ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Free the nipple


Enviado por   •  30 de Octubre de 2017  •  Trabajos  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 6

FREE THE NIPPLE[pic 1]

PRIMERA ETAPA DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS: FORMULACIÓN E INVESTIGACIÓN DEL PROBLEMA

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

CURSO 2º

GRADO EN MARKETING E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS (MIM)

MIEMBROS DEL GRUPO:

  • MÍRIAM CALONGE CONDE
  • ALEJANDRA ESPAILLAT GESUALDO
  • SOFÍA MARTÍN ARRIBAS
  • MARÍA MELERO GARCÉS

Contextualización del tema:

.- ¿Por qué es interesante el tema?

Es un tema interesante por varias razones; entre ellas porque es un tema de actualidad, que crea conflicto y da de qué hablar. Y sobretodo porque es un tema social que de manera directa o indirecta nos afecta a todos.

El movimiento free the nipple pretende no solo liberar la imagen del pezón femenino, sino que va más allá. Es una protesta contra el veto existente sobre el cuerpo de la mujer y la sexualización que sufre el mismo; una crítica hacia la hipocresía que existe entorno al desnudo femenino. Reclama también la igualdad de género, pues a día de hoy (siglo XX), las mujeres siguen cobrando aproximadamente un 18% menos que los hombres, las mujeres tienen más posibilidades de ser sufrir agresión sexual que los hombres y alrededor de 62mill de mujeres no tienen acceso a la educación, ni muchos otros derechos; de ahí que nos parezca un tema tan importante e interesante.

En definitiva, este movimiento no es un llamamiento al nudismo, sino una metáfora de la igualdad.[pic 2]

.- Historia o antecedentes del tema. **(El primer párrafo no lo entiendo, no tiene sentido)

Este movimiento está basado en la igualdad de la mujer desde 1923[1] #FreeTheNipple tiene su origen en 2005 en Nueva York donde Phoenix Feeley fue arrestada por tener el pecho descubierto, estos cargos eran incorrectos, y por eso, más tarde la indemnizaron, ya que en 37 de los 52 estados de estados unidos está prohibido dar el pecho a sus hijos, imagen de los estados en los que está permitido con excepciones de tiempo y de lugar, llegando a costar la multa hasta 2500 euros. [pic 3][pic 4]

En 2014 Lina Esco, escribió y dirigió la película “Free The Nipple”, la carátula de esta es la imagen que representa la portada de nuestro trabajo. Esta película habla del activismo femenino y de la lucha por la igualdad de la mujer. Gracias a las amistades de Lina Esco, este movimiento y su película han sido relanzados por celebridades como: Miley Cyrus, Liv Tyler, Lena Dunham, Rihanna, Chelsea Handler o Scout Willis.[pic 5]

Más tarde en el año 2015, una pareja islandesa de estudiantes publicó una foto en Facebook los dos con el torso descubierto donde la mujer de la pareja, Adda Smaradottir, sufrió acoso por este acto; y en respuesta al acoso recibido, la parlamentaria Björt Ólafsdòttir publicó una imagen suya con el pecho descubierto.[2][pic 6]

.- Existencia de estudios previos y conclusiones de este.

Nuestro tema no ha sido investigado en muchas ocasiones, por lo que solo hemos encontrado un estudio de la Universidad de Palermo[3], titulado también Free the nipple.

Este estudio se centra en dar respuesta a las siguientes preguntas (entre otras): ¿Hay libertad para publicar sobre cualquier tema? ¿Hay igualdad de género en los medios de comunicación social?…

Y se sacaron las siguientes conclusiones:

  • En los medios de comunicación existe censura a la hora de mostrar los pechos femeninos.
  • Esta censura no existe únicamente en las redes sociales, sino también en otros medios.
  • En las encuestas realizadas se observó que en Argentina la mayoría si están a favor del movimiento, y que quienes no lo están lo argumentan con estas razones: un 39,1% no consideran este contenido apto para todas las edades, un 4,7% piensan que incita al abuso sexual, un 3,1% ve este contenido como ofensivo y un 22,7% tiene otros motivos.
  • Está campaña no es muy conocida, o al menos no lo era en el año 2016, año en el que se realizó el estudio. Solo un 39,8% conocían el movimiento. Sin embargo, dentro de los que no lo conocían, tras ser informados, a un 55,4% les gustaría unirse al movimiento.
  • Como otros muchos movimientos sociales es un movimiento rebelde que va en contra de la cultura establecida y se ha visto respaldado por el mundo de la moda o del cine.
  • Las leyes actuales prohíben que las mujeres expongan uno de sus atributos femeninos bajo la pobre excusa de que esto puede provocar en los hombres comportamientos inadecuados, en vez de educar a las personas (hombre y mujeres) como es debido.

.-Actualidad del tema.

En el año 2015 en una ciudad de Colorado, Fort Collins, un juez decide permitir que las mujeres sean libres de hacer topless, sin embargo, el ayuntamiento de la ciudad votó por mantener la ley que prohibía esto argumentando que esa ley es necesaria para mantener el orden público y proteger a los niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (640.1 Kb)   docx (2.4 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com