ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Observacion Y Practica Docente


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  2.516 Palabras (11 Páginas)  •  1.217 Visitas

Página 1 de 11

Diario de campo 1.

Este diario de campo fue obtenido de la primera semana de observación y practica del sexto semestre, que fue del día 5 al 9 de marzo del presente año.

Fue el lunes 5 de marzo, alas 8:30 am. Cuando por primera ves estuve en la escuela rural “Hogar y patria” ubicada en la comunidad de Campo Hermoso, perteneciente al municipio de Maravatio de Ocampo, Michoacán.

La jornada laboral comenzó rindiendo homenaje a nuestro lábaro patrio con los honores a la bandera y el himno nacional, durante el acto nos presentaron como practicantes ante la escuela en general y nos asignaron los grupos en que íbamos a trabajar, se dieron las indicaciones por parte del director, se tomo la asistencia y puntualidad por parte del maestro a cargo, al igual que la higiene (revisión de manos y uñas), al terminar esto se paso a clases normales.

El grupo que se me fue asignado fue el 4° “A” que esta conformado por 17 alumnos, sus nombres son: Jessica, Efraín, Guadalupe, Luis, Deysi, Fátima, Víctor, Yesica, Melisa, Lucio, Efrén, Mariano, Ricardo, Diego, Manuel y Juan.

En el grupo existen 4 niños que son repetidores de año, algunos han reprobado mas de una vez el profesor a cargo se llama Gabriel Campa Solís, quien también desempeña la función de director, por lo cual la semana que se suponía seria de observación para mi tubo que ser de practica desde un principio, para lo cual el profesor me fue asignado los temas a diario usando su avance programático con la finalidad de que no realizara planeaciones.

Los temas que se vieron durante ese primer día fue en español “los formatos” pero como no tenia ningún material para trabajar se realizaron los ejercicios de la guía y de el libro de texto, además de usar la enciclomedia para reafirmar el tema, en seguida se trabajo con matemáticas, el tema fue “la moda” para lo cual se emplearon dados para resolver ejercicios que aparecían en el libro y la guía de igual manera, ledo se jugo en equipos de 4 y 5 con la finalidad de entender lo que moda significa y su uso.

Para finalizar la jornada se trabajo historia, el tema fue el legado virreinal, se les proyecto un video y se elaboro un cuestionario, además de dejar tarea del libro.

Alas 12:45 pm se dio el toque de salida, se hizo el aseo del salón y los alumnos se fueron a casa.

Diario de campo 2.

Este diario laboral corresponde a la segunda semana de practica que fue la semana conformada del día 16 al 20 de abril. Que fue entrando de vacaciones de semana santa, los alumnos venían un tanto inquietos y se les había olvidado que yo trabajaría con ellos esa semana, lo que al principio fue un poco trabajoso.

El día laboral comenzó como todos los lunes, a acepción de que se tuvo que hacer aseo general de la escuela ya que no cuanta con conserje, s alabo cada salón y el patio al igual que los baños y cada área de la escuela, por lo que el acto cívico comenzó alrededor de las 9:15 am, se dieron las indicaciones generales el pase de asistencia y puntualidad y la comisión de higiene, hecho esto se paso a cales normales, el primer temas como de costumbre es español, se trabajo el tema del uso de abreviaturas y siglas, se dio el concepto de lo que significa cada una y se comenzaron a resolver los problemas y ejercicios que en el libro aparecen, luego se uso el diccionario para buscar siglas y abreviaturas.

Al terminar esta clase tuve que ceder el grupo al profesor ya que se me había asignado con anterioridad la elaboración del periódico mural que correspondía al mes de abril, por lo que comencé a elaborarlo quitando el anterior.

El periódico incluía información sobre lo mas destacado en el mes, por lo que incluí las historia de la fundación de maravatio , su aniversario, los personajes importantes originarios del municipio así como las demás fechas relevantes, algunas noticias deportivas y uno que otro chiste blanco al igual que imágenes graciosas y una reflexión.

Retorne al salón de clases para las ultimas dos horas, pero una le correspondía al maestro de educación física por lo que acompañe al grupo a realizar la clase y jugué con ellos, son muy participativos en dicha materia, el profesor pone mucho de su parte para que las actividades sean entretenidas y atraigan a los niños.

La ultima clase del día fue geografía, el tema a tratar s llamaba “las diferencias económicas del país” el trabajo se situó en una lectura de el libro de texto, y se trabajo en el atlas, se dejo una tarea en la guía y la jornada de clases concluyo.

Diario de campo 3.

Este diario de campo corresponde a la ultima semana de practicas en la escuela rural “Hogar y patria” que fue del día 21 al 25 de mayo.

Es el día miércoles 23 de mayo, el grupo a mi cargo me obedece casi al 100% a excepción de dos alumnos rebeldes aunque si trabajan mas o menos bien, el grupo en general me presta atención, cumplen con lo que les pido y realizan los trabajos bien al igual que las tareas, el director me deja al grupo completamente para mi y no interviene en mis decisiones o en la clase.

Como se aproxima la clausura de ciclo y los compañeritos de sexto salen de la escuela, se tienes que preparar bailes y números para la celebración, para lo cual el director nos asigna a mí y a mis dos compañeros practicantes la tarea de realizar un bailable folklórico, esto es un reto y lo tuvimos que afrontar, decidimos que el bailable a presentar seria uno llamado “flor de piña” que es tradicional de Oaxaca y representativo de el festivas anual llamado “la guelagetza”.

Para esta bailable se requiere de la participación de pocos integrantes, mujeres mas que nada, se usa un vestido o falta grande de holanes o lisa pero que sea colorida, amarilla si es posible, collares llamativos y una piña, se baila descalzo y si aparecen varones estos vestirían con calzón de manta, sombrero de palma y una faja de tela colorida en al cintura.

Decidimos que participaran 4 niñas y 4 niños, usamos alumnos de los grupos de segundo y de cuarto, la escuela cuenta con sistema de sonido lo que nos permitió ensayar a diario pero como no seria suficiente ensayar solo una semana tendremos que acudir a la escuela consecutivamente para sacar el trabajo adelante.

ESCUELA NORMAL

“AQUILES CORDOVA MORAN”

MATERIA: Observación y practica docente IV.

TEMA:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com