ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Gigantes de México Gigantes de México: Lorenzo Servitje (Grupo Bimbo)


Enviado por   •  27 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  3.308 Visitas

Página 1 de 5

         

Ensayo “Gigantes de México Gigantes de México: Lorenzo Servitje (Grupo Bimbo)

México es uno de los países en el cual se han creado muchas empresas que han logrado obtener un gran éxito dentro y fuera del país, pero, a veces alcanzar el éxito y aceptación de las personas es algo complicado, este proceso puede llevar muchos años de dedicación y esfuerzo para que los resultados sean buenos.

Una gran empresa, debe ser aquella que brinde excelente calidad y servicio tanto a sus empleados, como a sus productos y consumidores.

En esta ocasión hablaré de un gigante de México, Sin duda, una de las empresas más reconocidas a nivel mundial, que ha tenido un éxito permanente durante décadas y con esto me refiero al grupo Bimbo. Todo comenzó con el sueño de Lorenzo Servitje, un contador público mexicano, proveniente de una familia de reposteros españoles, cuando su padre abrió una pastelería llamada El molino, con aire italiano que fue todo un éxito desde el primer día.

Todo empieza para el grupo Bimbo cuando Lorenzo Servitje tenía 16 años, su padre enfermó y tuvo que abandonar sus estudios para encargarse del negocio familiar, aprendiendo el funcionamiento de cada parte de la pastelería. En 1936 tuvo que administrar la empresa y así comenzó la historia de un exitoso empresario mexicano.

En 1940, se asocia con José Mata y Jaime Jorba, decidiendo comprar un horno de bizcochos muy moderno para la época, para incrementar la producción y tuvieron que contratar al Ing. Alfonso Velasco, hijo del creador del pan de caja. Ahí surge la idea de la producción en masa, una gran innovación.

Lorenzo Servitje quería un negocio propio que se distinguiera por frescura y por calidad, logrando facilitar la vida diaria de las personas. Comenzaron con un empaque de bolsas de celofán para conservar el pan, adquirieron más infraestructura.

Construyeron su primer edificio obteniendo un préstamo y comenzaron la distribución del producto en tiendas de autoservicio utilizando una ambulancia. En ese momento, se comenzó a llamar grupo Bimbo con su marca empresarial reconocida por todo el mundo.

Las instalaciones tenían espacios de oficinas, un patio, una bodega y una sala de producción que para ese momento era moderna, las operaciones se hacían manualmente, para vaciar los moldes se debían golpear con cierta fuerza.

Al empezar la producción, decidieron que los empleados fueran tratados como colaboradores, con respeto, justicia y afecto, con la promesa que llegarían a algo grande.

En 1945 comenzó a operar a nivel nacional, con solo 34 personas que trabajaban en una pequeña planta en la Ciudad de México ubicada en el barrio de Insurgentes de Santa María en la dirección 11758 Calle Norte, empezaron produciendo: pan grande, pan chico y pan tostado. No solo la calidad y la innovación de sus preparaciones fue la clave del éxito.

El equipo de Bimbo produjo un programa radiofónico para publicitar los productos de Bimbo con atractivas frases acompañadas de tonos musicales. También como un ejercicio de mercadotecnia, crearon historietas protagonizadas por el famoso Osito Bimbo, mascota oficial y emblema de la compañía.

Sufren un pequeño golpe, la cual fue la pérdida de Velasco, uno de los socios fundadores, quien comenzó su propia panificadora en el Norte del país, ocasionando por un lapso de tiempo perdidas en la venta de los productos de Lorenzo. Pero, fue el impulso necesario para crear productos nuevos, además del pan de caja.

Cuarenta años después de su fundación, pasó a llamarse Grupo Bimbo, una empresa pública que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores. El 3 de diciembre de 1954 ya tenían una gran cantidad de estos tres productos, listos para ser vendidos. Un año después, con la mentalidad de innovar decidieron producir el pan negro, y a fines del siguiente año salió al mercado la línea de panquelería. Para este momento, con cierta dificultad, lograron poseer 10 camiones surtidores en el Distrito Federal, se realizaba la respectiva entrega en panaderías, expendidos de pan, tiendas de abarrotes y tiendas pequeñas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (63.2 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com