ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Género y Migración Caso Noemí


Enviado por   •  13 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE  CUENCA

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES

LICENCIATURA EN GÉNERO Y DESARROLLO 

NOMBRE:

KARINA CRIOLLO PATIÑO

Materia:

Género y Migración

Caso Noemí

Introducción

En la provincia de cañar residía la niña Noemí Álvarez Quillay  de 11 años a pocos meses de cumplir 12, Noemí  una de las niñas que trató de llegar a EE.UU. de forma ilegal y murió antes de cruzar la frontera con México Noemí iba camino a reunirse con sus padres que hace más de 10 años la abandonaron por ir en busca del sueño americano, fue encontrada sin vida en una habitación de una casa hogar de México. Ese viaje era su segundo intento  En agosto Noemí partió por primera vez de su natal Molino Huayco, El Tambo, en donde vivía con sus abuelos Cipriano Quillay y María Guamán. (COMERCIO)

         La Fiscalía de ese país determinó que la niña se suicidó colgándose con una cortina de baño en un albergue, a donde llegó luego de ser detenida con un coyotero que intentaba llevarla ilegalmente a EE.UU, pese a que los padres sabían a los peligros que la niña estaba expuesta ya que ellos viajaron de la misma manera no les importo y arriesgaron la vida de Noemí obteniendo un final trágico.

        Es uno de los tantos casos que existen dentro de nuestro país a causa de la reunificación familiar trayendo consecuencias graves y peligrosas para los niños, niñas  y adolescentes.

DESARROLLO

“Los menores de edad, termina siendo los más afectados. A su corta edad deben, por un lado, cargar con el dolor de estar lejos de sus padres y madres emigrantes y por otro, si acaso emprenden procesos de reunificación familiar clandestina, deberán hacer frente  a la violencia del camino, enfrentarse posiblemente a enfermedades, a torturas, a abusos físicos, a secuestros, a la cada vez más certera posibilidad de caer en redes de trata, comercio sexual y esclavitud infantil y por supuesto a la muerte” (Cuellar, 2012)

Los niños, niñas y adolescentes que se emergen a este viaje con finalidades de reunificación familiar mayormente son los que más sufren ya que deben cargar con el dolor de crecer sin padres y madres y asumir roles que no les corresponde con la edad que tienen y aun así estar expuestos en el trayecto a sufrir un sinfín de agresiones físicas, psicológicas y sexuales o  más aun la muerte.

 las rutas clandestinas que optan para poder llegar a su destino, son rutas tan peligrosas que los padres que emigraron lo conocen, pero aun así arriesgan la vida de los niños/as para poder estar juntos pero les obligan a vivir experiencias que niños/as no deberían vivirlas les exponen a situaciones sumamente peligrosas ya que viajan solas y las personas coyoteros únicamente les importa el dinero mas no la vida de la persona, son niños niñas y adolescentes que  les cortan las alas como decía la maestra de Noemí, pasan circunstancias que a su edad no les compete causando traumas y más aún muertes.

Don Cipriano abuelo de Noemí trato de convencer a sus padres que no le llevaran

“le dije porque están llevándole, con esa plata que van a gastar haga estudiar aquí la universidad a la niña. La niña que salga más preparada y ustedes hagan plata allá, no es seguro allá también  se puede enfermar, la guagua puede fracasar en el camino” (VISION360, 2014)

Las condiciones que los abuelitos de Noemí viven no ha cambiado a pesar de que sus hijos hayan emigrado, aunque hayan sido las personas que cuidaron de ella desde pequeña los padres de Noemí no les dejaron tomar  la decisión o ser parte de ella pero las ganas de reunificarse como familia fueron más allá   que no consideraron los peligros que este viaje fue y  más aún que la que viaja es una niña y sin nadie a su lado.

“Tanto adultos como niños, niñas y adolescentes usan redes de coyotes para internarse en la potencia del norte. La diferencia evidentemente radica en la vulnerabilidad de los menores de edad, y además en el hecho de que ellos, en la gran mayoría de las veces, no suelen decidir por sí mismos contratar los servicios de un coyote para emprender ese periplo migratorio. Generalmente es la decisión de un adulto sean sus padres, madres o de los cuidadores que están en su cargo, la que los lleva a emigrar de esa manera y a exponerse a todas las formas de violencia en entraña la migración indocumentada.” (Cuellar, 2012)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (201.9 Kb)   docx (28.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com