ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN DE CALIDAD EN SISTEMAS TECNOLÓGICOS DE INFORMACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES PÚBLICAS DEL DEPARTAMENTO SUCRE – COLOMBIA


Enviado por   •  3 de Marzo de 2018  •  Trabajos  •  2.674 Palabras (11 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 11
  1. TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN

GESTIÓN DE CALIDAD EN SISTEMAS TECNOLÓGICOS DE INFORMACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES PÚBLICAS DEL DEPARTAMENTO SUCRE – COLOMBIA

3. OBJETIVOS DEL ESTUDIO

  1. Objetivo General

Analizar la gestión de calidad del sistema tecnológico de información en las organizaciones públicas del Departamento Sucre – Colombia.

3.2.  Objetivos Específicos:

Identificar los principios de la gestión de calidad en el sistema tecnológico de información en las organizaciones públicas del Departamento Sucre – Colombia.

Definir  los elementos de la gestión de calidad en el sistema tecnológico de información en las organizaciones públicas del Departamento Sucre – Colombia.

Caracterizar las funciones del sistema tecnológico de información en las organizaciones públicas del Departamento Sucre – Colombia.

Describir las ventajas del sistema tecnológico de información en las organizaciones públicas del Departamento Sucre - Colombia

4. SISTEMA DE VARIABLE

4.1. Variable: Gestión de Calidad

Definición Conceptual: Se lleva a cabo mediante un sistema, es decir, mediante un conjunto de elementos mutuamente relacionados o que actúan entre sí. (Ponsati y Canela 2010:10).

Definición Operacional: Es el conjunto completo de actividades mediante las cuales se alcanza la aptitud al uso, con independencia de donde se lleven a cabo estas actividades. Gestionar es coordinar todos los recursos disponibles a fin de conseguir unos objetivos. El objetivo de la calidad es la satisfacción al cliente y del proveedor al mínimo coste combinado. Obtener la calidad deseada requiere el compromiso y la participación de todos los miembros de la empresa, en tanto que la responsabilidad de la gestión corresponde a la dirección.

4.2. Variable: Sistema tecnológicos de información

Definición Conceptual: Permite a dar a conocer buenas prácticas empresariales de innovación realizadas por el gerente con apoyo de las TIC. (Garrido 2005:198).

Definición Operacional: Son una parte de las tecnologías emergentes que habitualmente suelen identificarse con las siglas STI y que hacen referencia a la utilización de medias ofimáticas para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información o procesos de formación empresarial. Asimismo, los sistemas tecnológicos de información son el estudio, el diseño, el desarrollo, el fomento, el mantenimiento y la administración de la información por medio de sistemas informáticos, particularmente software y hardware. En pocas palabras, las tecnologías de la información y comunicación tratan sobre el empleo de computadoras y aplicaciones de informáticas para transformar, almacenar, gestionar, proteger, difundir y localizar los datos necesarios para cualquier actividad humana.

Cuadro 1

Operacionalización de las variables

Objetivo General: Analizar la gestión de calidad del sistema tecnológico de información en las organizaciones públicas del Departamento Sucre – Colombia.

Objetivos

Variable

Dimensión

Indicador

Identificar los principios de la gestión de calidad en el sistema tecnológico de información en las organizaciones públicas del Departamento Sucre - Colombia

Gestión de Calidad

Principios

Satisfacción del cliente

Mejora continua

Formación permanente

Definir los elementos de la gestión de calidad en el sistema tecnológico de información en las organizaciones públicas del Departamento Sucre - Colombia

Elementos

Presupuestos

Prioridades

Métodos

Caracterizar las funciones del sistema tecnológico de información en las organizaciones públicas del Departamento Sucre - Colombia

Sistemas Tecnológicos de Información

Funciones

Captación

Memorización

Restitución

Tratamiento de la Información

Describir las ventajas del sistema tecnológico de información en las organizaciones públicas del Departamento Sucre - Colombia

Ventajas

Planificación

Gestión de personal

Recursos

Fuente: Torres (2014)


5. Tipo de Investigación

La presente investigación se considera de tipo analítica, es decir, el grado de profundidad con que se aborda un fenómeno u objeto de estudio, en una investigación de tipo analítica implica la reinterpretación de lo analizado en función de algunos criterios, dependiendo de los objetivos del análisis, consiste en el análisis de las definiciones relacionadas con el tema Según Hurtado (1998):

La investigación analítica tiene como objetivo analizar un evento y comprenderlo en términos de sus aspectos menos evidentes. La investigación analítica incluye tanto el análisis como la síntesis. Analizar significa desintegrar o descomponer una totalidad en todas sus partes. Síntesis significa reunir varias cosas de modo que conformen una totalidad coherente, dentro de una comprensión más amplia de la que se tenía al comienzo (p. 255).

En este estudio, la investigación analítica tiene como propósito analizar la gestión de calidad del sistema tecnológico de información en las organizaciones públicas del Departamento Sucre – Colombia.

6.         Diseño de Investigación

El diseño de investigación, es no experimental, transversal, de campo; por cuanto, Hernández, Fernández y Baptista (2006, p. 205), señalan que, “se realiza sin manipular deliberadamente las variables, lo que se hace es observar fenómenos tal y como se dan en su contexto natural, para después ser analizarlos”. En este caso, se observan las variables “gestión de calidad del sistema tecnológico de información” en un contexto determinado, sin ser manipuladas.

Asimismo, la investigación se identifica como transversal. Al respecto, Vieytes (2004, p.119), afirma, que los estudios transversales cristalizan los datos recogidos en un tiempo único, es decir se recolectan los datos   en un solo momento, su propósito es describir variables y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado. En este sentido, se aplicará el instrumento una sola vez en Organizaciones Públicas del Departamento Sucre – Colombia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)   pdf (200.1 Kb)   docx (370.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com