ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRANDES CONCEPCIONES IDEOLÓGICAS PARA INTERPRETAR A LA SOCIEDAD


Enviado por   •  30 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  6.275 Palabras (26 Páginas)  •  8.750 Visitas

Página 1 de 26


República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universidad Nacional en Ciencias para la Salud “Hugo Chaves Frias”

Puerto Ayacucho, Estado Amazonas

GRANDES CONCEPCIONES IDEOLÓGICAS

PARA INTERPRETAR A LA SOCIEDAD

Docente:                                                                                                       Estudiantes:

Enci Gómez                                                                                           Daniela Pacheco

                                                                                                                 José Fernández

                                                                                                           Ángela Hernández

Octubre, 2018

INTRODUCCION

     Es bien sabido que hoy en día en todo el mundo se ha creado un gran número de ideologías y conjuntos de reflexiones sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el hombre y el universo que de forma cuidadosa y detallada, busca dar respuesta a una variedad de interrogantes como por ejemplo, la existencia, la mente, la moral, la belleza, el conocimiento, la verdad y el lenguaje humanitario. A partir de estos conocimientos filosóficos han surgido varios sistemas ideológicos con el fin de dar una serie normativa de emociones, ideas y creencias colectivas que son compatibles entre sí y están especialmente referidas a la conducta social,Las ideologías suelen constar de dos componentes: una representación del sistema, y un programa de acción. La representación proporciona un punto de vista propio y particular sobre la realidad vigente, observándola desde una determinada perspectiva compuesta por emociones, percepciones, creencias, ideas y razonamientos, a partir del cual se le analiza y compara con un sistema real o ideal alternativo, finalizando en un conjunto de juicios críticos y de valor​ que plantean un punto de vista superior a la realidad vigente. El programa de acción tiene como objetivo acercar en lo posible el sistema real existente al sistema ideal pretendido, en este trabajo se tiene como principal objetivo resaltar esos ideales y de igual forma sus fundamentos básicos para el buen funcionamiento colectivo.

EL IDEALISMO

     Como idealismo se designa el conjunto de los sistemas filosóficos según los cuales la idea es el principio y fundamento del ser y el conocimiento. Su origen se puede rastrear hasta Platón, quien consideraba que la verdadera realidad era la del mundo de las ideas, únicamente accesible para la razón. El idealismo también se denomina como la confianza exagerada o ingenua en los valores éticos y morales de la sociedad; en la forma de conducirse las personas y las instituciones según lo justo y lo bueno; en este sentido se opone al realismo. La palabra, como tal se forma con las palabras ideal, que significa perteneciente o relativo a la idea, y el sufijo -ismo, que indica “escuela” o “doctrina”. A partir del idealismo surgen otras ramas las cuales se denominan:

