ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hay diferentes planos que deben ocuparse de la salud


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  2.984 Palabras (12 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 12

1. En cuanto a la salud, puedo decir que en el año 1964, la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), la definió como: estado de bienestar completo, desde el punto de vista físico, mental y social. A partir de esto se dejo de ver a la salud como se veía en la antigüedad (ausencia de enfermedad o delancia).

La O.M.S. dice que los gobiernos son responsables de la salud de sus pueblos, tienen que adoptar medidas sanitarias, preventivas e inclusive sociales adecuadas; por ejemplo los hospitales, propaganda, vacunas gratuitas, etc. El estado también tiene que organizar servicios para el diagnostico, tratamiento de enfermedades y rehabilitación. También tiene que desarrollar la estructura social que le asegure a cada miembro de la comunidad un nivel de vida adecuado para el mantenimiento de la salud. Además le corresponde la organización de todas las actividades comunitarias directas e indirectas que contribuyan a la salud de la población.

La salud es una cuestión médica y social. Lo social tiene que ver con actitudes, juicios de valor e involucrar a los distintos agentes de la comunidad.

Hay diferentes planos que deben ocuparse de la salud:

• Plano individual: Tiene que ver con la educación de la higiene.

• Plano colectivo: Aquí se requiere del poder público en la satisfacción de las necesidades sociales.

• Medicina social: Salud pública. El objetivo es la prevención (continuamente se nos invita a adquirir hábitos que afectan negativamente la salud) y que todos tengan acceso a la salud.

Esto tiende a la prolongación de la vida y al fomento de la eficiencia física y mental. Esto se logra con educación.

También puedo decir que hay otros criterios que hablan de enfermedad, a saber:

• Criterio ideológico: Son aquellos que expresan un juicio de valor.

• Criterio estadístico: Lo normal es lo que aparece con mayor frecuencia. Tiene 2 diferencias: no discrimina, ni matiza las anormalidades que por exceso o por defecto, se sitúan en los extremos de la curva de Gauss. No queda aclarada la esencia de la normalidad, como tampoco los limites de salud y de enfermedad. Este criterio a su vez esta relacionado con un criterio sociológico, porque también mira la adaptación social y la reacción positiva que el individuo provoca en el medio social.

• Criterio teleológico: Lo anormal y normal se define por aquello que se aproxima a lo óptimo. Por ejemplo: yo puedo tener ansiedad por un examen y no por eso ser una persona ansiosa.

• Criterio subjetivo: Implica una valoración del propio individuo, es la vivencia. El sujeto se desconecta de la opinión de los demás.

Hay diferentes contextos donde se manifiesta la salud, a saber:

• Medico asistencial: El objetivo es curar.

• Pragmático: Es práctico. Por medio de la acción y el concepto primario de diagnostico. Esto se hace a través de los signos anatómicos, físicos y químicos.

• Sociológico: Se tiende a entender la salud como un estado en el que todos pueden funcionar eficazmente para desarrollar su rol social.

• Político y económico: La salud es un bien económico, aquel que tiene un salario va a tener obra social. Es político por su relación con la libertad y la seguridad.

Se puede decir que es un concepto ideal y utópico, porque toma en cuenta la felicidad y la calidad integral de vida, que incluye deseos, aspiraciones y realizaciones espirituales.

La palabra salud nos remite a un estado ideal. Viene del Griego: “olos”, significa salvación, hace referencia a un estado ideal.

En cuanto a la enfermedad puedo decir que es un proceso y un estatus causado por una afección en un ser vivo que altera su estado ontológico. Esto puede ser provocado por factores intrínsecos o extrínsecos al organismo del enfermo.

2. La psicopatología estudia los desordenes de la vida mental, esto tiene que ver con la psiquiatría clínica. Es por esto que tanto la psicopatología como la medicina general van a ir mirando los signos y síntomas.

Signo: Son los cambios que pueden observarse y registrarse objetivamente, que incluyen todo tipo de conductas de interés clínico, susceptibles de observación sistemática, de análisis y de medida a través de escalas o distintas técnicas.

Millon considera que hay dos tipos de signos clínicos:

• Marcadores biofísicos: son de naturaleza tangible, objetiva y cuantitativa (análisis de sangre, tomografía, etcétera).

• Actos de conducata: Observación sistemática y análisis de la conducta, ya sea la conducta verbal o de ejecución.

Un signo clínico es un elemento clave que el médico puede percibir en un examen físico, en contraposición a los síntomas.

Síntomas: Son elementos subjetivos, es decir solo son percibidos por el paciente. El síntoma es lo que el paciente dice. Se refiere a experiencias que pueden ser actuales o recordadas e influyen fenómenos no siempre observables (por ejemplo el estado de ánimo, percepciones, recuerdos, etcétera). Se van a registrar a través de entrevistas y autoinformes.

Tanto los signos como los síntomas que nos muestra el paciente lo vamos poniendo del lado de la patología, a ver si esta dentro de la normalidad o la anormalidad.

3.

V F

Trastorno que afecta toda la personalidad X

Presenta buena adaptación interna y externa X

Es un trastorno más grave que la psicosis X

Presenta un humor inestable, irritable, contradictorio X

La agresividad es vivida con angustia y tiende a desplazazrla hacia sí mismo y hacia los demas X

En su etimología figura un problema en su sexualidad X

4. De acuerdo con las respuestas del cuadro anterior, puedo decir que es un trastorno que afecta a toda la personalidad, que se caracteriza por no ser más grave que la psicosis, ya que el neurótico reconoce que tiene una enfermedad. Presenta un humor inestable, irritable y contradictorio, por no tener una buena adaptación interna y externa.

El concepto de neurosis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com