ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Oit

Documentos de Investigación : Historia De La Oit. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  6.887 Palabras (28 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 28

Introducción

El concepto de normas internacionales del trabajo es un avance relativamente reciente en el contexto de la historia del mundo. Fue la Revolución Industrial en el Siglo XIX y los movimientos de ideas de la época los que sirvieron de catalizadores para el desarrollo de los derechos humanos internacionales, y en particular de las normas internacionales del trabajo. A medida de que el coste humano de la industrialización se hacía aparente, aumentó la concienciación sobre la importancia de proteger a los trabajadores y de establecer un conjunto universal de normas internacionales que garanticen una protección igual para todos. Paralelamente, las industrias se dieron cuenta de que perderían ante los competidores si unilateralmente mejoraban las condiciones de trabajo. Esto condujo a la necesidad de una regulación social internacional a fin de lograr un nivel de acción para todos y surge la institución universal encargada de velar y garantizar ese conjunto universal de normas internacionales: La Organización Internacional del Trabajo (OIT), que fue creada en 1919 con el objetivo de promover la justicia social.

El presente trabajo aspira a ofrecer un panorama de los orígenes históricos de la OIT, sus objetivos, estructura, funcionamiento y en la medida que el tiempo transcurre, los cambios que va sufriendo la OIT en afán por estar en sintonía con la dinámica social, política y económica mundial a fin de poder siempre encontrar los mecanismos que garanticen un trabajo que dignifique aún más la vida de los trabajadores.

Objetivos

Objetivo General

Conocer y comprender lo que representa la Organización Internacional del Trabajo constatando su importancia y trascendencia en desde su creación y los retos que se le presentan en la dinámica social, política y económica del Siglo XXI.

Objetivos Específicos

a. Conocer el marco histórico de la OIT y las causas determinantes que dieron lugar a su surgimiento.

b. Aprender la organización jerárquica y la estructura administrativa de la OIT.

c. Comprender los fines u objetivos de la OIT y los mecanismos de control que implementa para que los Estados Miembros cumplan con los Convenios firmados y ratificados.

LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT)

I. Marco Histórico

La Organización Internacional del Trabajo fue creada en 1919, al término de la Primera Guerra Mundial, cuando se reunió la Conferencia de la Paz, primero en París y luego en Versalles. Ya en el siglo XIX dos industriales, el galés Robert Owen (1771-1853) y el francés Daniel Legrand (1783-1859), habían abogado por la creación de una organización de este tipo.

Las ideas que éstos formularon, tras haber sido puestas a prueba en la Asociación Internacional para la Protección Legal de los Trabajadores, fundada en Basilea en 1901, se incorporaron en la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo, adoptada por la Conferencia de la Paz en abril de 1919.

Su fundación respondía, en primer lugar, a una preocupación humanitaria. La situación de los trabajadores, a los que se explotaba sin consideración alguna por su salud, su vida familiar y su progreso profesional y social, resultaba cada vez menos aceptable. Esta preocupación queda claramente reflejada en el Preámbulo de la Constitución de la OIT, en el que se afirma que «existen condiciones de trabajo que entrañan... injusticia, miseria y privaciones para gran número de seres humanos».

También se basó en motivaciones de carácter político. De no mejorarse la situación de los trabajadores, cuyo número crecía constantemente a causa del proceso de industrialización, éstos acabarían por originar conflictos sociales, que podrían desembocar incluso en una revolución. El Preámbulo señala que el descontento causado por la injusticia «constituye una amenaza para la paz y armonía universales».

La tercera motivación fue de tipo económico. Cualquier industria o país que adoptara medidas de reforma social se encontraría en situación de desventaja frente a sus competidores, debido a las inevitables consecuencias de tales medidas sobre los costos de producción.

El Preámbulo señala que «si cualquier nación no adoptare un régimen de trabajo realmente humano, esta omisión constituiría un obstáculo para otras naciones que deseen mejorar la suerte de los trabajadores en sus propios países».

Los participantes en la Conferencia de la Paz aportaron un motivo adicional para la creación de la Organización Internacional del Trabajo, motivo relacionado con el final de la guerra, a la que tanto habían contribuido los trabajadores en el campo de batalla y en la industria. Esta idea queda reflejada en la propia frase inicial de la Constitución: «la paz universal y permanente sólo puede basarse en la justicia social».

La Comisión de Legislación Internacional del Trabajo, instituida por la Conferencia de la Paz, redactó la Constitución de la OIT entre los meses de enero y abril de 1919. Integraban esta Comisión los representantes de nueve países (Bélgica, Cuba, Checoslovaquia, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Polonia y Reino Unido) bajo la presidencia de Samuel Gompers, presidente de la Federación Estadounidense del Trabajo (AFL). Como resultado de todo ello, se creaba una organización tripartita, única en su género, que reúne en sus órganos ejecutivos a los representantes de los gobiernos, de los empleadores y de los trabajadores. La Constitución de la OIT se convirtió en la Parte XIII del Tratado de Versalles.

La primera reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que en adelante tendría una periodicidad anual, se celebró a partir del 29 de octubre de 1919 en Washington, y cada uno de los Estados Miembros envió dos representantes gubernamentales, uno de las organizaciones de empleadores y otro de las organizaciones de trabajadores. Se aprobaron durante dicha reunión los seis primeros convenios internacionales del trabajo, que se referían a las horas de trabajo en la industria, al desempleo, a la protección de la maternidad, al trabajo nocturno de las mujeres y a la edad mínima y al trabajo nocturno de los menores en la industria.

El Consejo de Administración, órgano ejecutivo de la OIT elegido por la Conferencia - la mitad de cuyos miembros son representantes gubernamentales, una cuarta parte representantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.8 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Generador de citas

(2012, 09). Historia De La Oit. ClubEnsayos.com. Recuperado 09, 2012, de https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Historia-De-La-Oit/307207.html

"Historia De La Oit" ClubEnsayos.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Historia-De-La-Oit/307207.html>.

"Historia De La Oit." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 09 2012. Web. 09 2012. <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Historia-De-La-Oit/307207.html>.

"Historia De La Oit." ClubEnsayos.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Historia-De-La-Oit/307207.html.