ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Del Oro/ Monsanto

Trabajos : Guerra Del Oro/ Monsanto. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  2.542 Palabras (11 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 11

Desde que ha existido el hombre, ha existido de alguna manera la economía. Hoy en día vivimos en un mundo totalmente globalizado y capitalino, en donde las personas buscan algún tipo de trabajo para tener un tipo de dinero que les permita sobrevivir, pagando sus necesidades básicas. Pero no solo busca pagar estas necesidades, sino que también parte de su salario se gasta en elementos de entretenimiento que pareciera que en esta época moderna el ser humano no podría vivir sin estos. Ahora bien hay que preguntarse: ¿de dónde vienen estos objetos que utilizamos? o ¿de dónde viene la comida que comemos a diario?, o ¿cómo hacen todos los alimentos, la ropa, la medicina, etc...? o ¿Quiénes hacen todos estos trabajos?

Se sabe que en el mundo en el que vivimos hay mucha desigualdad, donde cada vez hay más ricos pero a la vez cada vez hay aún más y más pobreza. Se sabe que en el mundo en el que vivimos existe la violencia, donde cada segundo hay miles de víctimas alrededor del mundo pidiendo con un grito, auxilio. Se sabe que en el mundo en el que vivimos hay mucha corrupción, donde muchos políticos aprovechan la violencia, la pobreza, la ignorancia y el engaño para vivir más cómodamente, pasando por encima de mucha gente. Se sabe que en el mundo en el que vivimos se está despedazando, donde el ser humando no ha sabido convivir con el mismo, y pasando por encima de un bosque o de un niño, busca tener más plata en sus bolsillos. ¿Por qué si sabemos todo esto, no ha habido un cambio? Ahora es más importante los miles de letreros con publicidad, que hipnotizan a la gente que quiere comprar, pero ¿Dónde están los letreros que muestran la corrupción, la contaminación, la violencia? Hay muy pocos, la verdad.

Quisiera en este escrito hablar más específicamente sobre dos ejemplos, con la finalidad de demostrar ciertas actitudes delos seres humanos que causan fuertes impactos de todo tipo, que resultaran afectando a todos y a todo lo que nos rodea. Teniendo en cuenta dos documentales (los cuales sustentan este escrito) que tratan temas económico-sociales quiero compartir una frase para luego empezar a profundizar en el tema.

“La cultura debe ser considerada en grande, no como un simple medio para alcanzar ciertos fines, sino como su misma base social. No podemos entender la llamada dimensión cultural del desarrollo sin tomar nota de cada uno de estos papeles de la cultura”--Amartya Sen—

La cultura de una sociedad es la base de lo que caracteriza a la sociedad. Una sociedad debe estar basada en confianza, cooperación, conciencia y valores éticos, que permitiría una sana convivencia, y la fluidez de la sociedad frente al desarrollo. Existen hoy en día muchos factores que impiden que una sociedad fluya, por causa del interés capital. En el caso Colombiano, estos factores se están devorando al país, donde el capital se mueve en pocas manos, que se alimentan de grandes banquetes y le dejan las migajas al resto de personas que los ven comiéndose al país, con sus ojos engañados.

Colombia lleva en un conflicto armado por más de medio siglo, y por más que se ha intentado solucionar, el conflicto sigue generando consecuencias. Colombia también es uno de los países más ricos por sus recursos naturales, que se explotan día a día para generar papeles y círculos de metal que atraen muchas miradas externas como internas. Para ser más específico, voy a hablar de uno de los muchos conflictos que tiene Colombia: El conflicto por el oro. Desde que Colombia ha estado en el conflicto armado, las multinacionales no han podido poner un dedo en el país. En el gobierno de Álvaro Uribe cambio todo, ya que la guerrilla perdió la gran mayoría de su territorio, y ya que el gobierno tiene el control del territorio pudo abrirle las piernas a las multinacionales. Ahora bien, también hay que tener encuentra que en medio del conflicto, y debido a que el Estado ha invertido bastante en la guerra contra las drogas financiada por EEUU, los grupos insurgentes se ven obligados a buscar otras alternativas para sostener sus ejércitos. Ahora el estado permite que las multinacionales vengan a sacar los recursos. La guerrilla y los paramilitares crean minas ilegales, o extorsionan a los mineros ilegales que no tienen más que hacer sino que explotar una mina para tener algún tipo de ingreso. La realidad de las cosas es que la minería está causando es pobreza y la gente no se da cuenta. Marmato es un centro minero en Colombia, donde prácticamente el mismo pueblo es la mina. Me pareció bastante interesante cuando veo en el documental de National Geographic “La guerra del oro en Colombia”, y un señor de este pueblito literalmente decía “sin la minería abría mucho desempleo aquí” y a decir verdad eso es lo que le hacen pensar, la realidad es que la misma minería genera el desempleo. No existe en realidad un solo lugar del mundo donde la minería traiga un beneficio en donde se está explotando la mina. Entonces me pregunto: ¿Por qué los países que son considerados como potencias, no permiten la minería en su país, pero si van a otros países tercermundistas a bombardearlos de minas? GranColombiaGold es una empresa canadiense que quiere explotar oro en Marmato y en muchas partes de Colombia y el mundo. Tratan de comprar a las personas su territorio para poder excavar el oro a cielo abierto. Además que según lideres sindicalistas que protestan por sus tierras, dicen haber sido amenazados por los paramilitares que tienen acuerdos con la multinacional.

Podemos ver con este ejemplo, como tantos factores pueden tener a una sociedad en las malas. Yo veo a Marmato como un lugar bastante deteriorado y feo. Las personas están convencidas que el único trabajo que pueden hacer es la minería, ya que su tierra es la que tiene el mineral tan anhelado. Ahora bien si esta sociedad está convencida que su única salida es la minería, van a seguir hundiéndose en el hueco. La falta de educación es la clave del estado, de la multinacional, del paramilitar que extorsiona al minero, etc… para poder seguir metiéndoseles al rancho, y utilizar a esta sociedad como esclavos de la economía. Si realmente La sociedad entendiera todas las consecuencias que trae la minería, y si supieran como buscar otras alternativas de trabajo, podría causar la verdadera diferencia. La salud, el trabajo, la educación y la vida son derechos que deben estar por encima de cualquier interés capitalino.

Pareciera que viviéramos en un mundo donde predominara la ley de la papaya o la ley del más vivo, donde el más mentiros, donde el más ladrón, donde el que sepa aprovechar más la inocencia o la ignorancia del otro, fueran las claves del éxito. Ahora bien quiero dar otro ejemplo de cómo funciona mucha gente. Monsanto es una empresa Estadounidense la cual se presenta como una empresa agrícola cuyo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Generador de citas

(2013, 07). Guerra Del Oro/ Monsanto. ClubEnsayos.com. Recuperado 07, 2013, de https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Guerra-Del-Oro-Monsanto/927401.html

"Guerra Del Oro/ Monsanto" ClubEnsayos.com. 07 2013. 2013. 07 2013 <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Guerra-Del-Oro-Monsanto/927401.html>.

"Guerra Del Oro/ Monsanto." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 07 2013. Web. 07 2013. <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Guerra-Del-Oro-Monsanto/927401.html>.

"Guerra Del Oro/ Monsanto." ClubEnsayos.com. 07, 2013. consultado el 07, 2013. https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Guerra-Del-Oro-Monsanto/927401.html.