ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO”


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2015  •  Monografías  •  1.614 Palabras (7 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE DURANGO

DOCENTE: 

ALBERTO RESENDIZ

ALUMNO:

JUAN DE JESÚS VARGAS PÉREZ

MATERIA:

“HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO”

CARRERA:

LIC. EN CRIMINOLOGÍA

GRADO:

1° SEMESTRE

PROYECTO:

“EL NEGRO PANORÁMA DE PÉMEX”

(J.JESÚS RANGEL M)

ÍNDICE

Antecedentes…………………………………………………

Introducción…………………………………………………..

Desarrollo……………………………………………………..

Conclusión……………………………………………………

Análisis Personal…………………………………………….

ANTECEDENTES

Petróleos Mexicanos (PEMEX) es una empresa productiva petrolera creada el 18 de Marzo de 1938, cuenta con un régimen constitucional para la explotación de recursos energéticos principalmente petróleo y gas natural, en territorio mexicano. Cabe mencionar que también cuenta con diversas operaciones en el extranjero.

PEMEX es además una compañía estatal encargada de exploración, explotación y ventas del petróleo siendo la mayor empresa de México. Fue la mejor compañía de Latinoamérica hasta mediados del 2009.

Petróleos Mexicanos comenzó a operar el 20 de Julio de 1938 para ser la única compañía que pudiera explotar así como administrar los yacimientos de petróleo encontrados en el territorio Mexicano.

PEMEX ocupó alguna de las instalaciones de las compañías expropiadas, en los primeros años hubo algunos percances o conflictos entre los trabajadores y PEMEX, existía el riesgo de huelga y hubo desacuerdos entre estos. No obstante en 1942 se firmó el primer contrato colectivo de trabajo en donde se establecen las cláusulas que reglan las condiciones laborales, administrativas y los acuerdos a los que llegan los sindicatos y PEMEX

INTRODUCCIÓN

En este proyecto se conocerá cual es la función de PEMEX como compañía petrolera, y lo que sucederá a largo plazo con el pasivo laboral y la contribución marginal al resultado financiero de PEP (Pemex exploración y producción)

¿Te imaginas si no existiera el Petróleo?

Es difícil hacerlo ya que aunque no pensemos en el frecuentemente, forma parte de nuestra vida diaria, como fuente de energía y como compuesto de diversos productos que utilizamos día a día como: la gasolina, plástico, envases entre otros.

Petróleo viene del griego PETRA, que significa piedra y del latín ÓLEUM, que significa aceite.

PEMEX es la sigla que identifica Petróleos Mexicanos, esta compañía es la encargada de explorar el terreno y de desarrollar las exploraciones petrolíferas cuando se haya las reservas. La empresa que es la más grande de la nación “Azteca”, y una de las más grandes de América Latina, también comercializa el petróleo. La firma se divide en cuatro grandes subsidiarias: PEMEX PETROQUÍMICA, PEMEX GAS Y PETROQUÍMICA BÁSICA, PEMEX REFINACIÓN Y PEMEX EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN. Ya conocerán de que tratan cada una de estas, otros que son parte de su operación son: La compañía subsidiaria PMI, Comercio Industrial SA. De CV y el Instituto Mexicano del Petróleo.

La empresa se encuentra dirigida por un consejo de administración que cuenta con la representación de profesionales y de los sectores sindicales. La sede principal de PEMEX labora en la Torre ejecutiva PEMEX.

DESARROLLO

Como ya se sabe la compañía de petróleos mexicanos es una empresa encargada de atender todos los aspectos de la industria petrolífera de México. Los elementos que componen el petróleo son:

  • Carbón
  • Hidrógeno
  • Nitrógeno
  • Oxígeno
  • Sulfuros
  • Metales

[pic 2]

Existen reservas de petróleo las cuales, son aquellas que después de pasar por un riguroso análisis, son calificadas como comercialmente recuperables.

Los 5 países con más reservas de petróleo son:

1º  Arabia Saudita con 262, 600, 000, 000 barriles

2º  Venezuela con 211, 200, 000, 000 barriles

3º Canadá con 175, 200, 000, 000 barriles

4º Irán con 137, 000, 000, 000 barriles

5º Iraq con 115, 000, 000, 000 barriles

México ocupa el lugar 17 con 10, 420, 000, 000 barriles.

PEMEX comercializando el petróleo cuenta con una firma de subsidiarias las cuales son:

  • PEMEX EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN:

La misión de PEMEX Exploración y Producción (PEP) es maximizar el valor económico a largo plazo de las reservas de crudo y gas natural del país, garantizando la seguridad de sus instalaciones y su personal, en armonía con la comunidad y el medio ambiente. Sus actividades principales son la exploración y explotación del petróleo y el gas natural; su transporte, almacenamiento en terminales y su comercialización de primera mano; éstas se realizan cotidianamente en cuatro regiones geográficas que abarcan la totalidad del territorio mexicano: Norte, Sur, Marina Noreste y Marina Suroeste.

PEP a nivel mundial ocupa el tercer lugar en términos de producción de crudo, el primero en producción de hidrocarburos costa fuera, el noveno en reservas de crudo y el doceavo en ingresos

  • PEMEX REFINACIÓN:

Las funciones básicas de PEMEX Refinación son los procesos industriales de refinación, elaboración de productos petrolíferos y derivados del petróleo, su distribución, almacenamiento y venta de primera mano. La Subdirección Comercial de PEMEX Refinación realiza la planeación, administración y control de la red comercial, así como la suscripción de contratos con inversionistas privados mexicanos para el establecimiento y operación de las Estaciones de Servicio integrantes de la Franquicia PEMEX para atender el mercado al menudeo de combustibles automotrices.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (175.7 Kb)   docx (49.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com