ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA DE OBSERVACIÓN DE LAS DIMENSIONES DE LA PRÁCTICA DOCENTE


Enviado por   •  10 de Enero de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.849 Palabras (8 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 8

GUÍA DE OBSERVACIÓN DE LAS DIMENSIONES DE LA PRÁCTICA DOCENTE

CECILIA FIERRO

Guía de Observación:

Es un instrumento que se basa en una lista de indicadores que pueden redactarse como afirmaciones o preguntas, que orientan el trabajo de observación dentro del aula, señalando los aspectos que son relevantes al observar.

DATOS GENERALES

                                                            Fecha: miércoles 07 al viernes 09 de diciembre de 2022

Nombre de la Escuela: Primaria Alfonzo Hernández

CCT:32DPR1142U

Nombre del director: Alondra Areli Favela Manzanares

Grado:                         3° y 4°                       Grupo: A

Titular de grupo: Alondra Areli Favela Manzanares

No. de Alumnos: 11

1.    Dimensión Personal:

GUÍA DE OBSERVACIÓN

1.- ¿Cómo es su labor docente?

2.- ¿Disfruta lo que hace? Si, ya que pude observar que hace lo posible por que sus alumnos aparendan

3.- ¿Es creativo (a) en su labor docente? Pude notar que, si lo es ya que al entrar al salón se encontraba muy bien adornado, además de que contaba con varios materiales didácticos entre ellos el abecedario, pasé de lista, las vocales, un calendario y en las bancas de los niños se encontraban con pequeños contenedores de basura personalizados.

4.- ¿Se le ve innovando y preocupado por mejorar su desempeño docente? Pude notar que realiza varias dinámicas para poder mejorar el aprendizaje de los niños y estar seguros de que tendrán un aprendizaje significativo, realiza ejemplos como en ciencias donde los niños pueden realizar suposiciones, analizar  y comentar su aprendizaje frente al grupo.

5.- ¿Se observa satisfecho con su trabajo?

6.- ¿Tiene deseos de seguir dando lo mejor de sí en su carrera?

7.- ¿Cuántos años lleva ejerciendo?

8.- ¿Qué es lo que más disfruta de su trabajo?

9.- ¿Se ve pleno (a), y realizado (a) como persona?

10.- ¿Tiene proyectos para su futuro?

2. Dimensión Institucional:

GUÍA DE OBSERVACIÓN

1.- ¿Cómo está organizada la institución? La directora Alondra es la que se encarga de supervisar y llevar a cabo procesos educativos que beneficien la escuela, está apoyada por las maestras y por el comité escolar que está integrado por las mamas de algunos alumnos las cuales se eligen conforme a una lista.

2.- ¿Cómo se distribuyen las actividades? La directora se encarga de documentos y procesos educativos que conlleven en la escuela, las maestras la ayudan a tomar las decisiones que ellas consideran que son lo mejor para la escuela al igual que el comité se encatga de organizar a las demas madres de familia

3.- ¿Qué actividades se realizan para favorecer la convivencia e integración del personal?

4.- ¿Los docentes se sienten identificados con la institución? ¿Cómo?

5.- ¿Qué papel juega la directora? Realiza varias actividades administrativas,

 

6.- ¿Cómo responden ante las actividades que implica trabajar colaborativamente?

7.- ¿Cómo es la comunicación entre el personal?

8.- ¿De qué manera se resuelven las necesidades que se suscitan durante el curso?

9.- ¿Cómo es la relación entre los maestros? Por algunos comentarios de algunas mamas y por lo que pude observar se notaba que ellas no tenían muy buena comunicación o/y amistad entre ellas y existían varias diferencias, aun así, ellas tratan de tener una buena comunicación dejando a un lado sus diferencias entre ellas y poder cumplir su trabajo como docentes de la mejor manera.

10.- ¿Cómo se realizan los procesos de gestión educativa? Estos procesos se llevan a cabo gracias a la directora de la escuela que se encarga de los procesos administrativos que al igual los consulta con las demás maestras y en algunas ocasiones y cuando se necesita lo plática con las mamas al igual que con el comité escolar, que las apoya en decisiones que intervienen en el ámbito escolar.

3. Dimensión Interpersonal:

GUÍA DE OBSERVACIÓN

1.- ¿Cómo es su relación con los estudiantes? La relación con los estudiantes es buena pude notar que con algunos es más autoritaria ya que son más desordenados y en la hora de realizar actividades

2.- ¿Qué actividades realiza para tener una sana convivencia con los estudiantes? Podría decirse que sería en el momento de realizar actividades didácticas en el grupo conforme a la materia en la que se encuentra ya que hace que los niños se ayuden entre si cuando ellos no entienden

3.- ¿Qué tipo de conflictos son los más comunes en el aula? El conflicto más común es el que un alumno habla demasiado y en ocasiones de forma grosera hacia sus compañeros en ocasiones era el desorden del grupo y algunas pequeñas peleas entre algunos de sus alumnos mayormente el que más habla es el que está metido en las peleas

4.- ¿Cómo es la relación del docente con los padres de familia? La relación con las mamas en norma con algunas no es muy buena ya que han tenido varias diferencias y con algunas es un poco mejor ya que convive más con ellas y tiene más confianza

5.- ¿De qué manera apoyan los padres de familia en el aprendizaje de los niños? Ellos los apoyan en el momento en que los ayudan con algunas tareas y los alientan a seguir estudiando, al igual de que ellos se encargan de llevarlos a la escuela, llevarles lonche y recogerlos a la hora de salir, además de preocuparse del cómo sus hijos trabajaron y si es que llevan tarea para la casa estar al pendiente de que ellos la realicen.

6.- ¿Cómo es su relación con el directivo? De hecho ella es la directora, pero con el comité escolar se llevan bien, no tienen ninguna diferencia.

7.- ¿De qué manera interviene el directivo en el apoyo al aprendizaje de los niños? Interviene en la manera de buscar lo mejor para la institución, al igual que del inmobiliario que de cierto modo los ayuda para que trabajen de la mejor manera, también pudo traer balones para que puedan tener  de juego y integración grupal entre los 6 grupos de la escuela.

8.- ¿Qué le gustaría que se implementara para seguir mejorando en la relación de los diversos actores educativos?

9.-Para resolver algún conflicto ¿De quién se apoya el docente/a? Se apoya de las maestras las cuales

10.- ¿Cuáles son los cambios que espera si intervienen todos los responsables del aprendizaje de los niños?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (104.7 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com