ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Sena


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 6

OMO COMBATIR EL BULLYNG LABORAL

Cuando el bullying o acoso se da dentro del área laboral puede ocasionar hasta una baja del 60% en el rendimiento del trabajador que vive esa situación, de acuerdo a especialistas en asesoría empresarial y de recursos humanos.

El miedo a perder el empleo, a la crisis económica, a quedarse con deudas, a no contar con un sustento económico que pueda cubrir al menos las necesidades más básicas, son factores que contribuyen a soportar el bullying laboral y a que estás practicas se estén volviendo más comunes.

Sí las empresas permiten que situaciones de bullying se presenten no sólo repercutirá en el bajo rendimiento que el empleado comenzará a tener, sino que la empresa se puede ver afectada en su clima laboral y a su vez afectar a la empresa en general, en su imagen y a nivel operativo.

Hombres y mujeres pueden ser víctimas del bullying, el género no importa, en ambos afecta de la misma manera. Los más expuestos son los nuevos integrantes de la empresa o cuando llega un nuevo jefe y que busca colocar a su gente pueden llegar a ejercer bullying para conseguirlo.

El bullying no es sólo un problema que se basa en la discusión o en las malas relaciones entre compañeros, es más complejo porque se dan conductas que hacen mucho daño como la intimidación, las amenazas, el maltrato físico, la humillación en público, insultos, chantajes, situaciones de abuso, todo esto sin

que la víctima haya hecho algo para provocar que el agresor reaccione de esta manera.

¿Cómo combatir el bullying laboral?

Uno de los principales problemas es que el empleado no tiene la cultura de la denuncia, el miedo a perder el empleo es uno de los factores más importantes para permitir que las situaciones de bullying laboral se den.

Para combatir el bullying laboral se recomienda lo siguiente:

Para combatir el bullying laboral en la empresa

-Difundir información, guías y prácticas sobre el tema del bullying laboral.

-Armar programas para aprender a combatir el bullying laboral.

-Elaborar procedimientos para apoyar la denuncia sobre el bullying laboral.

-Elaborar códigos de ética dentro y fuera de la empresa.

-Trabajar con Recursos Humanos para obtener asesorías y pláticas sobre el tema del bullying laboral.

-Implentar sanciones que se basen en criterios definidos contra quien haga uso de la práctica del bullying laboral.

Para prevenir el bullying laboral por parte del empleado

--Reconocer al compañero bullie (persona que ejerce el bullying). Este tipo de personas hablan mucho sin dejar hablar, siempre quieren tener la razón, descalifican a las personas justificando que son críticas efectuadas por su bien, hacen creer que se puede confiar en ellos.

-También hay que reconocer que el bullie siempre tiene dos caras, puede ser una persona muy agradable y por otro lado puede ser hiriente y se la

pasa descalificando a las personas por todo.

-Una vez detectada la agresión no se debe dejar pasar la situación. Hay que denunciar con el jefe inmediato, en recursos humanos y ante las autoridades competentes.

--Hacerle saber al agresor que no se le teme y, por el contrario, que ha cometido el error de meterse con quien no debe.

-En caso de tratarse de una agresor muy violento se debe buscar la ayuda de las autoridades competentes.

-Es muy importante comentar el problema con familiares y amigos para sentirse apoyado y que de está manera estén enterados por si la situación requiere de su ayuda.

-Investigar más sobre el bullying laboral para comprender mejor qué es exactamente lo que está pasando y tratar de comprender cuáles son las verdaderas intenciones del agresor.

-Si se requiere ayuda profesional sugerimos buscarla, será de gran utilidad para apoyar a la víctima de bullying laboral.

-La familia es un pilar de apoyo para combatir el problema del bullying laboral, es en donde se transmiten valores y normas de comportamiento que se adquieren desde la niñez. Lo importante es jamás quedarse en silencio ante ninguna situación de abuso o acoso.

ECONOMIA-no gastas mucho en informacion y es facil de conseguir

ACCESIBILIDAD-esta al alcance de todo el personal

GRADO DE INTEGRACION-esta bien porque involucra a todo el personal en general

PROFUNDIDAD-la opcion es adecuada pues

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com