ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISPITAL PADRE JUSTO


Enviado por   •  16 de Octubre de 2015  •  Biografías  •  2.045 Palabras (9 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 9

                             

CAPITULO I EL PROBLEMA

Planteamiento/Contextualización del Problema

     Actualmente a nivel mundial, la forma más directa y clara de comprender la logística empresarial es definiéndola a través de las actividades que la constituyen o conforman. Y si de ello se trata, la mejor forma de hacerlo es diciendo que la logística empresarial se ocupa del  suministro y gestión de materias primas e insumos, como de la distribución de productos o servicios, haciéndose cargo para ello de temas tales como el transporte, el mantenimiento de inventarios, el procesamiento de pedidos, las compras, la planificación de productos, el empaquetamiento de protección, el almacenamiento, el tratamiento de mercancías y el almacenamiento de información. Monard (2009) señala que:

La Logística Integral es el conjunto de técnicas y medios destinados a gestionar los flujos de materiales e información, siendo su objetivo fundamental la satisfacción de las necesidades en bienes y servicios de un cliente y/o mercado, en calidad, cantidad, lugar y momento; maximizando la satisfacción del cliente y la flexibilidad de respuesta, y minimizando los tiempos de respuesta y los costes. La logística agrupa las actividades que ordenan los flujos de materiales, coordinando recursos y demanda para asegurar un nivel determinado de servicio al menor coste posible. (p.12).

    Fue en gran medida, la falta de coordinación entre las ventas y la producción, la que dieron lugar a la aparición de la logística en las empresas, como medio de resolver el conflicto entre dichas actividades, sirviendo la misma de nexo necesario entre la demanda del mercado y las actividades de producción de la empresa.

     Dentro de las actividades de logística en las empresas de Venezuela, dos de las que más costo absorbe son las de inventario y transporte. La experiencia y los estudios desarrollados indican claramente que cada una de ellas representa, aproximadamente, de la mitad a las dos terceras partes del coste logístico total. En tanto que el almacenamiento añade valor tiempo al producto, el transporte añade valor situación. Hoy en día el transporte es un factor esencial para cualquier empresa, ya que ninguna podría operar sin prever el desplazamiento de sus materias primas y/o sus productos finales. El otro tema crucial esta dado por el control de inventarios, puesto que generalmente no es factible o práctico producir y vender de forma instantánea o inmediata. Morgan (2010) señala que:

Este paso intermedio entre el punto de producción y la demanda, tiene como objetivo mantener la disponibilidad de las mercancías de cara al usuario, a la vez que proporciona la flexibilidad necesaria a las áreas de producción y logística en su búsqueda de métodos de fabricación y distribución más eficientes.(p.49).

     La última actividad clave es el procesamiento de pedidos. En comparación con los costos de transporte y almacenamiento, el procesamiento de pedidos constituye una parte importante del tiempo total de recepción por parte del cliente de los productos o servicios solicitados

     También es de gran importancia para la organización en Venezuela, el proceso de reclutamiento y selección, pues su eficiencia, efectividad y eficacia está vinculada directamente al establecimiento, cumplimiento y desarrollo de las actividades dentro de la misma, y el no tenerlos en cuenta distorsiona los resultados.

    En una definición más amplia la Selección de Personal, se define como un procedimiento para encontrar al hombre que cubre el puesto adecuado. La elección de la persona adecuada para un puesto adecuado y un costo adecuado que permita la realización del trabajador en el desempeño de su puesto y el desarrollo de sus habilidades y su potencial, a fin de hacerlo más satisfactorio asimismo y a la comunidad en que se desenvuelve para contribuir, de esta manera, a los propósitos de organización. Peña (2008) establece que: “La selección de personal es el proceso de elección, adecuación e integración del candidato más calificado para cubrir una posición dentro de la organización."(p.112).

     Para las empresas del país y del Estado Táchira, la información brinda el análisis del puesto proporciona la descripción de las tareas, las especificaciones humanas y los niveles de desempeño que requiere cada puesto; los planes de recursos humanos a corto y largo plazo permiten conocer las vacantes futuras con cierta precisión y conducir el proceso de selección en forma lógica y ordenada; y los candidatos, que son esenciales para disponer de un grupo de personas entre las cuales se pueda escoger. Contar con un grupo grande y bien calificado de candidatos para llenar las vacantes disponibles constituye la situación ideal del proceso de selección. Chiavenato (2009) Establece que: "El proceso de selección no es un fin en sí mismo, es un medio para que la organización logre sus objetivos". (p.120).

    En las empresas en el Táchira, para verificar la calidad de los alimentos, se han diseñado sistemas de control de calidad aplicado a procesos de almacenaje, que involucran, un sistema de inspección, de monitoreo de factores y de análisis laboratoriales los que a partir de una muestra pequeña pero representativa permitan juzgar la calidad del mismo. Bueno (2011) señala que:

En este sistema existen niveles organizativos internos que posibilitan desarrollar amplias actividades de control a través de equipos multidisciplinarios, entre ellos tenemos: Área de inspección y muestreo, constituida por profesionales en ingeniería de industrias alimentarias, ingeniería química, ingeniería industrial, nutricionistas y otros profesionales especializados en inspección y muestreo en plantas productoras y área de muestras y contramuestras, constituido por profesional especializado. (p.77).

    En San Cristóbal existe una empresa que se llama Distribuidora La Gran Redoma, instalada en la zona de Puente Real y que se dedica a la comprar y venta de alimentos secos tales como granos, caraotas, lentejas entre otros. Pero se presentan problemas de logística, de recursos humanos y de calidad en algunos procesos de esta empresa.

  Actualmente la gerencia de recursos humanos de la empresa, no aplica un procedimiento gerencial para el proceso de captación, reclutamiento y selección del personal que  formará  parte de la plantilla de  la empresa, los empleados son contratados sin realizarse pruebas o test de aptitud para los diferentes cargos, lo cual trae como consecuencia de que el personal que ingresa no es el más idóneo para desempeñar determinado cargo. No existen los perfiles para los cargos, tampoco las funciones de los cargos están descritas, lo cual ocasiona que se desempeñen tareas que no competen al cargo asignado, por esto es necesario la optimización de algunos procesos en dicha gerencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (124.3 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com