ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HERRAMIENTAS DE POLÍTICA COMERCIAL


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  5.880 Palabras (24 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 24

[pic 1]

ÍNDICE

1.        INTRODUCCIÓN

1.2      POLÍTICA COMERCIAL

  1.      HERRAMIENTAS DE POLÍTICA COMERCIAL

1.3.1   Barreras Arancelarias

1.3.2   Barreras No Arancelarias

1.3.3   Barreras Cambiarias

1.3.4   Barreras De Promoción

2.        PROTECCIONISMO Y LIBRE CAMBIO

  1.      RAZONES PARA EL PROTECCIONISMO

2.1.1   Protección Al Trabajo Nacional

2.1.2   Protección A La Industria Naciente

2.1.3   Incubadora De Empresas

  1.      RAZONES PARA EL LIBRE COMERCIO

2.2.1   Beneficios Para El Consumidor

2.2.2   Disminución De Los Costos De Producción

3.        BARRERAS ARANCELARIAS

  1.      ARANCEL DE ADUANAS

3.1.1   Estructura Del Arancel

3.1.2   Clases De Arancel

3.1.6   Posición Arancelaria

  1.   Clasificación Arancelaria

1. INTRODUCCIÓN

Esta cartilla contiene la información necesaria para construir un conocimiento general y claro acerca de la política comercial. El tema se presenta en dos cartillas. Esta primera cartilla corresponde a la tercera semana del módulo. Está conformada con los temas referentes a los conceptos generales de la política comercial y las herramientas que los gobiernos pueden utilizar para manejar esta política. Con el fin de permitir al estudiante el fijar una posición clara acerca de la polémica existente entre los partidarios del libre cambio y los que simpatizan con el proteccionismo, se ofrecen los fundamentos necesarios para entender, los argumentos en los que las dos partes se basan. Las barreras arancelarias son explicadas y los efectos que de ellas se derivan. Para finalizar esta cartilla se exponen las barreras no arancelarias. El mundo actual atraviesa por una fase de libre cambio y los organismos internacionales promueven la eliminación de las barreras tanto arancelarias como las no arancelarias. Sin embargo en muchas naciones ante los resultados negativos de la implementación del libre cambio se ha vuelto a aplicar medidas de orden arancelario y especialmente de impedimentos no arancelarios. Teniendo en cuenta la importancia de estos temas, los futuros profesionales deben poseer conocimientos claros sobre política comercial en general y proteccionismo y libre cambio en particular. El contar con estos conocimientos será indispensable para el desarrollo profesional.        

1.2 POLÍTICA COMERCIAL

La política es el arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los estados de acuerdo a la definición del Diccionario de la Real Academia Española. La política comercial hace referencia a las diferentes opiniones y formas existentes para asegurar que las relaciones comerciales que una nación mantiene con el resto del mundo, le signifiquen mejores oportunidades para su desarrollo social y económico. Con el fin señalado, los gobiernos trazan planes, cuyas estrategias se basan en el manejo adecuado de ciertos instrumentos que llamamos herramientas de política comercial.

1.3   HERRAMIENTAS DE POLÍTICA COMERCIAL

Las herramientas de política permiten la construcción de las estrategias, diseñadas para alcanzar un objetivo determinado. Estos instrumentos pueden ser empleados para cerrar o permitir el comercio con el extranjero. Las herramientas, las podemos reunir en cuatro grupos, tal y como se evidencia en el cuadro siguiente:

HERRAMIENTAS DE

POLÍTICA COMERCIAL

ARANCELARIAS

NO ARANCELARIAS

CAMBIARIAS

DE PROMOCIÓN

1.3.1  Barreras arancelarias

Son obstáculos directos para el ingreso de productos al mercado nacional de mercancías extranjeras. Los impuestos a la introducción de mercancías y los regímenes legales constituyen este tipo de impedimentos.  

1.3.2  Barreras no arancelarias

Las condiciones que deben cumplir los productos para ingresar al mercado nacional constituyen esta clase de herramientas. Son limitaciones porque no impide el ingreso de las mercancías sino que obliga el cumplimiento de ciertos requisitos.

1.3.3  Cambiarias

Más que una herramienta los aspectos cambiarios se constituyen en un elemento de manejo administrativo del comercio internacional. Es un elemento porque a diferencia de las herramientas, hacen parte también de la política económica en general. Las herramientas su empleo es directamente para la administración de la política comercial, haciendo notar que en su uso se derivan efectos colaterales. El elemento cambiario comprende la normatividad para la compra, venta y posesión de divisas que un gobierno instituye. Puede facilitar o impedir el ingreso de productos al mercado de un país.

1.3.4  DE PROMOCIÓN

Al igual que en el cado de las cambiarias, las de promoción también son elementos de política comercial por razones similares a la anterior. Se puede indicar que aquellas medidas gubernamentales, diseñadas con el ánimo de promover exportaciones, sustituir importaciones y atraer inversiones extranjeras son parte de este grupo de herramientas y elementos de política comercial.

3.  PROTECCIONISMO Y LIBRE CAMBIO

En la actualidad el objeto de la política va más allá de los planes que traza y administra el gobierno para el comercio internacional, se ocupa también de planes para el mejor desarrollo de las otras cuatro clases de NI. Existen políticas comerciales de orden gubernamental y políticas comerciales de orden privado. Las primeras están enfocadas a lograr el bienestar social y económico de las naciones y las segundas buscan aprovechar para los intereses de la empresa el máximo de beneficio. Las políticas comerciales gubernamentales están enmarcadas dentro de la concepción política de cada partido o  movimiento político que detenta el poder. En términos generales se puede afirmar que existen dos claras tendencias: el enfoque proteccionista y el enfoque librecambista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.1 Kb)   pdf (1.9 Mb)   docx (523.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com