ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Georg Simmel: Moda, competencia y dinero


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  Síntesis  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 5

Georg Simmel: Moda, competencia y dinero = “Consumismo”.

Georg Simmel fue Filósofo y sociólogo, nació en Berlín Alemania en 1858 y murió en Estrasburgo Francia en 1918. Contribuyó decisivamente a la consolidación de la sociología como ciencia en Alemania y trazó las líneas maestras de una metodología sociológica, aislando las formas generales y recurrentes de la interacción social a escala política, económica y estética.

Prestó especial atención al problema de la autoridad y la obediencia en su Filosofía del dinero. Diagnosticó la especialización y despersonalización de las relaciones sociales en el contexto de una economía monetarista.

Simmel en su obra “Filosofía del dinero” considera el dinero no como realidad económica, sino más bien en sus relaciones humanas y en su influencia sobre la cultura.

El dinero es la forma más pura de intercambio; el dinero procura las bases del desarrollo. En consecuencia, el dinero como forma de intercambio representaba para este una de las causas en las que radica la alienación de las personas en una estructura social moderna ratificada.

Simmel menciona que “las personas crean valores haciendo objetos, separándose de ellos y después intentando sobrellevar la distancia, obstáculos y dificultades” sería sin duda un gran problema el tratar de alejarnos de cosas que sin duda han costado el tenerlas y a esto viene el valor de poder alejarnos o deshacernos de los objetos con un valor apreciable para cada individuo.

Una sociedad en la que el dinero se convierte en un fin en sí mismo, cuando no el fin último, tiene diversos efectos negativos sobre los individuos, tal es el caso del cinismo y de la apatía.

El cinismo es resultado de cuando aspectos de la vida social, ya sean los más elevados y los más bajos se ponen a la venta, y se pueden comprar ciertas cosas como belleza, status o simplemente tener acciones que conducen a una actitud de apatía en lo que a todo le pone precio. El apático pierde la capacidad de poder hacer distinciones entre los últimos objetos de compra respecto a su valor.

Hay gente que se siente deprimida y se compra cosas para sentirse mejor, es un problema cultural, no se vive la realidad, se vive una realidad fantástica, yo tengo, yo soy, y no es así, de ninguna manera, pero a veces la realidad es muy cruel entonces la disfrazamos comprando y creyendo cualquier cosa.

Como lo dice Simmel “el dinero es la reducción de todos los valores humanos a términos pecuniarios, la tendencia a reducir el valor del hombre a una expresión monetaria”

Esto actualmente se da mucho con la “moda”, la moda para Simmel es la muerte de una tendencia y la creación de otra nueva, de este modo, la moda también era dialéctica. Esto se puede ver claramente que al salir un nuevo producto lo queremos adquirir a como dé lugar, inclusive nos privamos de ciertas cosas para poder ahorrar el dinero y comprarlo aún por muy difícil que sea tenerlo.

Un ejemplo claro es la innovación de teléfonos celulares, si tenemos el modelo anterior nos deja de gustar con tal de cambiarlo por el más nuevo. Al adquirirlo lo cuidamos demasiado porque estamos conscientes de que el esfuerzo que hicimos para tenerlo fue bastante. Otro elemento importante el cuál le añade valor al producto que queremos adquirir, es el tiempo que tardamos en conseguirlo, es tanta la obsesión que al tenerlo nos genera una gran emoción.

Por otra parte también existen otras situaciones por las cuales el valor que cada persona le dé a las cosas puede ser mucho mayor, tal es el caso de cómo lo maneja Simmel mencionando que “Cuando las cosas son fáciles de obtener no son muy valiosas, pero que las cosas que son complicadas de obtener o prácticamente imposibles dejan ya de ser valiosas”.

Pero no todo nace de la persona el querer comprar un producto nuevo, para que una persona tenga interés en adquirir un determinado producto, el producto tiene que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com