ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacienda publica argentina


Enviado por   •  2 de Abril de 2020  •  Resúmenes  •  61.627 Palabras (247 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 247

UNIDAD 1: HACIENDA PÚBLICA

  • EL ESTADO: CONCEPTO Y EVOLUCION HISTORICA DE SU ROL EN LA POLITICA FISCAL

Estado: es concebido como una sociedad políticamente organizada, necesaria para la perfección del hombre en procura del bien común, proporcionándoles a los ciudadanos las condiciones para lograr en plenitud sus aspiraciones espirituales y los medios para una vida digna. Combina 3 elementos:

  1. Población
  2. Territorio
  3. Gobierno

El estado es el sujeto de la Contabilidad Pública, el centro de decisión.

El agrupamiento del hombre para satisfacer las necesidades colectivas generó las primeras formas de comunidad, viéndose forzado a conferir a la autoridad creada en su seno ciertos bienes y medios pecuniarios para atender esas necesidades. Y de inmediato debieron plantearse algunas normas obligatorias para la administración de ellos.

Sin embargo, el desarrollo de estas normas colectivas, se halló obstaculizado por el predominio de las monarquías absolutistas. Considerado el príncipe como autoridad suprema de la sociedad, el patrimonio público se entendía que pertenecía en forma exclusiva a él. El príncipe realizaba los gastos a discreción y disponía libremente de los bines de la comunidad, que se confundían con los suyos.

De ahí que la Contabilidad Pública floreció con la revolución francesa y el triunfo de las formas democráticas de organización política de la sociedad. De ahí se da la concreción del presupuesto como institución fundamental destinada a servir en calidad de instrumento para el control financiero ejercido por el pueblo sobre los mandatarios.

  • HACIENDA, CONCEPTO EN GENERAL, PARTICULARIDADES DE LA HACIENDA PÚBLICA. DIFERENCIAS CON LA HACIENDA PRIVADA, CARACTERÍSTICAS

Concepto general de Hacienda: está relacionada con la administración económica de un ente. Es la coordinación económica de la actividad humana y de los bienes. De esta manera, al individuo corresponde una hacienda, lo mismo que a la familia, la empresa y el Estado.

Concepto de Hacienda Pública: es la coordinación económica activa de personas y bienes económicos, establecida por los habitantes de un territorio, con la finalidad de satisfacer las necesidades colectivas. Es decir, es la actividad económica que desarrolla el estado por la que obtiene recursos, los transforma y satisface necesidades.

La Hacienda obtiene los medios económicos de dos maneras, una directa u originaria y otra derivada:

  • Directa: consiste en la explotación de sus propios bienes.
  • Derivada: resulta del poder de coacción sobre los individuos, al exigir contribuciones obligatorias (impuestos).

La hacienda pública no obtiene recursos de sus ganancias, sino que los obtiene en forma coercitiva de la comunidad, para satisfacer el bien común, sin entrar dentro del marco del mercado. Es de carácter productivo.

En cambio, los clásicos consideraban a la hacienda como únicamente de carácter erogativo, es decir que no existía un proceso productivo que satisficiera las necesidades.

Elementos de la Hacienda (de cualquiera):

  • Sujeto: puede ser individual o colectivo.
  • Materia administrable: es la riqueza perteneciente a la hacienda.
  • Gestión administrativa: acción sobre la materia administrable.
  • La finalidad

Elementos de la Hacienda Pública:

  • Sujeto: es el Estado.
  • Materia administrable: el patrimonio del Estado.
  • Gestión administrativa: es ejecutada por los órganos administrativos.
  • La finalidad: satisfacer necesidades colectivas.

Diferencias con la Hacienda Privada:

  1. Criterios de clasificación de las Haciendas en general:
  • Por su duración pueden ser transitorias o perdurables. Las Haciendas transitorias tienen fijado por su acto constitutivo un período de duración (por ej. las sociedades comerciales). Las haciendas perdurables, no tienen lapso de vida prefijado, como es el caso de la Hacienda Pública.

  • Por la naturaleza del vínculo pueden ser voluntarias o coactivas, según si el ingreso o permanencia de los individuos a la hacienda sea voluntario o no. A las voluntarias hay libertad de ingreso y egreso cuando el sujeto lo desea. A las coactivas, se pertenece por su naturaleza, no pudiendo optarse entre formar parte de ella o no; exceptuado el caso en que el individuo abandone el Estado al cual pertenece la hacienda.

