ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las garantías sociales


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  1.751 Palabras (8 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 8

Las garantías sociales son aquellos preceptos constitucionales que regulan los principios procedimientos e instituciones que tienen como objetivo proteger, tutelar y reivindicar a las personas, grupos y sectores de la sociedad mas vulnerables ya sea, social cultural o económicamente teniendo en cuenta criterios de justicia social y bienestar colectivos para lograr su incorporación o acceso al bien común y su convivencia con las demás clases sociales, dentro de un orden jurídico.

http://definicionlegal.blogspot.mx/2012/11/las-garantias-sociales.html

las garantías sociales por su propia naturaleza, están por encima de los derechos individuales a los que restringe en su alcance liberal.

Las garantías sociales tienen la particularidad de no referirse al individuo separado de otros individuos. Por el contrario, estas garantías que por primera vez en la historia fueron consagradas en el ámbito constitucional en México, en 1917 pretenden proteger los derechos y los intereses de grupos sociales determinados, cuya precaria situación económica los coloca en desventaja respecto de otros grupos de personas que cuentan con mayores recursos.

La Ley Federal del Trabajo señala como condiciones de trabajo:

 la jornada laboral

 días de descanso

 vacaciones

 salario

 aguinaldo

Las condiciones de trabajo deberán ser establecidas en sus contratos individuales, colectivos o ley de trabajo y en ningún caso podrán ser inferiores a las fijadas en la Ley.

http://www.nl.gob.mx/?P=condiciones_trabajo

Condiciones Generales de Trabajo

Condiciones Generales de Trabajo 2006 que regirán las relaciones laborales de los Trabajadores del Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. Ver

Reglamento Interior que fija las Condiciones Generales de Trabajo de la Contaduría Mayor de Hacienda de la H. Cámara de Diputados. Ver

Condiciones Generales de Trabajo de observancia obligatoria para el Titular de la empresa y los Trabajadores DICONSA, S A DE C. V. Ver

Normas que regulan las Condiciones Generales de Trabajo del Personal Docente de Base de la Dirección General de Ciencia y Tecnología del Mar de la Secretaria de Educación Pública. Ver

Normas que regulan las Condiciones Generales de Trabajo del Personal Docente de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial de la Secretaria de Educación Pública.

http://www.tfca.gob.mx/en/TFCA/Condiciones_Generales_de_Trabajo

Seguridad social

La seguridad social, también llamada seguro social o previsión social, se refiere principalmente a un campo de bienestar social relacionado con la protección social o cobertura de las necesidades socialmente reconocidas, como salud, vejez o discapacidades.

La Organización Internacional del Trabajo, en un word publicado en 1991 denominado "Administración de la seguridad social", definió la seguridad social como:

La protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos.1

http://www.seguridadsocialparatodos.org/

QUÉ ES LA SEGURIDAD SOCIAL?

La seguridad social es un conjunto de medidas que la sociedad proporciona a sus integrantes con la finalidad de evitar desequilibrios económicos y sociales que, de no resolverse, significarían la reducción o la pérdida de los ingresos a causa de contingencias como la enfermedad, los accidentes, la maternidad o el desempleo, entre otras.

La forma más común de identificar la seguridad social es mediante las prestaciones y la asistencia médica, sin embargo, esas son solo algunas de las formas en las que se presenta en la vida cotidiana. En los hechos, la seguridad social también se encuentra en los actos solidarios e inclusivos de las personas hacia los demás, pues esos actos llevan en sí mismos la búsqueda del bienestar social.

http://www.seguridadsocialparatodos.org/node/1

¿QUÉ ES SEGURIDAD SOCIAL PARA TODOS?

Seguridad social para todos es el programa social y educativo más importante de la región y está dedicado a construir los cimientos de una cultura en seguridad social que poco a poco sensibilice a la población en general acerca de los valores y principios que la sustentan, poniendo a disposición de todas las personas, sin importar edad o situación económica, y del conjunto de las jurisdicciones educativas, herramientas informativas amenas sobre temáticas relacionadas con la materia.

Una sociedad que brinda seguridad a sus ciudadanos, no sólo los protege de la guerra y de la enfermedad, sino también de la inseguridad relacionada con el hecho de ganarse la vida a través del trabajo. Los sistemas de seguridad social prevén unos ingresos básicos en caso de desempleo, enfermedad y accidente laboral, vejez y jubilación, invalidez, responsabilidades familiares tales como el embarazo y el cuidado de los hijos y la pérdida del sostén de la familia. Estas prestaciones no sólo son importantes para los trabajadores y sus familias, sino también para sus comunidades en general. Al proporcionar asistencia médica, seguridad de los medios de vida y servicios sociales, la seguridad social ayuda a la mejora de la productividad y contribuye a la dignidad y a la plena realización de los individuos. Los sistemas de seguridad social también promueven la igualdad de género a través de la adopción de medidas encaminadas a garantizar que las mujeres que tienen hijos gocen de las mismas oportunidades en el mercado del trabajo.

Un ejido (del latín exitum) es una porción de tierra no cautiva y de uso público; también es considerada, en algunos casos, como bien de propiedad del Estado o de los municipios. Para México, el ejido es una propiedad rural de uso colectivo aún existente, y que fue de gran importancia en la vida agrícola de este país. En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com