ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentación Teórica criminología


Enviado por   •  5 de Agosto de 2021  •  Documentos de Investigación  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 3

Fundamentación Teórica

En el estudio de la criminalidad es necesario tener un objetivo primordial, el cual se basa en la búsqueda de explicaciones conducentes sobre la comprensión holística de los fenómenos criminógenos; así mismo obtener una comprensión que permita generar planteamientos para la construcción del estadio de seguridad y convivencia pacífica de una población, pilar fundamental del resultado en la investigación criminológica.

La ocurrencia de hechos delincuenciales posteriores a los desastres naturales ha mostrado un incremento de delitos asociados a desastres naturales entre los cuales se hallan los hurtos, delitos sexuales y secuestros, entre otros.

Con este marco de referencia, la presente fundamentación teórica en torno a la criminalidad y los desastres naturales tiene como fin generar líneas de acción que ayuden a disminuir el riesgo de comisión de delitos en estados de emergencia por desastres naturales y antrópicos. Para este fin, se busca comprender el delito como producto de las diferentes situaciones que emergen en la comunidad en atención al nivel de vulnerabilidad al cual queda expuesta después del evento natural y antrópico, para el delito. Por tal razón, surgen algunas preguntas como;  ¿el desastre natural que produce irrupciones en la manifestación colectiva de la sociedad puede conllevar al delito?; ¿hasta qué punto una determinada conducta llevada a cabo en un desastre natural se considera un acto de criminalidad?

Para responder estas interrogantes, la temática se desarrolla de la siguiente manera: Primero se establecerá los conceptos de desastre natural, antrópicos y delito; segundo,  corresponde a las generalidades de la criminalidad; posterior nos centraremos en la comprensión de la criminología en situación de desastres, es decir, cual es la acción que le lleva a una persona a cometer un delito y como estas se explican desde la criminología.

Por otra parte, podemos mencionar a la teoría motivacional, la cual nos cuestiona el por qué la población comete actos delictivos y qué los motiva para realizar estas acciones. Se debe tomar en cuenta que la motivación y la emoción son dos procesos básicos fundamentales para comprender la relación que existe entre un individuo con su medio ambiente y así entender porque los individuos tratan obtienen el instinto de supervivencia. En este sentido, la motivación se caracteriza por el grado de cooperación, la capacidad de mantener un esfuerzo sostenido durante la realización de una tarea y el grado de refuerzo que necesita el sujeto para completarla (Vergara, 1995).

Con ello se puede manifestar que la motivación es cuando un deseo es transformado en una conducta y esta puede ser visible y medible por ejemplo la conducta del delictiva. Por otra parte, la motivación esta guiada por una secuencia en donde tienen un papel fundamental las necesidades de los individuos, por esta razón Fernández menciona que es “El proceso básico de la motivación se inicia con la presencia de algún estimulo o situación interna o externa que activa al organismo desencadenando la necesidad o el deseo de dirigirse hacia la consecución de algún objetivo, considerando la disponibilidad de recursos, dificultad y valor” (Fernández et al., 2002). Con ello se sabe que la motivación para realizar determinada acción puede darse como consecuencia del entorno que le rodea al individuo, por intereses o placer que genera esta acción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (35.6 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com