ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Licor De Yacon


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  1.920 Palabras (8 Páginas)  •  1.589 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Somos un conjunto de jóvenes emprendedores que desea formar una empresa de licores naturales con el ímpetu de participar en un mercado competitivo, buscando satisfacer las necesidades de los clientes/consumidores; brindándoles una gama de Licores con frutas nutritivas, seleccionadas y ricas en vitaminas. En esta oportunidad nos enfocaremos en una bebida creada por nosotros a base de frutas riquísimas como lo es el YACON (materia prima principal), LA PIÑA Y LA CARAMBOLA. Estas frutas son algunos de nuestros ingredientes que forman esta rica y refrescante bebida como lo es el YACONPRA, nombre creado por nosotros mismos con el fin de atraer más rápidamente la atención de los clientes potenciales. A continuación les explicaremos, como haremos que este producto no conocido aún por el mercado, se introduzca en él para cumplir con las expectativas de los consumidores.

LICOR DE YACÓN

1. YACÓN: “El Antitodo”

Se le llama así por el hecho de que científicamente se ha comprobado su gran aporte para poder evitar muchas de las enfermedades que hoy por hoy nos vienen afectando en gran escala a la comunidad Peruana. En primera instancia debemos de tener la información total de este gran tubérculo y a continuación se la brindamos con todo gusto.

El yacón (Smallanthus sonchifolius) es un tubérculo cultivado en los Andes del Perú por su textura crujiente y sabor dulce. La raíz está compuesta mayormente de agua y oligofructanos. Fue introducida recientemente a los mercados de agricultores y tiendas de comida natural (dietéticas) en los Estados Unidos.

El género smallanthus presenta en total 21 especies, todos americanos, que se distribuyen desde sur de México hasta los Andes. Estas son plantas perennes, con menos frecuencia algunos son pequeños arboles y raramente plantas anuales. El Yacón es una planta perenne de 1.5 a 3 metros de altura. Aunque algunas veces es confundida con la jícama, el yacón es realmente un "pariente" cercano del girasol y el topinambur (Helianthus tuberosus).

Estas plantas producen dos tipos de raíces: raíces de propagación y raíces de reserva o almacenamiento. Las raíces de propagación crecen justo bajo la superficie del suelo y producen nuevas yemas que llegarán a ser las partes aéreas del siguiente próximo. Estas raíces se parecen al topinanbur. Las raíces de almacenamiento son grandes y comestibles.

Tradicionalmente el yacón es consumido para calmar la sed durante las faenas de trabajo en el campo. En algunas localidades es usado para rejuvenecer la piel y aliviar problemas gastrointestinales, hepáticos y renales. También es usado como ofrenda en algunas festividades religiosas en los Andes.

• Distribución geográfica

Su hábitat original son las tierras altas de los Andes, desde el sur de Colombia hasta el norte de Argentina, entre los 1800 y 2800 msnm, en climas templados montañosos. Sin embargo, se adapta fácilmente a una diversidad amplia de climas y suelos, desde el nivel del mar hasta los 3500 msnm.

• Zonas de producción

En casi todos los departamentos del Perú se siembra yacón, siendo Amazonas, Cajamarca, Oxapampa, Huánuco y Puno los lugares con mayor área sembrada.

1.1. ORIGEN DEL YACÓN

El yacón es una planta domesticado en los Andes, se sugiere que de las montañas húmedas de Perú y Bolivia se habría expandido hacia el norte y sur a lo largo de los declives húmedos Andinos y valles interandinos secos y la costa peruana.

En los últimos 3 décadas el cultivo del yacón se ha extendido a otros continentes, existen reportes de su cultivo en Estados Unidos, pero no significativo a nivel comercial. En Nueva Zelanda (North aisland), Japón, Corea, Brasil el yacón ha alcanzado los supermercados.

También se reporta la presencia en República Checa, y hace 2 años en Inglaterra, con resultados positivos.

1.2. PROPIEDADES Y USO DE LA ESPECIE:

La raíz tiene un alto contenido de Inulina y Fructooligosacáridos (FOS) (polímeros de fructosa) los cuales atraviesan el tracto digestivo sin ser metabolizados, proporcionando muchas calorías. Hay evidencias para considerar los FOS y la inulina como alimentos funcionales: son resistentes a la digestión.

La inulina y FOS son importantes en la prevención y/o disminución de los riesgos de algunas enfermedades, tales como: la constipación, reducción de riesgos de osteoporosis, reducción de los riesgos de arteriosclerosis cardiovascular, y reducción de los riesgos de cáncer al colon, e inclusive la diabetes.

1.3. USOS FRESCOS:

En mercados locales de los andes el yacón se clasifica como una fruta y se vende junto a otros como chirimoyas, manzanas, piña, etc. y no con papas, oca, ulluco, mashua o arracacha siendo un tubérculo.

La raíz reservante de yacón posee un sabor dulce agradable, se consume usualmente después de un período de secado al sol. Este procedimiento incrementa el dulzor de las raíces y estas están listos cuando la piel empieza a arrugarse. Se consumen pelando la piel, o mezclando con otras frutas como plátano, naranjos.

Debido a que el consumo de FOS aporta pocas calorías sin elevar el nivel de glucosa en la sangre, la raíz puede ser consumida por diabéticos y personas que desean bajar de peso. A la vez, ayuda a prevenir el estreñimiento, reduce el nivel de colesterol, fortalece el sistema inmunológico y disminuye el riesgo de desarrollar lesiones cancerosas en el colon.

1.4. USO PROCESADO

• Chancaca, se pueden obtener similar como se procede con caña de azúcar.

• Jarabes

• Chips secos (secados y tratados con bisulfito de sodio), la raíz es pelada y luego cortada en rodajas bien delgadas. Estas son secadas a 60°C y luego almacenados por un tiempo indeterminado.

• Encurtidos de yacón

1.5. REQUERIMIENTOS MEDIO AMBIENTALES

• Temperatura

Desarrollo óptimo ocurre entre 18-25°C. El follaje es capaz de tolerar altas temperaturas sin síntomas de daño, si se proporciona agua adecuadamente. Temperaturas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com