ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Habilidades Socioemocionales en la Educación”


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2020  •  Biografías  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 4

                    Secretaría de Educación Pública [pic 1][pic 2]

                   del Gobierno del Estado de Yucatán

     Programa de Apoyo a la Docencia Entre Todos

Curso “Habilidades Socioemocionales en la Educación”

Producto 2. “Actuó con Autorregulación”

Facilitadores: Maestro Juan Tax y Karina Cal

Nombre del maestro: David Segura Silveira

Fecha de entrega: 06/ Septiembre/2020

Soy el maestro David Alejandro Segura Silveira. Trabajo en la comunidad de Mama, Yucatán. Este curso escolar me corresponde impartir clases a quinto grado grupo B.

La estrategia mencionada la clase anterior del semáforo de Autorregulación, lo trabaje una vez con unos alumnos rezagados  en cursos escolares anteriores.  Aquí en la escuela el personal de USAER nos mostró esa estrategia para trabajar. Realmente la estrategia es sencilla así como nos mostró el maestro Juan. Pero muy buena con los resultados con los alumnos.

Bueno esta vez lo aplicamos a unos alumnos que tuvimos problemas de ausentismo desde el inicio de este ciclo escolar. Realmente estas situaciones son verdaderamente triste al ver que un alumno deje de ir a la escuela, o como actualmente que no te responda los mensajes, llamadas o que alguien te pueda decir que está ocurriendo con él. La situación que les voy a platicar es el caso de un alumno llamado Luis.

Este niño es el mayor de tres hermanos, viene de una familia desintegrada, donde estacan mucho los vicios. El alcoholismo y la drogadicción. Él tiene que trabajar para poder comer, ya que su mamá nunca está en casa para llevar la comida. El padre por lo que sabemos trabaja en Mérida toda la semana de albañil. Y los sábados en la tarde cuando llega. Es a convivir con sus amigos. Dejando a la familia a la bendición. Aquí con ayuda a de la directora y personal de usaer desde el curso pasada andamos apoyando a este niño platicando con la mamá para que no abandone la escuela, o que por lo menos termine la primaria.

Al inicio de este curso pudimos contactarnos con Luis ya que durante toda la Pandemia estuvo trabajando vendiendo pan y con ello pudo comprar su celular. Me agrego al Facebook y allá él me platicaba que desde el curso pasado tenía pensado dejar la escuela. Ya que llegaba muy cansado de trabajar y le daba trabajo levantarse al día siguiente. Sin embargo nos comentaba que varias veces fue la directora hablar con su mamá para que lo apoye en no dejarla.  El niño me hablo sinceramente que no quería regresar a la escuela debido a que aquí en su trabajo le pagaban $300 pesos a la semana y con eso le alcanzaba para comprar algunas cosas y darle algo a su mamá. Yo sentí mucho enojo al ver eso que me decía. Pero pensé un niño de 14 años a esa cantidad de dinero es mucho  para él. Me gane la confianza poco a poco platicando como le iba en sus ventas, si le gustaba lo que hacía, si le gustaría en un futuro poner su propia panadería, esas cuestiones. Y él siempre me mostro gran entusiasmo. Solo que no quería hacer sus tareas porque ya se le había olvidado como hacerlas, que le daba flojera, que no tenía quien lo ayudar, en fin mil pretextos para no hacerlos. Eso sí me molestaba, me causaba gran frustración y enojo ya que al niño ya no era de su interés la escuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (158.7 Kb)   docx (87.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com