras quienes no pudieron pagar luego los siniestros, la gran oferta de paquetes de hipotecas que fueron aprovechadas por Wall Street y la falta de liquidez de las entidades financieras a la que llegaron por que sus deudores no podían pagar sus hipotecas lo que desencadeno a su vez falta de pago en cadena sus inversores. Como popularmente se conoció “socializaron sus perdidas”.

Según Juan Chingo hay varias causas por las cuales el neoliberalismo no ha podido controlar la crisis mundial: la primera es la contradicción entre el aumento de la tasa de ganancia y la debilidad de la acumulación. Una debería ir de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com