ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobernanza y educaciòn en mèxico


Enviado por   •  27 de Enero de 2019  •  Tareas  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 7

TAREA 1.-  DE LA MATERIA RETOS Y DEMANDAS EDUCATIVAS DEL SIGLO XXI

ALUMNO: JIMENEZ VILLALPANDO DAVID  I.D. 00311843

Artículo I

AUTORES. (2018). LA POLITICA EDUCATIVA DE MEXICO DESDE UNA PERSPECTIVA REGIONAL. 24/01/2019, de Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Sitio web: https://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub/P1/C/236/P1C236.pdf

CONCEPTO

Las políticas educativas son todas aquellas leyes impuestas por el Estado para garantizar que la educación se aplique de manera óptima a la sociedad.

En México el papel del Estado en educación, es de gran prioridad y es una política muy importante, que tiene como finalidad construir un país con alta calidad de vida, dinámico, orgullosamente fiel a sus raíces, pluriètnico, multicultural, democrático, y con un profundo sentido de la unidad nacional.

DETALLES

El Estado mexicano se comprometió ante sus ciudadanos y ante la comunidad internacional a garantizar universalmente el pleno ejercicio del derecho a una educación de calidad. Para hacer efectivo ese compromiso, todos los días se toman decisiones de política pública y se promueven acciones que, por una parte, mantienen en funcionamiento el sistema educativo del país y, por otra, lo van transformando.

Así, el Estado mexicano ha transitado un largo camino, a través del cual se pueden reconocer hitos muy importantes, tales como la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 1921; las sucesivas ampliaciones de la escolaridad obligatoria; el rediseño de su estructura de gobierno, y sus sucesivas reformas educativas, inclusive la decretada en 2013, que constituye el último paso de esta larga historia. Todos esos hitos son la expresión de la voluntad social y política del momento histórico en que se inscriben, y buscan dotar a la política educativa de un nuevo horizonte.

El artículo 3º ha sufrido modificaciones hasta el año 2018, establece la gratuidad de la educación obligatoria, la cual se inicia a los tres y finaliza a los 17 años de edad.

La educación básica constituye el primer tramo del ciclo obligatorio y esta segmentada en tres niveles: preescolar, primaria y secundaria.

Existen 3 tipos de servicio en la oferta de la educación preescolar y primaria: general, comunitaria e indígena.

En secundaria son cinco tipos: general, técnica, telesecundaria, comunitaria y para trabajadores.

El nivel medio superior es el último componente de la educación obligatoria, desde 2012. Casi todas sus modalidades tienen una duración de tres años, dirigidas a adolescentes de entre 15 y 17 años de edad. El bachillerato comprende opciones que tienen por objeto garantizar la formación para el ingreso a la educación superior y la adquisición de habilidades propias del mercado laboral. Dichas opciones educativas son ampliamente diversas, y están reguladas por el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) y, recientemente, por el Sistema Nacional de Educación Media Superior, sujetas en términos curriculares al Marco Curricular Común (sep, 2017). La oferta actual de educación media superior se organiza en tres grandes modelos o subsistemas: bachillerato general, bachillerato tecnológico y profesional técnico (INEE, 2011).

EJEMPLOS

El nivel primaria es el segundo nivel de la educación básica y es de carácter obligatorio. El tramo teórico de edad para cursar este nivel comprende desde los 6 hasta los 11 años.

La telesecundaria se inició hace casi medio siglo, impartiendo la educación secundaria por medio de la T.V.

El nivel medio superior es el último componente de la educación obligatoria, desde 2012. Casi todas sus modalidades tienen una duración de tres años, dirigidas a adolescentes de entre 15 y 17 años de edad. El bachillerato comprende opciones que tienen por objeto garantizar la formación para el ingreso a la educación superior y la adquisición de habilidades propias del mercado laboral.

Aprendizajes clave para educación básica , y planes de estudio de referencia del componente común de educación media superior.

Incorporación de estrategias específicas para el desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes.

En la educación superior se fortaleció el enfoque humanista y la apropiación adecuada de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic).

Incorporación de la lengua indígena como lengua materna y como segunda lengua, y del español como segunda lengua, en todos los niveles educativos.

Autonomía curricular de las escuelas y fortalecimiento de su estructura y gobierno interno.

Un programa emblemático en México es el de los libros de texto gratuitos. Desde hace 50 años el Estado mexicano, a través de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), ha editado y distribuido de manera gratuita a lo largo del país series de manuales escolares llamadas Libros de Texto Gratuitos, para todos los niños de las escuelas primarias, rurales y urbanas, públicas y privadas.

Artículo II

H.CONGRESO DE LA UNION. (1993). LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. 24/01/2019, de DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN

 Sitio web:

https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/558c2c24-0b12-4676-ad90-8ab78086b184/ley_general_educacion.pdf

CONCEPTO

LEY GENERAL DE EDUCACION (LGE)

Esta ley confirma que la educación pública es gratuita y señala que la SEP, actualizará y formulará los planes de estudio, además de que se fomentará la participación del personal docente y de los padres de familia. 

DETALLES

La presente ley garantiza el derecho de todos los habitantes del país a la educación. Regula, en el campo educativo, la labor del Estado y de sus organismos descentralizados y la de los particulares que recibieren autorización o reconocimiento oficial a los estudios que imparten.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (111.6 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com