ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis y reporte del caso. La igualdad de género


Enviado por   •  25 de Abril de 2021  •  Apuntes  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

A 19 de agosto del 2019

Análisis y reporte del caso

La igualdad de género es un principio jurídico universal. Hoy en día en nuestro país existe una gran polémica entre el sexo masculino y el femenino, todo se remonta a que desde el pasado se han construido diferentes estereotipos en relación a la inferioridad de las mujeres, estableciéndose dominio de la cultura machista.

Hay una situación social que reproduce sistemáticamente la violencia contra las mujeres a quienes se les ve con una falta de valía, por lo que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ha establecido la igualdad entre el hombre y la mujer en el artículo 4° y el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos decreto la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, buscando el desarrollo integral a través de medidas de protección, garantizando la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia, permitiéndoles actuar libremente, estando protegidas de cualquier abuso.

Los tipos de violencia contra las mujeres son psicológica, física, patrimonial, económica, sexual, y se presentan en el ámbito familiar, institucional, laboral o docente y en la comunidad.

En lo que a este tema se refiere, México atraviesa por serios problemas, por razones sociales y políticas el poder ha estado del lado de los hombres y la mayoría de las mujeres han sufrido algún tipo de acoso por parte de estos, hoy en día ha sobresalido una norme inquietud de nivelar la cancha y cambiar esta situación.

Días pasados en la CDMX diversos grupos colectivos feministas iniciaron un movimiento fundamentalista llamado “no me cuidan, me violan” se han congregado para realizar marchas recorriendo varios puntos estratégicos, como Zona Rosa, Paseo de la Reforma, Secretaria de Seguridad Ciudadana, Glorieta de los Insurgentes, Procuraduría Capitalina, con el fin de poner un alto a la violencia contra la mujer y en busca de justicia, todo esto aunado por el caso de una menor que denuncio de abuso sexual a cuatro policías de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, hecho que ocurrió el 3 de agosto en la Alcaldía de Azcapotzalco, y el abuso de otra menor de edad por parte de un policía bancario en las instalaciones Archivo de la Fotografía.

Se ha convocado a la sociedad nacional a sumarse a esta protesta, donde en Estados como Querétaro, Puebla, Chiapas, Pachuca, Sinaloa, Yucatán, Oaxaca, Quintana Roo, han levantado la voz miles de mujeres.

El movimiento fue una explosión de sentimientos, que inicialmente generaron actos vandálicos y violentos, reflejando una postura de provocación al gobierno e incluso se habló de una presunta infiltración de militantes del PRD.

Posible solución

En lo que se refiere a los actos de abuso y exceso, considero que no se puede responder con violencia a la violencia, lo mejor sería que fuera un movimiento pacífico, con orden e institucionalidad, buscando una solución a través del diálogo.

Propongo que tanto representantes del movimiento como del gobierno, se permitan tener un encuentro y que a través del diálogo se lleguen a acuerdos enfocados a la resolución del problema, crear nuevos códigos de entendimiento, tomado medidas de protección mucho más seguras, instituir organismos e instituciones que defiendan a las mujeres, incluso se podría realizar reformas a la Carta Magna para crear nuevas leyes y sanciones mayores a quienes las incumplan.

Las menores de edad que fueron víctimas de abuso sexual exigen justicia, este acto exteriorizado no debe quedar impune, la autoridad debe aplicar la coercibilidad, investigando a los agresores, destituyéndolos del cargo e imponiendo una sanción, dejando caer todo el peso de la ley y usando la fuerza pública de ser necesario.

Propongo, que se haga cumplir las leyes que ya se tienen en existencia en el art. 4° de la Constitución Mexicana y todo lo establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en lo que se refiere el Titulo III, Capítulo I del Sistema Nacional para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Que se le dé seguimiento a la investigación de los agresores y sean sancionados conforme lo establece el Título IV, De las Responsabilidades y Sanciones, Capítulo Único. El gobierno debe decretar estrictos reglamentos en cuanto a sus trabajadores, se debe verificar tengan la capacidad ética y moral suficiente para hacer cumplir las normas determinadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (122 Kb) docx (38 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com