ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos En La Escuela


Enviado por   •  6 de Enero de 2013  •  2.294 Palabras (10 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 10

1.- LA MONOTONIA COTIDIANA

1.- Según la introducción de la lectura, los padres y los maestros se interesan más por los detalles de la superficie escolar que por su contenido, sin embargo, para la configuración y el sentido de nuestra vida todos los sentimientos tienen importancia, ¿Explique usted su opinión?

Pienso que a los acontecimientos que parecieran sin importancia dentro de las aulas(como los chascarrillos, inclusive la ida al baño, el revisar tarea, realizar un simple resumen, etc..) realmente cobran importancia, ya que sien el momento que se esta haciendo un resumen, se les cuenta la historia de una manera divertida y diferente captando el interés del niño, cuando llegue a su casa y sus padres le pregunten que hiciste el niño recordara como le dieron esa clase de Historia, porque se sintió a gusto haciendo esa actividad, por eso creo que cuando los padres preguntan a su hijo como le fue en la escuela y el niño solo responde bien sin entusiasmo, y no hace alusión a un aspecto fuera de lo común, le hace falta este tipo de de motivación.

2.-Los siguientes hechos: Los jóvenes tienen que estar en la escuela, quiéranlo o no, la infinidad de horas que pasan en el centro escolar no son de libre elección de los alumnos, entre otros, dan idea que se deben soportar por el sujeto la estancia para ellos.

La lectura nos presenta una de algunas soluciones que es: APRENDER A VIVIR EN CLASE IMPLICA, ENTRE OTRAS COSAS, APRENDER A VIVIR EN GRUPO. ¿Qué opinión le merece la solución?

La adaptación a la vida escolar le exige al alumno a vivir sujeto a la evaluación de otras personas(Maestros e incluso alumnos), el alumno debe desarrollar herramientas para que la vida en grupo le sea mas accesible, creo que uno como maestro les debe hacer el camino mas divertido, ya que si de todos modos van a pasar mucho tiempo en la escuela, la innovación del docente le dará herramientas para sobrellevar la vida en grupo, ya que solo en las cárceles y en los hospitales psiquiátricos se pasa tanto tiempo recluido.

3.- El profesor establece al menos mil contactos diarios en su clase según investigaciones realizadas:

a.- La rapidez de las acciones:

Al observar quien de los alumnos es el que termina en menor tiempo y bien cuando una actividad que se les asigna.

b.-La función de maestro de intendencia:

Al observar quienes son los alumnos que hacen el aseo con gusto y de forma rápida.

c.-Distribución de tiempo:

Al decidir el tiempo destinado a una sesión de preguntas, y el paso a un resumen por ejemplo. El tiempo de espera para terminar una actividad y pasar a la otra.

4.- La fuente principal de la evaluación en la clase es el profesor, sin embargo a veces es realizada por otras fuentes:

a.- por los compañeros de clase

b.- En exámenes

c.- Se produce sin necesidad del profesor

d.- La autocritica personal

Haga un comentario sobre un aspecto o todos según el nivel en donde usted desempeña su labor.

En el salón de clase trato de que se de la autocritica personal ya que los alumnos llegan a evaluarse ellos mismo, es decir, saben las cosas que están bien y las cosas que están mal incluso si yo no se los digo.

5.- La diferencia más importante de autoridad en cuanto al hogar y la escuela esta determinada por:

a.- Grado de intimidad

b.- Duración del contacto

c.- Persecución de fines

De acuerdo con su práctica docente como se dan estas diferencias. Explíquelas.

a.- Grado de intimidad: A veces cuando yo como maestro trato de dar una orden en el salón, hay niños que no la siguen ya que piensan que el único que tiene autoridad sobre ellos es el padre, yo trato de que ellos obedezcan y se ponen reglas entre todos , para que ya después, ellos mismos se den cuenta de que también tienen limites y deben obedecer en la escuela.

b.- Duración del contacto: El tiempo que pasa el niño en la escuela es poco, relativamente que el que pasa en casa, por lo tanto yo como maestro no voy a tratar de imponerme en un solo día, si no que continuamente tengo que llevar a los alumnos a que vayan entendiendo las reglas del juego dentro de la Institución, a veces con buenos modos por parte del docente, recibe mejores respuestas.

c.- Persecución de fines: Trato de que mis alumnos sean obedientes y trabajadores y les asigno tareas para así poder cumplir con lo que tengo planeado por semana.

6.- ¿Qué significado tiene para usted el término “CURRICULO OCULTO”

El término Currículo Oculto son ese cúmulo de actitudes, comportamientos y lineamientos que el alumno debe desarrollar dentro de la Institución, el cual va de la mano con lo académico, y del que también depende mucho el éxito o fracaso escolar.

TRANSACCIÒN O CONTRATO PEDAGÒGICO.

1.- El diálogo pedagógico se presenta en realidad bajo una configuración triangular puesto que tiene por objeto el conocimiento, por finalidad la expansión y por mediador al enseñante: CITE UN EJEMPLO EN DONDE SE DE EL DIÀLOGO PEDAGÒGICO EVIDENCIANDO LA CONFIGURACIÒN TRIANGULAR.

Cuando se le pregunta al niño sobre los saberes previos que tiene acerca de un tema, o cuando por ejemplo comenta acerca de que conoce a una persona que esta ciega, el alumno cuenta la experiencia que le ha dejado intimar con esa persona y yo como docente estoy viendo la clase del sentido de la vista y lo oriento a como debe ayudarla.

2.- Según la antología: Las condiciones que hay que reunir para que la transacción educativa permita un cambio en el enseñado:

a.- Debe expresar sus pensamientos y sus sentimientos.

b.- Efectuar con el enseñante un diagnóstico de sus dificultades (deseos, ansiedades, defensas) y

c.- Obtener información sobre las reacciones de los demás miembros del grupo(profesores y alumnos) a sus propias ideas en la expresión de sus sentimientos expresados.

CON

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com