ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE GESTION HUMANA (RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN, CONTRATACION E INDUCCION


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2021  •  Trabajos  •  1.746 Palabras (7 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 7

PROCESO DE GESTION HUMANA (RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN, CONTRATACION E INDUCCION

VER No. 0
Pág.
 de

     15/09/2020

ITGH - 003

TALLER . CARACTERIZACION DE PROCESO DE GESTION HUMANA

En los grupos de trabajo. Teniendo en cuenta la informacion descrita del proceso y toda la informacion entregada realizar.

  1. caracterizacion del proceso que incluya todos los elementos descritos en el numeral 4.4 de la norma ISO 9001:2015.
  2. Ver formato sugerido de caracterizacion el cual puede ser ajustado si considera que falta algun elemento.

1. OBJETIVO

estandarizar el proceso de selección en Sede Principal y en los diferentes proyectos de la compañía. De igual manera, busca desarrollar un proceso eficaz y eficiente acorde con las necesidades de nuestra empresa, en donde la idoneidad, capacidad de trabajo y profesionalismo del personal contratado, son los elementos centrales del proceso.

2. ALCANCE

Aplica para el proceso de requerimiento de personal, reclutamiento y selección del personal que ingresa a la organización tanto en sede principal como en los frentes de obra.

3. RESPONSABLES

La Subdirección administrativa y contable, coordinación de gestión humana, residente de gestión humana y asistente de gestión humana en obra, son los encargados de la ejecución del presente instructivo.

4. ETAPAS PROCESO DE SELECCIÓN

4.1 Requerimiento De Personal

  • El Jefe Inmediato o los cargos superiores de la vacante a cubrir son los únicos autorizados para hacer solicitudes de personal, las cuales se deben tramitar por medio de  la Coordinador de gestión humana ensede principal residente y/oasistente de gestión humana en obra con el fin de dar inicio al proceso de  reclutamiento y contacto de posibles candidatos o en su defecto la creación del cargo nuevo.
  • Toda solicitud debe tramitarse mediante el formato FTGH-000, Requerimiento de Personal, debidamente aprobado por el jefe inmediato o cargo superior y diligenciadoen su totalidad. La solicitud debe llevar anexo el perfil del cargo.
  • Si el cargo solicitado no tiene un perfil creado se debe hacer la creación delmismo a través del formato FTGH-037 “Creación de Cargos Nuevos”, el cual debe venir avalado por la Dirección o Subdirección correspondiente.

4.2 Reclutamiento

  • El coordinador de gestión humana, residentey/o asistente de gestión humana son los responsables de adelantar el proceso de reclutamiento y contacto de posibles candidatos, de acuerdo a las especificaciones del perfil de Cargo en cuanto a estudios, experiencia y competencias requeridas.

4.2.1 Perfil de Cargo

  • El Perfil de Cargo es el documento que contiene la descripción del conjunto de requisitos y competencias que debe poseeruna persona para desempeñarse adecuadamente en un cargo determinado. Consultar formato FTGH – 001”Perfil de Cargo” .

  • Todo perfil debe contener la siguiente información y su codificación será dada por sede principal:

IDENTIFICACIÓN DEL CARGO: nombre del cargo, Cargo del Jefe Inmediato, Cargo del Jefe Mediato, Personal a Cargo, Relaciones Internas, Relaciones Funcionales, Versión y fecha de actualización del perfil.

ASPECTOS GENERALES: Requisitos de educación, conocimientosy experiencia.

COMPETENCIAS REQUERIDAS:Son el conjunto de habilidades, actitudes, conocimientos y rasgos que debe poseer el ocupante del cargo para desempeñaradecuadamente su trabajo. Las competencias están divididas en Organizacionales, Funcionales y Específicas.

AUTORIDADES DEL CARGO: es el alcance que tiene el cargo frente a la organización.

FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES: misión del cargo, definición de funciones y resultados esperados (objetivos o metas más importantes del cargo).

PROFESIOGRAMA: se determina los factores de riesgo parael cargo, lo exámenes médicos y elementos de protección requeridos. Además si requiere o no entrenamiento especial.

  • Contar con adecuados perfiles de selección, permite que se efectúe de forma confiable y adecuada el proceso completo de selección.

4.3        Difusión Oferta De Empleo

Las ofertas de empleo se pueden hacer en diferentes canales de publicación externa, como:

  • Elempleo.com
  • Computrabajo
  • SENA
  • Instituciones Educativas.
  • Casas de Gobiernos Municipales
  • Alcaldías Locales
  • Requerimientos del contratante

También se pueden difundir ofertas laborales a través de convocatoriasinternas y de referidos en la oficina principal y en los diferentes proyectos.

El coordinador de gestión humana, residente y/o asistente de gestión humana, deberán evaluar las Hojas de vida recibidas, basados en las variables contenidas en el perfil tales como experiencia, educación y competencias; y de las especificaciones propias del cargo como salario, ubicación geográfica, disponibilidad, entre otros, quienpreseleccionará aquellas que cumplen con los requisitosmínimas delcargo.

Para finalizar esta etapa  el coordinador de gestión humana, residente y/o asistente de gestión humana enviará las hojas de vida preseleccionadas al jefe inmediato para su revisión y definirá el procedimiento de selección.

4.4 Proceso De Selección

El proceso de selección deberá ser programado teniendo en cuenta las siguientes variables

  • Cantidad de candidatos que se postulen y que resulten preseleccionados curricularmente.
  • Tiempo de Respuesta para asumir el cargo.
  • Elección de Instrumentos de Selección

En todos los procesos se contemplará además de la evaluación de los antecedentes curriculares de los postulantes, que se realizan en la etapa de reclutamiento, la aplicación de otros instrumentos de selección según sea el caso. Se entiende por instrumento de selección, todas las pruebas o métodos utilizados para evaluar la capacidad de un candidato de desempeñaradecuadamente un cargo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (87.5 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com