ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcion publica. COMO INFLUYEN LOS DIRIGENTES EN LAS EMPRESAS


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO

FUNCION PÚBLICA

Como ya hemos estudiado la función pública se ha referido tradicionalmente al empleo público, es decir, desde la actividad misma y desde el sujeto que como servidor público la realiza, desde este sentido, usamos la acepción estudiada para referirnos a aquellas actividades que se encuentran exclusivamente en cabeza del Estado, también se entiende como función pública, las acciones desempeñadas por los funcionarios públicos, los cuales representan el Estado.

El marco regulatorio de la función pública está previsto en la Constitución Política de Colombia (Capitulo II, Artículos 122 al 131, ley 443 de 1998, ley 909 de 2004, Ley 4 de 1992 entre otras), en estas disposiciones se contemplan los rasgos característicos del ejercicio de la función pública.

En este caso nos vamos hablar del capítulo II desde el artículo 122 al 131. El artículo 122 menciona que todos los empleos públicos deben de tener funciones detalladas en ley o reglamento y para los que son de carácter remunerado estos deben estar contemplados en el presupuesto correspondiente. Para ello todo servidor público debe prestar juramento de cumplir y defender la constitución y los deberes que le incumben antes de entrar a ejercer su cargo, si no es así, serian inconstitucional. Si este servidor público va a tomar posesión del cargo o retirarse del cargo o cuando una autoridad compétete le solicite este servidor deberá declara bajo juramento el monto de lo que son sus bienes y rentas, esta declaración solo podrá ser utilizada para los fines y propósitos de la aplicación de las normas que rigen al  servidor público. Si estos servidores han sido sancionados por la leyes establecidas, estos no podrán participar a cargos de elección popular, ni ser elegidos ni designados como servidores públicos, quienes hayan sido condenados, en cualquier tiempo, por la Comisión de Delitos que afecten el patrimonio del Estado. También quien haya dado lugar, como servidor público, con su conducta dolosa o gravemente culposa, así calificada por sentencia judicial ejecutoriada, a que el Estado sea condenado a una reparación patrimonial, salvo que asuma con cargo a su patrimonio el valor del daño. Hay que tener en cuenta que este articulo fue modificado por acto legislativo 1/2004. Parágrafo 5°.

El articulo 123 nos dice que los miembros de las corporaciones públicas, los empleados y trabajadores del Estado y de sus entidades descentralizadas territorialmente y por servicios son servidores públicos y estos están al servicio del estado y de la comunidad sus funciones ejercidas  son realizadas en la forma prevista por la constitución, la ley y el reglamento y La ley determinará el régimen aplicable a los particulares que temporalmente desempeñen funciones públicas y regulará su ejercicio.

El articulo 124 nos dice que la ley es la que determina la responsabilidad de los servidores públicos y busca la manera de hacerla efectiva.

El articulo 125 habla de que los empleos en los órganos y entidades del Estado son de carrera exceptuando los que son de elección popular , los trabajadores oficiales  los de libre nombramiento y remoción y otros que determine la ley, los funcionarios que no hayan sido determinado por la constitución o la ley estos servidores o funcionarios serán nombrado por concurso público, el ingreso a los cargos de carrera y el ascenso en los mismos, se harán previo cumplimiento de los requisitos y condiciones que fije la ley para determinar los méritos y calidades de los aspirantes. Si hay retiro este se hará por calificación no satisfactoria en el desempeño del empleo; por violación del régimen disciplinario y por las demás causales previstas en la Constitución o la ley, Quienes sean designados o elegidos para ocupar tales cargos, en reemplazo por falta absoluta de su titular, lo harán por el resto del período para el cual este fue elegido.

El articulo 126, nos dice que los servidores públicos nombrar como empleados a parientes cercanos, mucha afinidad, con quien estén ligados por matrimonio o unión permanente,  tampoco podrán designar a personas vinculadas por los mismos lazos con servidores públicos competentes para intervenir en su designación, Excepto los nombramientos que se hagan en aplicación de las normas vigentes sobre ingreso o ascenso por méritos.

En cuanto el artículo 127 se refiere A los empleados del Estado que se desempeñen en la Rama Judicial, en los órganos electorales, de control y de seguridad les está prohibido tomar parte en las actividades de los partidos y movimientos y en las controversias políticas, sin perjuicio de ejercer libremente el derecho al sufragio y además Cuando el Presidente y el Vicepresidente de la República presenten sus candidaturas, sólo podrán participar en las campañas electorales desde el momento de su inscripción. En todo caso dicha participación sólo podrá darse desde los cuatro (4) meses anteriores a la fecha de la primera vuelta de la elección presidencial, y se extenderá hasta la fecha de la segunda vuelta en caso de que la hubiere. La Ley Estatutaria establecerá los términos y condiciones en los cuales, antes de ese lapso, el Presidente o Vicepresidente podrán participar en los mecanismos democráticos de selección de los candidatos de los partidos o movimientos políticos.

El articulo 128 aclara que Nadie podrá desempeñar simultáneamente más de un empleo público ni recibir más de una asignación que provenga del tesoro público, o de empresas o de instituciones en las que tenga parte mayoritaria el Estado, salvo los casos expresamente determinados por la ley.

El artículo 129 señala que sin previa autorización del Gobierno, Los servidores públicos no podrán aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros u organismos internacionales, ni celebrar contratos con ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (152 Kb)   docx (162 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com