ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hambre en Colombia


Enviado por   •  3 de Abril de 2023  •  Documentos de Investigación  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 4

[TÍTULO ACORTADO HASTA 50 CARACTERES]

Hambre en Colombia

Dana Forero, Dana Rodriguez

Colegio Venecia IED

11-01 J.T.

Resumen

En un país como Colombia, con 21 millones de personas con algún tipo de inseguridad alimentaria, la carestía no es exclusiva de las ciudades vulnerables. “Está en todos lados”, zanja Sarmiento, Sin embargo, las regiones de la Orinoquía y Amazonía, la región del Atlántico –especialmente La Guajira– y la región del Pacífico (especialmente Chocó, Cauca y Nariño) son las zonas con mayor incidencia. “Se ha comprobado que los niños con desnutrición crónica tendrán 14 aspectos menos de coeficiente intelectual, 5 años menos de escolaridad y un 54% menos de ingresos”, se quejó Buitrago.

Palabras clave: [millones personas, tipo, inseguridad, alimentaria, carestía, exclusiva, Amazonía].

 Pobreza y Hambre en Colombia

 En Colombia se encuentran varios tipos de problemas a causa principalmente por la pobreza ya que la falta de trabajos o los bajos salarios no alcanzan a sustentar a una familia. Las tasas de hambre aumentan cuando la economía nacional o local cae. Una vez que la gente pierde el empleo es incapaz de encontrar otro.

Nuestras ideas de la problemática

De acuerdo a un informe de Bogotá Cómo Vamos y Fundación Éxito, en 14 localidades de la capital la nutrición de niños menores de 5 años empeoró con respecto a 2019, como resultado de la pandemia. El estudio señala que las zonas más afectadas se concentran en el sur de la ciudad. Cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) indican que en Bogotá, durante 2020, se registraron cerca de 1 millón de personas más en condición de pobreza respecto al año anterior. Es decir, al menos 3.357.585 bogotanos experimentaron cierto grado de vulnerabilidad económica. Este aumento de la inequidad social en la ciudad, debido a la pandemia, estaría relacionado con un empeoramiento de la nutrición de la primera infancia en la capital. Nuestra idea es buscar como podríamos bajar la tasa de pobreza y hambruna en la localidad de Tunjuelito ya que como vemos esto afecta a una gran población en esta se encuentran afectados niños, adolescentes, adultos y personas vulnerables  

Preguntas problema

Después de esta investigación surgen varias preguntas problema.

Pregunta 1 ¿Cómo afecta el hambre en Colombia?

Pregunta 2. ¿En qué localidad se presenta más la situación de pobreza?

pregunta 3. ¿Qué localidad presenta más situación de hambruna? 

Pregunta 4. ¿Cuáles son las causas de hambruna en las localidades?

Referencias

 Título del artículo: PLANETA FUTURO: el hambre que conoce la mitad de los colombianos

Tablas sobre la hambruna en Colombia

Tabla 1

[porcentajes de la hambruna en las regiones y departamentos de Colombia]

Regiones y Departamentos

Número de habitantes

Porcentaje de hambruna

Córdoba

1.785 millones

70%

Sucre

904,863

63%

Cesar

1.201 millones

55%

Bolívar

2.07 millones

51%

Guajira

880,560

50%

Arauca

85,585

62%

Putumayo

348,182

48%

Choco

534,826

45%

Norte de Santander

1.492 millones

40%

La mayoría de personas que se ven afectadas en estas regiones y departamentos de Colombia por la hambruna son mayormente víctimas del conflicto armado que padecen de inseguridad alimentaria, la población étnica que son indígenas o afrodescendientes, los trabajadores informales sufren de mucha hambruna debido a que son las personas que aportan mayor parte de los recursos en sus hogares y suelen trabajar en el sector informal, la inseguridad alimentaria es del 42% en los hogares donde la jefatura del hogar no tiene educación superior. En los hogares donde la jefa o jefe de hogar alcanzó este nivel educativo, la inseguridad alimentaria es del 10% , el 35% de hogares con jefatura femenina experimentan inseguridad alimentaria, mientras que en el caso de la jefatura masculina este porcentaje es del 26%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (124.1 Kb)   docx (210 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com