  • Funcionalismo: Es la teoría, elaborada inicialmente por E. Durkheim en "Las reglas del método sociológico" (publicada en 1895) según la cual se intenta comprender y explicar las estructuras sociales no por su origen histórico, cultural, sino a partir de las funciones que desempeñan en el conjunto de la sociedad o de otra unidad social más restringida. A principios del siglo XX fue aplicada a la antropología por B. Malinowski y A. Radcliffe-Brown. 
  • Positivismo: El positivismo es un pensamiento científico que afirma que el conocimiento auténtico es el conocimiento científico y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las hipótesis a través del método científico. El positivismo se deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Saint-Simon, de Auguste Comte, y del británico John Stuart Mill. Uno de sus principales precursores en los siglos XVI y XVII fue el filósofo, político, abogado, escritor y canciller de Inglaterra Francis Bacon.
  • Estructuralismo: Estructuralismo es un término que pertenece a la filosofía y que también se utiliza en diversas ciencias humanas. Sin embargo, su origen actual no surgió del campo filosófico, sino que se atribuye al lingüista Ferdinand de Saussure, concretamente a partir de la publicación en 1916 de su obra "Curso de lingüística general". En ella, el autor explicaba la lingüística partiendo de la idea de estructuras distintas: la lengua, el habla, etc. La idea general del estructuralismo de este autor consiste en entender los elementos que componen el lenguaje como sistemas o estructuras relacionados entre sí.
  • Desarrollismo:Es una teoría económica referida al desarrollo surgida en América Latina a mediados del siglo XX, que sostiene que el orden económico mundial sigue un esquema centro industrial-periferia agrícola, razón por la cual se produce un deterioro estructural de los términos de intercambio en el comercio internacional en perjuicio de los países periféricos, que reproduce el subdesarrollo y amplía la brecha entre países desarrollados y países subdesarrollados. Uno de sus más grandes exponentes fue el brasileño Celso Furtado quien fue uno de los principales exponentes del desarrollismo.
  • Liberalismo:Es una doctrina que se basa en la defensa de las iniciativas individuales y que busca limitar la intervención del Estado en la vida económica, social y cultural y trata de un sistema filosófico y político que promueve las libertades civiles y que se opone al despotismo. La democracia representativa y los principios republicanos se basan en las doctrinas liberales. Uno de sus exponentes fue el general venezolano Ezequiel Zamora, un gran protagonista en la Guerra Federal de Venezuela.
  • Socialdemocracia:La socialdemocracia es una doctrina política que defiende una postura de lograr una transición pacífica desde la economía capitalista de mercado hacia el socialismo usando los canales políticos propios de las democracias liberales, es decir, el parlamentarismo. Nació y evolucionó a partir del socialismo del siglo XIX, recogiendo las aportaciones de Karl Marx y Friedrich Engels; donde ellos afirmaban que la transición del capitalismo al socialismo sólo podía darse mediante una revolución violenta de los trabajadores, quienes, en su debido tiempo se rebelarían y derrocarían a sus opresores capitalistas, y abolirían la propiedad privada y se harían con el control de los medios de producción. Los defensores de la socialdemocracia compartían sus raíces ideológicas con el comunismo, pero repudiaban el uso subversivo de la violencia política que implicaría una revolución en el sentido marxista del término. surge a mediados del siglo XIX en Alemania, como reacción de los trabajadores asalariados contra el capital. En un principio, sus integrantes (miembros de determinados partidos políticos, sindicatos, cooperativas y agrupaciones juveniles y femeninas) experimentaron la influencia de las ideas de Karl Marx Pierre Proudhon y Karl Kautsky, entre otros.
  • Democracia Cristiana:Es una ideología política que ha existido desde los fines del siglo XIX, cuando el papa León XIII escribió la encíclica Rerum Novarum, una respuesta al socialismo y a los nuevos sindicatos en la cual el Vaticano reconoció las privaciones del trabajador y se dispuso a aliviarlas. Los movimientos demócrata-cristianos no son círculos puros de pensamiento y de doctrina, sino grupos de acción con la aspiración de llevar a la democracia las consecuencias derivadas de los principios filosóficos cristianos, entre ellos la concepción de la historia con una raíz espiritual, no materialista; la primacía de lo moral; la dignidad de la persona humana; la primacía del bien común y la justicia social. Los demócrata-cristianos o democristianos colocan a la persona en el centro, principio y fin de toda acción política, tanto en su dimensión espiritual como material, por lo que pregonan "romper con el juego pendular" que llama "mentiroso" de izquierdas y derechas que afirma que responden a una concepción materialista", se autodefine como "de avanzada, moderada, de consenso, de la sensatez o de la racionalidad", por lo que ha sido calificada como de centrado,​ de centroderecha o de centroizquierda en distintos momentos históricos. Se definen como un movimiento no confesional, del que no sólo los católicos pueden formar parte, pero todos sus miembros deben "guardar conciencia plena con su ideario".

EL MATERIALISMO

     El Materialismo es una doctrina según la cual todo lo que existe no está determinado y se explica por algo superior y previo a lo experimentable y comprensible empíricamente (Dios, espíritu, inteligencia del mundo, ideas), sino que está determinado en su ser sólo por algo material y en su comportamiento sólo por la causalidad eficiente. Desde la antigua Grecia con Parménides en el 540 al 470, se definen como fundadores del materialismo a los mismos fundadores del Atomismo: Leucipo (siglo V a.C.), y Demócrito (460 – 370 a.C.). Por ello, el materialismo es tan antiguo como la filosofía sus exponentes del siglo XIX lo expusieron en el lenguaje de la ciencia contemporánea y lo expresaron como una concepción del mundo que pone la materia como primer principio de toda la realidad y considera toda forma y toda energía, lo mismo que la vida y la conciencia, como derivados de la materia misma. La materia es entendida como sustancia originaria, único fundamento existencial del mundo. El materialismo "rechaza todo dualismo de materia y espíritu y lleva a la negación de Dios". La materia no ha sido creada, es eterna e infinita, su causa hay que buscarla en ella misma. Dentro del materialismo podemos encontrar distintos tipos entre ellos los más destacados son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.1 Kb)   pdf (271.8 Kb)   docx (29.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com