ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión del talento humano Los procesos de reclutamiento, selección e inducción


Enviado por   •  8 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 7

Gestión del talento humano

Los procesos de reclutamiento, selección e inducción

Licenciatura en Gestion y Desarrollo Empresarial

Matricula: 17001974

Autor: Carlos Arturo Molina Quijano

Profesora:  Juana Angélica una

12-julio-2019

 [pic 1]

Teckro

Teckro, es una empresa dedicada a el desarrollo de Tecnologías de la Información para la industria farmacéutica en el ámbito de los ensayos clínicos. La empresa busca hacer dichos ensayos más eficientes por medio de su plataforma web y su aplicación móvil (Android y iOS).

Teckro tiene más de 100 empleados con oficinas en Nashville - EUA, y Limerick – Irlanda (O’Brien - 2019), con dirección web https://www.teckro.com/.

Proceso de Reclutamiento y Selección

  1. El gerente de área identifica las vacantes existentes a cubrir ó necesarias a crear. Dicho gerente llena un formulario justificando porqué la vacante necesita cubrirse/crearse y por lo tanto comenzar el proceso de reclutamiento.

  1. Recursos Humanos revisa el documento, si la posición ya existía y solo necesita cubrirse RH se encarga de aprobar dicho documento. En caso de que la posición necesita ser creada, primero RH revisa el documento y después pasa a ser revisado y aprobado por el CEO.

  1. Una vez aprobado el documento, el gerente de área es avisado que el proceso de reclutamiento iniciará. Debido a políticas de la empresa, el primer paso es un reclutamiento interno anunciando la vacante por medio de correo electrónico, ya que trabajadores existentes tienen prioridad sobre candidatos externos. En caso de que ningún trabajador interno llene la vacante, comienza el proceso de reclutamiento externo.
  • Teckro utiliza dos plataformas diferentes para reclutar a los futuros prospectos externos.
  1. Su página web; por medio de la sección “careers”, aquí los posibles candidatos pueden elegir la categoría del puesto que buscan (Finanzas, Operaciones, Tecnologías de la Información). https://www.teckro.com/careers/
  1. Indeed.ie: Indeed es una plataforma de búsqueda de empleo reconocida a nivel Internacional. Aquí la empresa publica sus vacantes dando una definición resumida del puesto de trabajo. La ventaja de esta plataforma es que el reclutador puede filtrar los tipos de candidatos de acuerdo con el perfil buscado.
  1. La vacante se anuncia tanto a vacantes internos como externos por un periodo de 2 a 4 semanas.
  1. Una vez recibidos los CVs, RH y el gerente de área revisan cada CV así como la carta de interés.
  2. RH hace una entrevista telefónica de perfilamiento, los candidatos que RH considera aptos para el puesto los manda a el gerente de área para una entrevista en persona.
  1. El gerente de área con apoyo de uno de los colaboradores senior quien reporta a dicho gerente. Hacen entrevistas por lo menos a 5 candidatos (preseleccionados por RH) en un plazo de una semana.
  1. Al final contactan a todos los candidatos que participaron con el resultado de los resultados. En ocasiones los participantes que no lograron obtener el puesto solicitan retroalimentación, sin embargo, esta no es una práctica de la empresa debido a regulaciones locales.

Atracción de candidatos

Durante el proceso de reclutamiento, como he mencionado anteriormente, la empresa publica las vacantes tanto en sus plataformas web e Indeed.

Debido a regulaciones locales, la empresa no publica prestaciones, sin embargo, vende una idea de inclusión y desarrollo por medio del lenguaje usado:

“En Teckro, reclutamos a gente con una variedad amplia de experiencias. Valoramos individuos que deseen salir de un rol tradicional para liderar e influenciar a quienes los rodean. Nos dedicamos a construir una compañía donde la gente dirija crezca en sus roles. Así mismo ofrecemos beneficios específicos para nuestro staff porque conocemos que haces mejor tu trabajo cuando estas saludable y feliz” (traducido de vacante “Product Designer” de Teckro – s.f.).

 

Proceso de Inducción

Según las regulaciones locales, cuando un candidato logra obtener el puesto, comienza un proceso de prueba de 3 meses en los cuales el nuevo colaborador es puesto a prueba. En caso de que el colaborados trabaje satisfactoriamente durante esos 3 meses, otros 3 meses más son otorgados, dando un total de 6 meses de prueba.

En caso de que el colaborador nos sea exitoso durante los primeros 3 meses, puede ser descartado por la empresa inmediatamente sin repercusiones.

En caso de que el colaborador pase a la extensión de 3 meses más pero no logre llenar el puesto, puede ser descartado por la empresa inmediatamente sin repercusiones.

Si el candidato pasa ambos periodos de 3 meses satisfactoriamente (6 meses) de manera satisfactoria, se le otorga al candidato su contrato permanente (Citizens Information – 2018).

Teckro, toma en consideración los primeros 3 meses para su proceso de inducción.

En los cuales el candidato es entrenado y monitoreado en los ámbitos de:

  • Cultura Organizacional
  • Conducta
  • KPIs
  • Administración de Proyectos
  • Entre otros.

La evaluación es hecha por el gerente de área:

  • Primera evaluación: A las 3 semanas de trabajo.
  • Segunda evaluación: A los 3 meses de trabajo (En dicha evaluación se le hace saber al colaborador si su servicio termina o si se le otorga la extensión de 3 meses).
  • Tercera evaluación: A los 6 meses de trabajo (en dicha evaluación se le hace saber al colaborador si su servicio termina o si se le otorga el contrato permanente).

 

Nota: Entre el mes 2 y 6, se tienen juntas de retroalimentación mensual donde se le comentan al candidato sus logros y áreas a mejorar, de esta manera se le ayuda a que logre su continuidad en la empresa, así como la búsqueda de un colaborador exitoso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (179.3 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com