ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guión tema: Nuevas Masculinidades


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2023  •  Documentos de Investigación  •  2.567 Palabras (11 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 11

Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente [pic 1][pic 2]

Trabajo: Podcast

NUEVAS MASCULINIDADES:

El podcast debe tener los siguientes elementos:

Guion Tema: Nuevas Masculinidades

Objetivo: Entrevistar a alumnas del CCH Oriente en abril 2023 con la finalidad de compartir y analizar desde una perspectiva joven como es para ellas la masculinidad.

Desarrollo del Guion

Título del podcast relacionado con el tema: La masculinidad desde una perspectiva juvenil

TÓPICO

ACCIÓN/CONTENIDO

TIEMPO

Rubrica de entrada

Música (título)

20 segundos

Se anuncia el título

Hola, soy Perla y el día de hoy hablaremos sobre la masculinidad desde una perspectiva juvenil

Cortinilla

Música

10 segundos

Locutora: Entrevistadora Perla

Para iniciar el tema debemos tener un concepto básico de masculinidad.

 

Definiendo lo cómo: un mandato cultural que deriva de una construcción histórica que ordena a los varones a tener atributos, valores, comportamientos y conductas característicos de este género en una sociedad determinada.

 

De acuerdo con Elsa Guevara psicóloga de la UNAM en su artículo de investigación "La masculinidad desde una perspectiva sociológica. Una dimensión del orden de género”.

El objetivo del podcast es:

Entrevistar a alumnas del CCH Oriente en abril 2023 con la finalidad de compartir y analizar desde una perspectiva joven como es para ellas la masculinidad.

Cortinilla

Música

10 segundos

Desarrollo de contenido

Locutora Perla:

Locutora Luz:

Locutora Diana:

Locutora Perla:

Locutora Diana:

Locutora Luz:

Locutora Perla:

Locutora Luz:

Locutora Diana:

Locutora Perla:

Locutora Diana:

Siendo las alumnas Diana y Luz de último semestre quienes nos compartirán su experiencia:

 - Díganme, ¿Cómo definen la masculinidad?

Hola, muchas gracias por el espacio para expresarnos pues mira investigando podemos calificar el adjetivo de masculinidad como las característica, los valores, las actitudes  y comportamientos tanto biológicos como sociales qué se atribuyen al género masculino o que son característicos de ellos, así como tu Perla ya lo habías mencionado, sin embargo personalmente considero que esto de la masculinidad va más allá qué encerrarlo a un concepto biológico, ya que estas característica, de las que en algún momento hablaremos, "masculinas" considero las podemos encontrar en la sociedad en general

Hola Perla, buenas tardes, gracias por brindarnos el espacio y bueno, en lo personal creo que sería el conjunto de valores y conductas que se le atribuyen a un hombre para que actúe en la sociedad. La misma sociedad es quien dicta estos patrones.

Muchas gracias, chicas.

Continuando acordé al desarrollo del concepto de lo masculino, podemos hablar sobre la masculinidad hegemónica y frágil.

Grissel Soto periodista, comenta en uno de sus artículos llamado "Desmontando masculinidades" que la masculinidad hegemónica comparte algunas características con la masculinidad frágil en asumir un estereotipo que exige exclusivamente a los hombres ser fuerte, insensible, superior, independiente y esconder sus emociones, además de estar en un paradigma machista y patriarcal

Pero si bien pueden tener parecido su gran diferencia es quien la práctica y las actividades que pueden tomar estos hombres, es decir, la masculinidad hegemónica es para una minoría de "hombres verdaderos" con una actitud de oposición si no son estos "hombres verdaderos" reaccionando de forma homofobia, misoginia y un rechazo explícito".

Díganme, chicas, ¿Cómo lo definirían ustedes?

¿Cuál ha sido su experiencia con estas masculinidades?

Tienes mucha razón en esto que acabas de mencionar. Digamos que esta masculinidad rechaza todo lo q se considera "femenino". Busca la subordinación de las mujeres y el dominio de los hombres. Aquí el hombre se ve como el atractivo, y el que puede resolver cualquier problema.

Y bueno contestando la otra pregunta, la veo mucho en mis familiares, incluso en los que son muy cercanos.

Mi hermano cree que por ser hombre y llevar el sustento monetario, podía maltratar a su esposa. Incluso yo trate pues de hablar con mi cuñada para que se alejara de él, pero no podemos intervenir tan fácilmente, porque tenía mucha dependencia hacia él. Yo tuve muchos problemas con mi hermano, porque trataba de defender a mi cuñada, pero me decían que no me metiera, y pues es muy difícil cambiar algo, siendo una tercera persona.  Afortunadamente ya no están juntos, pero es muy difícil que él quiera deconstruirse, cree que el piensa correctamente.