  • Por la finalidad de las haciendas estas pueden ser de producción y de erogación o consumo. Son de producción aquellas cuyo objeto es producir bienes o servicios económicos para incorporarlos a la circulación de la riqueza, por vía del cambio y lograr, de tal manera, el reintegro de los capitales invertidos (la obtención de un lucro). Estas haciendas de producción son denominadas, genéricamente, empresas. Son haciendas de erogación las que tienen como fin aplicar medios económicos para satisfacer las necesidades humanas propias del ente al cual corresponde la hacienda. La familia es una hacienda de erogación porque invierte los medios obtenidos del trabajo para satisfacer las necesidades de sus integrantes. El estado, cuando presta servicios indivisibles no remunerables, es una hacienda de erogación. En cambio, cuando el Estado presta servicios divisibles a cambio de un precio a través de las empresas del Estado, es una hacienda de producción. Cuando un mismo ente es de erogación y de producción, se dice que es una hacienda compuesta.
  • Por la condición jurídica del titular pueden ser públicas o privadas. La Hacienda Pública pertenece a una persona del derecho público (el Estado) y la privada a personas del derecho privado (individual o colectivo).
  • Según la integración de los órganos del ente se clasifican en dependientes o independientes, en base a la estructura que adoptan los órganos volitivos y directivos. Son independientes o autónomas aquellas en que ambos órganos coinciden en el mismo sujeto, que es titular y administrador de la hacienda. Por ejemplo, la empresa de un solo dueño y administrada por él. Son haciendas dependientes las que el órgano volitivo y directivo residen en personas distintas, donde la administración está separada del titular de la hacienda.
  • Por la división del trabajo administrativo según si el trabajo administrativo lo realiza una sola hacienda central o haciendas auxiliares, puede ser indivisa o dividida. Si una empresa conduce todos sus negocios desde una casa central la hacienda será indivisa. Si, en cambio, tiene órganos locales que administran las sucursales con cierta independencia, la hacienda será dividida.
  1. Caracterización de la Hacienda Pública:
  • Por su duración es perdurable (el estado no tiene una vida limitada como los entes privados)
  • Por la naturaleza del vínculo es coactiva (pues todos pertenecemos a la hacienda publica y todo el que recibe beneficios, directos o indirectos, debe obligatoriamente pagar tributos)
  • Por su finalidad es de erogación. Aunque puede caracterizarse como compuesta teniendo en cuanta las empresas del estado.
  • Por la condición jurídica del titular es pública
  • Por la integración de sus órganos es dependiente (hay división de poderes, el órgano volitivo es el Poder Legislativo y el órgano directivo es el Poder Ejecutivo).
  • Por la división del trabajo administrativo es divisa.
  • ORGANIZACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO. LEGISLACIÓN NACIONAL, PROVINCIAL Y MUINICIPAL. ADMINISTRACION CENTRAL, ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS, EMPRESAS PÚBLICAS, ENTES CUASI-PÚBLICOS, FIDEICOMISOS

Organización del sector público: esta establecido en el Art. 8 de la ley 24.153 de Administración Financiera del Estado. El papel y el volumen del sector público dependen en gran medida de lo que en cada momento se considera que constituye el interés público.

 El sector público está integrado por:

  • Administración central: donde el estado actúa con privilegios especiales, pues protege el interés general por encima del interés particular. Por ejemplo puede rescindir un contrato unilateralmente.
  • Organismos descentralizados: son autónomos pero siguen dependiendo del gobierno nacional. Pueden ser meras entidades burocráticas (se dan por delegación) o también organismos autárquicos (tienes leyes, administración y recursos propios). Los organismos autárquicos tienen 3 características: son creados por ley, tienen recursos propios, y tienen administración propia.
  • Empresas públicas: donde el estado actúa como persona del derecho privado.
  • Fideicomisos: es una figura contractual que surge del derecho privado, se utiliza para asegurar el financiamiento de una obra pública. Va fuera del presupuesto.

HACIENDAS PARAESTATALES (O CUASI- PÚBLICAS): son haciendas privadas que reciben fondos del estado y tienen como objetivo cumplir con actividades propias del estado. Por ejemplo los consejos profesionales (el estado les delegó la administración de su profesión), los sindicatos, las obras sociales. Caen dentro del control público.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (406.6 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (213.4 Kb)  
Leer 246 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com