ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepción de sociedad, compilado


Enviado por   •  7 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 6

Concepción de sociedad

¿Qué es sociedad? En términos generales esta pregunta es muy amplia pues podría definirse desde los diferentes momentos y contextos que se han ido desarrollando a lo largo de la historia, teniendo en cuenta que las sociedades no han sido siempre las mismas, y por lo tanto, no siempre ha sido concebida de una única manera.

Para escribir una concepción de sociedad podríamos empezar por trasladarnos a finales de la década de 1960, año en el que según Mauro Emiliozzi, se puede comenzar a hablar sobre una “Filosofía latinoamericana”; en este contexto la sociedad inicia a transformarse en un escenario revolucionario. Tras siglos de miedo y represión, los pueblos del denominado “tercer mundo” comienzan a impulsarse a través de decididos procesos de lucha antisistémicos. Entonces, se puede hablar de una sociedad crítica, que lucha por sus derechos y la igualdad, una sociedad con filósofos latinoamericanos que abren debate a cuestionar el reconocimiento de la otredad. Por lo tanto, la sociedad aparece como el sujeto social colectivo resignificado a partir de nuevas connotaciones.

Siguiendo esta línea, Padilla Teruel expresa que una sociedad que lucha, se caracteriza por el esfuerzo colectivo, mediante una organización coherente que enfrenta directa o indirectamente a los problemas sociales locales y globales, es una sociedad que manifiesta, mediante acciones, sus exigencias propuestas y necesidades dentro de un marco político, social y epistémico.

Como podemos observar, nos referimos a una sociedad que ha dejado de ser estática, que ha dejado de aceptar las cosas como vienen y que se ha organizado de manera colectiva para poder revelarse gracias al pensamiento crítico y liberador contrahegemónico y a las emancipaciones, entendidas como procesos tendientes a la liquidación de las relaciones de sujeción y poder. En este sentido, queremos aclarar que esta lucha siempre se produce en relación a un deseo de querer transformar la realidad de los menos favorecidos, apunta a un CAMBIO SOCIAL.

Ahora bien, Nadia Heredia explica que esta transformación como práctica de resistencia y liberación implica desnaturalizar nuestras prácticas cotidianas y nuestras miradas históricas sobre la subjetividad, que como sociedad hemos forjado. Pues nuestro supuesto “egoísmo naturalizado” es la causa que nos ha

deshumanizado. Sin embargo este aspecto nos resulta interesante pues Dussel manifestaba que si nosotros fuéramos egoístas por naturaleza ya hubiésemos desaparecido, por el contrario, manifestaba que  la especie humana tiene una fraternidad originaria muy fuerte y es ésta la que permite justamente defender al grupo primero y no al individuo. En palabras de Dussel “la comunidad funda la individualidad”. Por este motivo, Heredia introduce el concepto de “amorosidad” entendiendo al amor como un pilar fundamental que debe recuperar el sentido mismo de toda dignidad posible, asumiendo la más genuina experiencia de saber que todo lo que somos SE CONTRUYE AL FIN EN COMUNIDAD.

Explicado todo esto, nosotros como grupo, deseamos concebir a la sociedad (desde un pensamiento andino) como una COMUNIDAD en la cual las personas que habiten en ella puedan estar decididas a luchar por sus derechos, teniendo presente que no debe existir ningún tipo de discriminación u opresión por parte de la élites. Una sociedad cuyos miembros tengan presente que se puede pensar y reflexionar desde lo propio, desde su contexto y realidad, no anulando el pensamiento accidental, pero si reconociendo que durante siglos éste ha funcionado como el único modelo hegemónico establecido. Teniendo en cuenta este aspecto, latinoamericana debe reafirmar los valores y fundamentos de su propia cultura, pues solo de esta manera se construirá (construiremos) una mejor sociedad.

Desde el Pachakuti Educativo, una sociedad debe valorar la vida y sus miembros deben saber vivir considerando el bienestar, la buena vida y la armonía integral de todos y con uno mismo.

Haciendo alusión al “vivir bien” hace referencia a la felicidad, es decir, a la armonía con todo lo que nos rodea, ya que todo tiene vida: uno es todo y todo es uno; y por tal motivo hay que respetarlo,

La sociedad debe aspirar a no ser individualista, por el contrario debería siempre considerar a los demás y que la mejor manera de vivir sea colectivamente. Que les permita a los seres humanos tener un proyecto de vida, con esto se refiere  al camino que recorre  o transita cada uno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (107.4 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com