ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hermenéutica Jurídica


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  1.727 Palabras (7 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 7

Hermenéutica Jurídica

Es un método de interpretación de textos legales, o de legislación positivas en su conjunto. El hermeneuta busca la compatibilidad del significado transmitido con el “todo”. En el caso del derecho, el “todo” se compone no solo por la totalidad de disposiciones que forman el orden jarico, sino por las reglas y principios que contribuyen la doctrina aplicable al orden jurídico en cuestión. La argumentación jurídicas es, desde sus inicios, una interpretación hermenéutica; busca “reconstruir” y “actualizar” el significado de los materiales dados (costumbre, sentencias, leyes).Todo juez si desea aplicar la ley de manera justa, está en obligación de considerar la situación concreta a la luz de los criterios generales de la tradición y además tener presente el desarrollo histórico del caso que se esta juzgando, se trata de un modelo que vincula lo particular con lo genera.

Características Del Ciclo Hermenéutico

Las acepciones de interpretación y hermenéuticas han sido siempre términos relacionados, incluso equivalentes (interpretativo en la traducción latina del griego hermeneia).La etimología hermeneia sugiere la idea de develación, revelación; no obstante lo anterior, nosotros encontramos una diferencia substancial entre los términos de hermenéutica e interpretación, ya que el primero es el fin ultimo y el segundo es el medio para alcanzarlo. Ahora bien, toda búsqueda de la plenitud sistemática parte de diferentes tipologías interpretativas que presuponen una controversia entre argumentos verosímiles, lo que convierte a la tarea hermenéutica en un procedimiento dialectico para establecer un significado valido, es resultado de antinomia se obtiene de un silogismo aplicador de los principios estructurales de la lógica formal. (Vgr. Principio de contradicción, principio de tercero excluido y principio de exclusión por contradicción).

Ya sabemos que un ordenamiento tiene lagunas legislativas no solo porque carezca de algún dispositivo aplicable al caso concreto, sino también, cuando existan artículos que se contrapongan, porque entonces, en el ultimo caso, se tendrá que interpretar cual de ellos es el que predominara sobre el otro al momento de formarse el criterio para la decisión judicial y ellos se logra con base a criterios teleológicos, funcionales, temporales, jerárquicos, sociales y de especialidad de las normas, pero jamás con base a criterios políticos o de supina ignorancia por parte del juzgador, porque entonces, a ese “juez”, mas le vale abdicar de la toga con la que honrosamente fue distinguido en base, no solamente a su méritos y honradez, sino también por habérsele considerado un ser humano sabio y prudente.

La hermenéutica es una técnica, una arte y una filosofía de los métodos cualitativos (o procesos cualitativos), que tiene como característica propia interpretar y comprender, para desvelar los motivos del actuar humano.

La realidad subjetiva, metafísica y psicológica del hombre seguía ahí, a pesar de su negación por las ciencias naturales. Por ello, los procesos hermenéuticos de conducir, comunicar, traducir, interpretar y comprender los mensajes y significados no evidentes de los textos (libros) y contextos (histórica, cultura, política, religión, filosofía, sociedad, educación, etc.) del ser humano emergieron con gran resultado y sin importarles le exigencia positiva-cuantitativa de “rigor científico” desde Droysen hasta nuestro días, sin olvidar que algunos hermeneutas se han preocupado por su “sistematización metódica”, como Dilthey y Weber.

Así , lo que ha caracterizado a las diversas escuelas, corrientes y enfoques de la hermenéutica ha sido su compromiso de conducir mensajes de un texto a un lector, como lo hizo Hermes, de comunicar un mensaje de un sujeto a otro, como lo hace el maestro o el padre de familia a su pupilos; de traducir y volver inteligible un mensaje de un interlocutor a otro, como el interprete de otra lengua y ,finalmente, de comprender o hacer comprensible el significado y fin de un texto o un contexto entre personas, sustrayéndolo del positivismo, permitiendo recuperar el sentido de la existencia humana.

Importancia de la hermenéutica jurídica

El modelo jurídico de interpretación hermenéutica, nos permite determinar que la interpretación dependerá de su adecuación a la temporalidad. Pues establecen un diálogo con la con tradición, es sin duda uno de los principales accesos a la verdad y es una condición de necesidad de la metodología hermenéutica. Este dialogo deberá ser critico para no quedarse “atrapado solamente en tradición”.

La hermenéutica vista en su sentido funcional es el espacio “idóneo” donde se anula el caos social y se reducen a su mínima expresión los “errores en la interpretación” como accidentes o disfunciones de la praxis social. Los efectos no intencionales, el caos, no desparecen en la interpretación al solamente considerarlo accidental, esta acción significa forzar la interpretación de la realidad, eliminando a la corporalidad viviente y su linguisticidad que no se ajusta a la funcionalidad del de la sociedad de la univocidad. Esta manera de significar busca recuperar la capacidad interpretativa, la hermenéutica crítica nos sirve para darle fundamento al hecho de que la praxis social no puede ser acrítica de sus efectos intencionales y no intencionales. La hermenéutica jurídica es necesaria para la interpretación profunda de la Ciencia Del Derecho.

Sin embargo, esta idea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com