Hay una línea muy delgada entre la masculinidad  hegemónica y este casi nuevo concepto qué hoy socialmente utilizamos como masculinidad frágil, creo yo que la masculinidad hegemónica excluye a los mismos hombres de esta y no solo por sus "conductas" su "valentía", etc., Si no que por sus mismos ingresos económicos, algo que en su suena muy ilógico incluso tomándolo desde un punto de vista machista, ya que como es que podría influir la clase social y la economía en este "honor", pero en la masculinidad hegemónica precisamente este honor y valor como hombre se da por el status y el poder no sólo sobre las mujeres si no sobre un grupo social en general.

Ahora este nuevo término qué en los últimos meses se ha incluso modernizado en la sociedad y los jóvenes, la masculinidad frágil, en lo personal y como lo he incluso vivido es una masculinidad machista evolucionada para que no se ve completamente si no siendo un reflejo qué aparece en momentos específicos, en especial cuando el hombre se siente amenazado en sociedad, se puede reflejar en pequeñas acciones.

Ahora pasando en el algo más personal, podría comentar que la masculinidad hegemónica la he visto los adultos mayores, en mi misma familia e incluso en la escuela y la masculinidad frágil desafortunadamente en amistades jóvenes, resaltando qué no es que ellos hagan esto de una manera totalmente consciente si no que finalmente siempre ha sido el resultado de una educación y toda una vida.

Gracias por este punto de vista refrescante, si bien Grissel Soto como periodista del Elestado refiere a la masculinidad frágil es también a actos de violencia en dónde un hombre muestra su "superioridad", estos hombres pueden tener miedo, emociones y ocultar su vulnerabilidad, llevando a impedir el crecimiento emocional de los hombres y afectar su salud mental, además de sus relaciones sociales.

¿Ustedes cómo identifican la masculinidad frágil en su entorno con hombres y mujeres?

¿Se consideran masculinas?

A veces comentaba, esta masculinidad tan comentada en la actualidad es muy compleja o fácil de ver en ocasiones, ya que en cada caso es diferente por ejemplo en amigos o nuevos conocidos algo muy sencillo al canalizar puede ser cuando para este le es imposible hacer algo que socialmente, hablando en cuidado de piel o físico, esta acción le es imposible de hacer porque daña su imagen ante el mismo, esto siendo un ejemplo algo básico pero muy realista. Ya en un principio decía que para mí la masculinidad va más allá qué las características biológicas, precisamente aquí es cuando quiero comentar que la masculinidad se ve reflejada en la sociedad general incluyéndonos a nosotras las mujeres, hay tantos nuevos tipos de masculinidades qué abarcan más allá del hombre.

Si hablamos desde un punto machista sobre lo que es masculino esto igualando a poder, fuerza, madurez, carácter, etc. Yo podría ser alguien masculino porque definitivamente y con autoestima, pero no ego podría definirme con esos adjetivos.

Sin embargo, podemos considerar otros tipos de masculinidades no precisamente machistas para considerarnos o no masculinas o partes del concepto.

Todos estamos expuestos a la masculinidad frágil y tradicional, pues no se trata sólo de identificarla a través de la publicidad, sino de detectarla en nosotros mismos.

En nuestro entorno es fácil de identificarlo, ya que, es muy raro el hombre que no quiere seguir los patrones y se exhiben diciendo que fueron criados a la "antigua". Incluso en personas jóvenes podemos ver esto, tan solo en no permitirse usar color rosa, porque eso es pa’ "viejas".

El no poder demostrar el cariño que le tienen a otros hombres, porque ahí, también tenemos que destacar que entra la homofobia; al querer demostrar que amas a otro hombre es sinónimo de homosexualidad.

En cuestión del carácter y de la determinación que según está asociado específicamente a los hombres, creo que si podría considerarme masculina y claro que también en lo atractiva. Pero en cuestión de querer tener el dominio de toda persona alrededor pues no.

También tomando en cuenta que la feminidad se basa en la ternura y demostrar sus emociones, no soy muy buena en eso. Así que pienso que si podría tener cualidades masculinas, como femeninas.

Gracias por compartir, retomando el aspecto de nuevas masculinidades acordé a sus experiencias podemos señará que estás están dispuestas a retar el modelo tradicional hegemónico y frágil de la masculinidad, renunciar a los privilegios, liberarse de cargas y presiones innecesarias, llegando a comprometerse con la igualdad de género. Podemos agregar lo que menciona el investigador De la universidad autónoma de Hidalgo Carlos Mejía que estás nuevas masculinidades no solo retan sino además participar en actividades "femeninas" e inclusive exclusivas para mujeres pretendiendo la desconstrucción de la figura masculina genérica que hemos ya planteado, finalmente podemos decir que se busca deconstruir la idea de que todo lo femenino es negativo para un hombre, además de que un ser humano independiente de su género puede tener cualidades femeninas y masculinas.

Ahora bien, chicas, las invito a dar una aportación de opinión o experiencia para cerrar esta entrevista.

