ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia Adaptativa En Proyectos


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  6.098 Palabras (25 Páginas)  •  2.779 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCCION

Mediante la presente investigación se pretende dar a conocer la gerencia adaptativa en un proyecto, en la cual está implícita la gerencia social la cual es sin duda parte de la gestión pública pero que requiere formas muy particulares de acción, agregando una serie de mejoras propias de la gestión social tanto del sector público como privado.

Con esta investigación se pretende definir el concepto de gerencia adaptativa así como también sus características, ejemplos y aplicaciones dentro de los proyectos llevados a cabo por ciertas empresas, también se dará a conocer factores organizacionales indispensables dentro de los proyectos los cuales están inmersos dentro de programas sociales así como factores del medio ambiente social y político en el cual se desenvuelven estos programas caracterizados por tener presencia de múltiples actores que tienen intereses directos relacionados con dichos proyectos.

Como en todo proyecto se dará a conocer la función que desempeña un gerente social el cual tiene una serie de tareas que realiza pero además tiene que cumplir con ciertos objetivos propios de su función y condición en ciertas empresas; de igual forma se conocerá ciertos objetivos que todo gerente administrador de proyectos tiene que perseguir como elementos esenciales para un eficiente desempeño tales como monitorear el medio ambiente, interpretar, representar, coordinar, planificar la organización, conducir la unidad de trabajo, presupuestar, administrar recursos materiales, gestionar personal y supervisar.

Además se darán a conocer agentes que un administrador puede aplicar a la gerencia adaptativa con el objetivo de que sea capaz de actuar en ambientes de muy alta incertidumbre, de manera que se pueda llevar a cabo una toma de decisiones de forma descentralizada y no centralizada.

También se abarcara la agenda de problemas al cual se enfrenta la gerencia adaptativa de proyectos con la cual se pretende buscar la optimización de recursos y el funcionamiento, mejoramiento para un mejor resultado de la inversión tanto en capital humano y capital social, además se conocerá el desarrollo de capacidades que debe aplicar un gerente interorganizacional mediante el análisis sistemático del medio ambiente administrativo, con el objetivo de desarrollar un estilo gerencial adaptativo en proyectos.

OBJETIVOS

Objetivos generales

 Determina los procesos de diseño e implementación de políticas sociales que apoyan los procesos de toma de decisiones para mejorar las condiciones y la calidad de vida de la población.

Objetivos específicos

 Lograr el máximo potencial de la creatividad y el aprendizaje de los participantes.

 Fortalece el trabajo en equipo y desarrolla una visión compartida de los problemas dentro de la gerencia social adaptativa de los proyectos.

 Identificar los instrumentos de análisis diseño , gestión de políticas , programas y proyectos sociales aplicados en los contexto de la gestión de de un proyecto

Gerencia Adaptativa en Proyectos

Hace muchos años, una empresa podía pasar toda su vida haciendo lo mismo, de la misma forma, era el momento en el que para mejorar bastaba con hacer las cosas más y mejor. Si fabricaba coches, bastaba con que intentara que cada vez fueran más y mejores.

Después, se avanzó realizando proyecciones. A corto plazo, a medio plazo, a largo plazo. Era una gran ventaja saber a dónde queríamos ir, y cómo teníamos que ir cambiando para llegar al objetivo.

Si fabricaba coches, ya no se trataba de hacer más y mejores, sino de hacer aquellos que me vendrían bien para mis planes, y avanzar en aquellos aspectos claves para poder triunfar en el futuro (a lo mejor no en las ruedas, sino en el motor o en el tipo de carburante).

En esta segunda fase, asistimos a cómo el mundo se complica y dado que se pueden hacer miles de cosas, hay que seleccionar aquellas cosas que sean las más útiles para nuestros objetivos.

Y por último asistimos a la última moda en gestión empresarial, que es la gestión adaptativa.

En esta fase, ya no sólo tenemos que contar con planes, sino que tenemos que organizar la empresa de manera que cambie completamente (planes, procesos, incluso lo que fabricamos) según vaya cambiando el entorno.

Los dinosaurios se extinguieron no por ser flojos, sino por no poder adaptarse al medio. A algunas cosas de la vivencia de nuestra fe les está pasando como a los dinosaurios.

La gerencia social como orientación y práctica se ha ido conformando en América Latina con la aspiración es desarrollar capacidades para satisfacer muchos de los requerimientos de la implementación. Esta tradición dio lugar a una literatura cuyo elemento común es la referencia a la especificidad de políticas y programas sociales. Responde a la constatación de las debilidades de los ámbitos con responsabilidades en materia social y al apremio por superar las brechas entre los propósitos enunciados y los impactos alcanzados. Su conformación es el producto de la acumulación de evidencias sobre la situación social, de apreciaciones sobre los contenidos de políticas deseables y de tecnologías para la formulación y el seguimiento de proyectos, todo ello con un tono fuertemente normativo. Sus contribuciones son importantes, aún cuando han sucumbido con frecuencia ante las propensiones homogeneizadoras y los riesgos de la generalización indebida. Los aportes delimitan la cuestión desde lo general, lo común, lo compartido: los programas son abordados como si existiesen modelos organizacionales y tecnologías de gestión homogéneos y de validez universal.

Las singularidades que se presentan en la ejecución de programas sociales masivos, plantean un cuadro de dilemas gerenciales de carácter muy específico. Su abordaje necesita de un enfoque de gerencia social, que parta de dichos dilemas. Ese enfoque es como ya se anticipó de carácter heurístico. Se basa en explorar toda esta área desde los marcos de referencia de las nuevas fronteras tecnológicas en gerencia de organizaciones, buscando al mismo tiempo aprender de los mensajes que van dejando las experiencias concretas.

Algunas de las direcciones de trabajo más dinámicas en avance en gerencia social son las que se indican sintéticamente a continuación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com