ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Social Y Politica De La Educacion Argentina


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  5.959 Palabras (24 Páginas)  •  866 Visitas

Página 1 de 24

Adriana Puiggrós

¿Cómo debe ser la escuela de la patria?

Ideologías pedagógicas contrapuestas: la tradicionalista y la liberal. Facundo Quiroga y Juan Manuel de Rosas, representantes de la primera, sostenían la estructura educativa colonial. Artigas (uruguay), Bustos (cordoba), Lopez (santa fe), Alejandro Heredia (tucuman), Felix Heredia (salta), Molina (mendoza), Ferre (corrientes), Ramirez (entre ríos) y Urquiza (entre ríos) adoptaron la idea de construir un sistema educativo estatal. En sus provincias la enseñanza siguió siendo religiosa, pero comenzaron a diferenciar entre las creencias religiosas y la adhesión a la concepción medieval del poder, desarrollando la instrucción publica e implementaron la obligatoriedad y gratuidad.

Diferentes elementos se articularon en la concepción pedagógica de los caudillos progresistas y de los caudillos conservadores populares. Los primeros combinaron federalismo, primacia del Estado, religiosidad y participación popular, otorgando poder a las juntas Protectoras y adoptando métodos modernos, contenidos científicos y ciertas dosis de libertad ideologica. Los segundos pretendían quitar al Estado la responsabilidad en el financiamiento, otorgar el papel de policía al gobierno en materia ideologica, restar poder a las juntas e incluir contenidos conservadores católicos y métodos tradicionales.

Montevideo 1811 hasta 1814 funciono en esa ciudad una escuela Cabildo cuyo docente, Manuel Pagola, prohibia la convivencia de niños de razas distintas, obligados a ir a misa, acompañados de sus maestros. El Cabildo considero necesario remover a Pagola, puesto que una Escuela de la Patria debía formar al ciudadano. La escuela de Montevideo fue encomendada al franciscano Jose Benito Lamas.

Artigas, fundo una escuela en su campamento de Hervidero. Artigas asocio la lucha por la Indepencia y la cultura, quiso traer al Rio de la Plata el método Lancaster, requeria de pocos docentes y contaban con monitores que eran alumnos aventajados. Consistia en dividir a los educandos en clases de lectura, escritura y matemáticas y ponerlos a cargo de los monitores. En el Lancaster se introducía una concepción moderna, coherente con la lógica de la naciente sociedad industrial.

Curas, paisanos, pedagogía inglesa, liberalismo, todos esos elementos estaban presentes en el modelo pedagógico de Artigas. Pero subordinados a una idea central: la de una libertad apoyada en el Pueblo.

Los gérmenes del sistema escolar.

Estanislao Lopez, cuando fue elegido el gobernador de Santa Fe en 1818, recibió una escuela de los padres mercedarios, una de los dominicos y otra de los franciscanos. Lopez era un hombre culto, que tenia ideas ilustradas y admiraba el utilitarismo ingles. Consideraba importante a la religión para la educación moral del ciudadano.

Estanislao sostuvo que era necesario que la educación fuera gratuita para la gente de escasos recursos, que el Cabildo estableciera un sistema de becas y que los padres fueran obligados a mandar a sus hijos a la escuela, He ahí un antecedente de la ley 1420. Lopez dicto legislación específicamente educativa, concebir la instrucción como un problema de orden publico, inspección de la obligatoriedad escolar. Los contenidos también fueron materia del interés estatal. El gobierno de Lopez dicto un reglamento de disciplina para el Gimnasio Santafesino, se ocupaba especialmente de reglamentar los vínculos entre adultos y jóvenes.

Diseñando un proto-sistema, con escuelas graduadas. Estaba compuesto por:

Escuelas para varones

Una escuela para niñas

Una escuela de oficios para varones

Institutos secundarios para varones

El gimnasio

Instituto literario de San Jeronimo

Estanislao Lopez asociaba los conceptos de Estado, ciudadano, religión, sistematización y cultura moderna, no solo en torno a la perspectiva del progreso de su provincia, sino con una perspectiva nacional.

Las juntas protectoras de escuelas.

La modernización educativa impulsada por los caudillos progresistas se apoyaba en una institución de extraodinario valor: las juntas Protectoras de la Educacion. Eran heredadas de las juntas Populares. Las juntas Protectoras de la Educacion apoyaban la labor de las escuelas y difundían la educación moderna.

Juan Bautista Bustos en 1822 creo una Junta Protectora de Escuelas encargada de fundar un establecimiento en cada curato y distrito de campaña. Bustos impulso el pago de 3 reales y medio por cabeza, como impuesto para la educación. Con esos impuestos creo un fondo permanente para el mismo rubro, lo cual fue otra medida precursora de la ley 1420: fondo permanente escolar, con rendición y publicidad de los gastos realizados.

El modelo mas avanzado

Durante la gobernación de justo Jose de Urquiza se consolido el sistema de educación publico entrerriano. Urquiza, Marcos Sastre, impulsaron la educación primaria publica y privada y la formación de comisiones inspectoras y comisiones protectoras de la escuela en toda la provincia. Las juntas o comisiones estuvieron encargadas de controlar el funcionamiento de la obligatoriedad escolar, el reglamento elaborado por Sastre respetaba las inclinaciones naturales de lmiño, a un perfil marcadamente profesional del maestro. Definia comofuncion de la escuela la de modelar el carácter futuro del hombre. En 1849 Urquiza fundo el Colegio de Concepcion del Uruguay cuyo rasgo fundamental fue su sentido nacional. El proyecto no prospero por oposición del rector de la Universidad, Valentin Gomez. Rosas no subordino su política cultural a la Iglesia, sino que trato de utilizarla para consolidar el Estado.

El liberalismo pedagógico de la generación de 1837

La generación de 1837 reunia a jóvenes liberales que se sentían responsables de la "cosa publica". Creían en la democracia liberal y se diferenciaban de los federales rosistas y de los frívolos unitarios, fundaron en Buenos Aires la Asociacion de Mayo. Mayo, Progreso y Democracia. Mayo es democracia como principio: fraternidad, igualdad y libertad. Democracia es progreso continuo, Democracia es igualdad social. El gobierno difundirá por toda la sociedad la luz de la razón, educara sistemáticamente a las masas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com