En conclusión, podemos afirmar que pensar la masculinidad como una posición social nos permite comprender la articulación entre el género y otros ejes de desigualdad social, como la clase, la etnia o la edad.

De esta forma, aunque la cultura general o específica de una sociedad define a unos patrones particulares de conducta como masculinos y a otros como femeninos, hombres y mujeres desarrollan sus historias de vida en interacciones y prácticas que delimitan sus identidades individuales en el marco concreto de sus relaciones.  

Y de nuevo agradecerte por el espacio que nos brindaste y fue un placer platicar el día de hoy de este tema tan complejo.

Cortinilla

Música (título)

10 segundos

Locutora Perla:

Conclusión:

Podemos considerar la masculinidad como un orden en relaciones de poder para la explicación de la sociedad, identidades y sus relaciones.

 

Refiriéndonos a género como una categoría del análisis social que permite identificar la forma en que se organizan las relaciones sociales y adjuntaré cualidades tanto masculinas cómo femeninas.

 

Rescatamos que la masculinidad permite:

 

1) Comprender planos del individuo en la sociedad, la historia y estructuras (referente a normas y prácticas sociales)

 

2) La ayuda para identificar ejes de desigualdad social en atribuir cualidades a un genero

 

3)Establecer la autonomía relativa en prestigio de determinación

 

4) Enfatiza la importancia de estructuras económicas, políticas, religiosas y sociales en la construcción de lo masculino siendo ideológico.

 

Para finalmente explicar acciones sociales, reacciones en términos de relaciones individuales y colectivas acordé a un contexto social.

Cortinilla de cierre

Se anuncian créditos.

Locutora extra de cierre Rebeca:

Música:

1. Out of my system (Instrumental) - Louis Tomlinson

2. Golden (Instrumental) - Harry Styles

3. Anti-Hero (Instrumental) - Taylor Swift

4. Summertime Sadness (Instrumental) - Lana Del Rey

5. As it was (Instrumental) - Harry Styles

Participantes:

Soriano Nolasco Perla Arantxa

Lunar Reséndiz MaryLuz

Munguía Valadez Itzel Gabriela

Hernández Ponce Diana Laura

González Maldonado Fernanda Yamilet

Espejel Sánchez Rebeca

Gracias por acompañarnos una vez más en un nuevo capítulo. Contamos con la participación de Luz, Diana y Perla. Gracias a Itzel y Yamileth con su gran edición de audio y en la elaboración del guion contamos con la participación de Perla y Diana.

 

Este podcast utilizo como fuentes de información a La hora Nacional, Scielo, Unwomen, Strategos, Amnesty, la CNDH y la gaceta de la UAEH

Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Oriente

Asignatura de Filosofía II

Grupo: 814

Bibliografía donde fue obtenida la información para el desarrollo del guion.

España, A. I. (s. f.). El modelo de la nueva masculinidad. ¿Igualdad entre hombres y mujeres? Amnistía Internacional Sección Española. https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/blog/historia/articulo/la-nueva-masculinidad-permite-una-forma-mas-sana-e-igualitaria-de-relacionarte-con-las-mujeres-y-tambien-con-otros-hombres/

Nacional, L. H. (s. f.). ¿Sabes qué son las nuevas masculinidades? gob.mx. https://www.gob.mx/lahoranacional/articulos/sabes-que-son-las-nuevas-masculinidades

España, A. I. (s. f.-b). El modelo de la nueva masculinidad. ¿Igualdad entre hombres y mujeres? Amnistía Internacional Sección Española. https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/blog/historia/articulo/la-nueva-masculinidad-permite-una-forma-mas-sana-e-igualitaria-de-relacionarte-con-las-mujeres-y-tambien-con-otros-hombres/

Nacional, L. H. (s. f.-c). ¿Sabes qué son las nuevas masculinidades? gob.mx. https://www.gob.mx/lahoranacional/articulos/sabes-que-son-las-nuevas-masculinidades

De Hidalgo, U. A. D. E. (s. f.). Gaceta :: Nuevas masculinidades: hombres por la igualdad. Gaceta. https://www.uaeh.edu.mx/gaceta/2/numero21/noviembre/nuevas-masculinidades.html

Reflexión sobre las nuevas masculinidades. (2020c, noviembre 19). IIEG | Strategos. https://iieg.gob.mx/strategos/reflexion-sobre-las-nuevas-masculinidades/

Riuseñor, R. (2008, abril). La masculinidad desde una perspectiva sociológica. Una dimensión del orden de género. SciELO.

Boscán, A. (2008, abril). Las nuevas masculinidades positivas  The New, Positive Masculinity. SciELO.

Soto, G. (2022, 8 octubre). Desmontando masculinidades: frágil y hegemónica. ELESTADO. https://elestado.net/2022/10/10/masculinidad-fragil-y-hegemonica/

INVESTIGACIÓN:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (146.6 Kb)   docx (38.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com