ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA OIT


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO SOBRE LA OIT

Es gratificante y conmovedor ver cómo entidades como la OIT (Organización Internacional del Trabajo), ha tenido tantas repercusiones positivas a nivel mundial en cuanto a la protección del trabajador, la protección del trabajo, y la generación de empleo, que son unas de las más importantes funciones por las que fue creado este organismo en 1919, con la consigna de que la justicia social era esencial para poder alcanzar la paz universal y permanente.

El surgimiento y creación de la OIT, fue y ha sido realmente un logro de aquellos empresarios que con la ilusión de ver un mundo en paz, de buscar una justicia social, de igualdad, de seguridad humanitaria, política y económica pusieron todos sus esfuerzos en idear una organización que le brindara todos esos aspectos a la comunidad y fuera el desarrollo de las regiones. Ellos buscaban urgentemente mejorar las condiciones de injusticia laboral, miseria y privación laboral ya que estas condiciones eran condiciones que amenazaban la paz universal.

La concepción de ser un organismo tripartito, creemos ha sido el pilar de éste, ya que para poder entender, comprender, y crear oportunidades de crecimiento social y económico debían sentarse las tres partes directamente comprometidas con tan excelentes fines y no eran más que el gobierno, los empleadores y por supuesto los trabajadores, donde cada uno pondría su cuota de representantes para lograr elaborar sus políticas y programas de promoción de trabajo para todos.

Es importante destacar que no sólo eran las buenas intenciones que pudieran tener tanto los trabajadores, empleadores y gobiernos para sacar esas políticas adelante sino que además se debía hacer un esfuerzo conjunto con los demás países para que adoptaran esos lineamientos y políticas a nivel mundial para que se protegieran los derechos de los trabajadores a nivel mundial.

Dentro de los grandes aportes que la OIT, ha hecho y logrado, según lo dijo el Sr. Juan Somavia, Director General de la OIT “La OIT ha realizado aportes importantes al mundo del trabajo desde sus primeros días. La primera Conferencia Internacional del Trabajo en Washington en octubre de 1919 adoptó seis Convenios Internacionales del Trabajo, que se referían a las horas de trabajo en la industria, desempleo, protección de la maternidad, trabajo nocturno de las mujeres, edad mínima y trabajo nocturno de los menores en la industria.”

Debemos además resaltar los Objetivos Estratégicos de la OIT:

1. Promover y cumplir las normas, y los principios y derechos fundamentales en el trabajo

*Normas y principios y derechos fundamentales en el trabajo

*El trabajo infantil

*Acción normativa

2. Crear mayores oportunidades para las mujeres y los hombres, con objeto de que dispongan de unos ingresos y un empleo decorosos

*Apoyo a la política de empleo

*Conocimientos teóricos y prácticos y empleabilidad

*Creación de empleos

3. Realzar el alcance y la eficacia de la protección social para todos

*Seguridad social

*Condiciones de trabajo

4. Fortalecer el tripartismo y el diálogo social

*Interlocutores sociales

*Gobiernos e instituciones de diálogo social

5. Actividades transversales

*Configuración del quehacer de la OIT: Apoyo operativo intersectorial al trabajo decente

*Configuración del quehacer de la OIT: Igualdad entre los sexos

*Ampliación de los conocimientos: Estadísticas

*Ampliación de los conocimientos: Instituto Internacional de Estudios Laborales

*Ampliación de los conocimientos: Centro Internacional de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com