ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÒN DEL PATRIMONIO CULTURAL


Enviado por   •  10 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  2.396 Palabras (10 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 10

Investigación sobre patrimonios culturales

PRESENTADO POR:

                      GUSTAVO ADOLFO GARCIA CASTRO      0801-1988-09342

ESPACIO PEDAGÓGICO

GESTIÒN DEL PATRIMONIO CULTURAL

SECCION:

“B”

SALAMA OLANCHO, HONDURAS; 2018

                       

INTRODUCION

La presente investigación ha sido elaborada con el objetivo de ampliar nuestros conocimientos sobre algunos patrimonios culturales y sociales que aún se conservan en el municipio de Salamá, y también conocer un poco de la historia del municipio, en esta pequeña investigación hablamos de fechas y lugares de origen de los patrimonios, algunas costumbres y tradiciones y de esta manera concientizar a sus habitantes que colaboren al mantenimiento de estas riquezas culturales que embellecen nuestro municipio.

            TEMA

PATRIMONIOS LOCALES DEL MUNICIPIO DE SALAMÀ

OBJETIVOS GENERALES

  • Investigar el origen de los patrimonios existentes  del municipio de Salamá

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Explicar la relevancia de los patrimonios culturales que a un conserva el municipio de Salamá
  • Tratar de dar a conocer los patrimonios culturales del municipio de Salamá

 

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÒN

  1. ¿Cuáles son los patrimonios culturales del municipio de Salamá?
  2. ¿De qué manera se pueden seguir conservando los patrimonios en el municipio de Salamá?

 JUSTIFICACIÒN

 Este proyecto de investigación sobre el tema de patrimonios culturales de Salamá Olancho, se realizará por que es de vital importancia conocer todos sus patrimonios y así poder saber cuáles son sus culturas, para poder contribuir a la conservación de dichos patrimonios.

Historia

Según la historia legendaria, el municipio de Salamá fue fundado en plena conquista en el año 1541 con el nombre inicial de “Nueva Salamanca” por órdenes de don Alonso de Cáceres, el que a su vez había recibido la ordenanza de los reyes de España quienes querían que se fundara en Olancho, un pueblo con todas las características de los pobladores españoles, es decir, un valle, el cual estuviera cerca de un río y que fuera accesible, con buen clima, para establecer en el mismo los predios de la “Cofradía de la Virgen de Concepción” con el propósito estratégico y evangelizador para los pueblos del norte de Olancho.

Fue un 1º de enero de 1832 que el gobierno creó el Municipio de Salamá, siendo su cabecera municipal el mismo sitio donde estuvo ubicada la cofradía de nuestra señora de Concepción.

Localización

El municipio de Salamá, es uno de los más históricos del Departamento de Olancho, está ubicado geográficamente en la zona nor-occidental de las pampas olanchanas. El municipio colinda al norte con los municipios de Jano y La Unión, al sur con los municipios de Concordia y Juticalpa, al este con los municipios de Silca y Manto y al oeste con los municipios de Guayape y El Rosario.2​ Ocupa una localidad plana rodeada por colinas y cerca del pequeño río Grande o Telica .Topográficamente está ubicado en un área quebrada, pues la extensión de montañas, cerros y pequeñas colinas es mucho más grande que el área plana. Inicialmente tenía algunos ríos más o menos caudalosos que otrora extasiaron al caminante y que hoy han perdido su natural caudal gracias a la incomprensión del hombre, quien se ha dedicado a diestra y siniestra a deforestar el bosque cimentado a orillas de dichas fuentes; el clima es moderado con latitud de 14º, 49º, 075 del Ecuador, una distancia relativamente corta, por lo cual la temperatura es bastante alta; su altitud oscila entre 600-700 metros sobre el nivel del mar. Actualmente la temperatura varía de acuerdo a los ciclos estacionarios y a las esporádicas fallas atmosféricas, generalmente vivimos una temperatura caliente como consecuencia de la tala inmisericorde del bosque.

Población

Salamá cuenta con 6,596 habitantes, distribuidos de la siguiente manera: Eastern celebración

Zona urbana: Hombres: 936 Mujeres: 1,234 Niños: 364 Niñas: 395

Zona rural: 3,667 Hombres: 1,287 Mujeres: 1,285 Niños: 519 Niñas: 576

Cuenta con un total de: 839 viviendas en la zona urbana y 1,064 viviendas en la zona rural promediadas con 4 personas cada una. [pic 1]

Actividades económicas

La fuerza de trabajo representada por la población económicamente activa, se dedica a las actividades agrícolas, ganaderas, comercial e industrial. En la parte agrícola se dedican al cultivo de: maíz, frijol, arroz, yuca, café, hortalizas, caña de azúcar, bananos y otros.

La producción ganadera: nos proporciona carnes variadas, leche y sus derivados

Actividades Comerciales: prevalece la compra y venta de granos básicos, hortalizas, leche, cuajada, huevos, abarrotería, ropa, zapatos, cosméticos, ferreterías, agropecuarias, implementos deportivos y el transporte hacia diferentes lugares del Departamento y del país.

Actividades industriales: Halconería, fabricación de ladrillo mosaico, ladrillo de barro y teja, bloques, adobes, carpintería, sastrería, zapatería, panadería e implementos y cuidados de belleza.

Edificios Históricos

Escuela Republica de Honduras

Fundación de primeras escuelas y colegios: En 1938 un 14 de septiembre, por iniciativa de la profesora María Teresa Hernández; joven egresada de la Escuela Normal de Señoritas se creó la escuela “República de Honduras” la que funcionó en casas particulares pagadas por la municipalidad.

La escuela “República de Honduras” funcionó en su propio edificio a finales de la década del 70, pues el alcalde municipal de entonces, don Luis Felipe Romero (1972-1975) construyó 3 aulas en la Plaza Santa Clara, luego en 1976 don Humberto Baltazar Ramos Olivera aumentó 3 aulas más siendo el alcalde, el Señor Jefe de Estado Don Juan Alberto Melgar Castro, construyó seis aulas y un salón de actos.- El Consejo de Maestros del citado centro escolar con la ayuda de “Plan en Honduras” – que donó materiales para la construcción- y la colaboración del Patronato de Desarrollo Comunal que dirigieron los señores Marco Tulio Domínguez Matute, Héctor Manuel Santos Domínguez y Lindolfo Adalberto Obando Lanza –entre otros- Siendo presidente de la república el Licenciado Rafael Leonardo Callejas, donó un subsidio por un valor de Lps 40,000.00 para la construcción del edificio del auditórium de la escuela. Hoy, la escuela “República de Hondura” cuenta con 11 aulas de clases, un auditórium totalmente remodelado, una amplia y eficiente biblioteca, sala de innovación educativa, dirección, bodega, cocina, dos áreas de sanitarios: masculino y femenino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com