ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de derecho costarricense


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2017  •  Informes  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS Y EL ARTE DE COSTA RICA

CARRERA: BACHILLERATO EN DERECHO

CURSO: HISTORIA DEL DERECHO

TEMA: HISTORIA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL

PROFESOR: LIC. RÓGER MANUEL FALLAS VALVERDE

ESTUDIANTES: JAVIER ROJAS SOLÍS

         RAINIER EZQUIVEL GUZMÁN

III CUATRIMESTRE, 2016

[pic 2]

Historia del Derecho Constitucional

El derecho.

En la vida costarricense el Derecho ha jugado siempre un papel de primera importancia. Al iniciarse el siglo XIX,  los primeros dirigentes del país fueron abogados que marcaron el desarrollo general con una tónica civil. El derecho fue adquiriendo una importancia cada vez mayor a lo largo del tiempo en los diversos campos de la actividad jurídica: en el Derecho Constitucional (desde la Constitución de 1871 hasta  el vigente de 1949), en el Derecho Internacional, en los numerosos Códigos que aparecieron (Civiles, Penales, Mercantiles, de  trabajo, de Procedimientos, etc.). Y en el último cuarto de siglo, leyes fundamentales como la Jurisdicción Constitucional y la Ley General de la Administración Pública.

Organización jerárquica:
Las tribus eran jefeadas por el mas anciano y sabio o por el mocetón que más se había lucidos en las ideas militares. Las sumisas esposas se dedicaban a tejer, bordar y a trabajos de hogar.

La llegada de los Españoles
En Setiembre de 1502 la vida pacífica terminó, con la llegada de Cristóbal Colón y su tripulación, los cuales se apoderaron de lo que es actualmente todo Centroamérica y Panamá, despojando a los habitantes de todo el oro que poseían con engañosos trueques de baratijas de castilla.


En los albores del siglo XIX, el país estaba habitado por unas treinta mil o cuarenta mil personas y en su mayoría no sabían leer ni escribir. Los criollos no tenían la menor experiencia gubernamental, se dio la independencia de Guatemala de los españoles llegando la noticia un mes después a nuestro país.


Se nombró el primer presidente del Estado, don José María Casto y Madriz. Y el que tuvo verdaderos frutos hacia el país don Juan Rafael Mora, que introdujo e incrementó el cultivo de café y afines del siglo XVIII pudo subsistir el país.


Costa Rica ha guardado celosamente su libertad. Dos caciques de renombre Camaquire y Cocorí enfrentaron en aquel entonces al gobernador Gutiérrez por el querer hurtar el oro.


En 1607 Costa Rica estaba empobrecida extremamente, 1626 no había más que cincuenta vecinos, todos pobres por no tener comercio ni contrataciones
.

El territorio, en la era antes de Colón, estaba habitado por indígenas pacíficos. Habitaban por los valles y meseta del altiplano central y en las gemelas penínsulas de Nicoya y Osa. Al no constituir una unidad cultural, se vieron influenciados por los aztecas.


La Segunda fase de la conquista (1560-1573)

 Para el año 1556, la Corona española autorizó nuevamente la realización de campañas de conquista en América. Para ese momento, se habían fundado las principales ciudades hispánicas en Guatemala, Nicaragua y Panamá, y el dominio español se había implantado en México y gran parte de Sudamérica. El territorio costarricense no obstante, a excepción de Nicoya, se encontraba en su mayor parte ajeno a la conquista española, El poderío español se iba ensanchando en América, pasando de la exploración al colonialismo.


Historia del Derecho Costarricense

Los primeros años de la Conquista y la Colonia, para una mejor comprensión los historiadores han dividido la conquista en dos fases:


La primera fase de la Conquista de Costa Rica que se enmarca en las exploraciones iniciales de los españoles en el Atlántico costarricense, desde el arribo de Cristóbal Colón en 1502.


Costa Rica formaba parte del Reino de Guatemala desde 1570,  Gobernantes vivían en Cartago y eran nombrados por regla general y eran nombrados por cinco años. Las ciudades coloniales tenían cabildos o ayuntamientos.

La problemática fue: La pobreza extrema, la esclavitud, desapropiación, violación, explotación, enfermedades.

La Independencia
En 1811 iniciaban los movimientos independentistas donde en Guanacaste hubo un único movimiento armado.


La ciudad de Cartago fue sumisa ante la realeza española, en 1813 recibió el título "Muy nombre y muy leal". En 1814 se anula la constitución del 12 y la disolución de las cortes decretadas por el rey de España. Por Fernando VII.


El 15 de setiembre de 1821 se declaró la independencia de Guatemala de España, pero fue hasta el 13 de Octubre de ese mismo año que nuestro país se entera mientras se disputaban en León las provincias de Costa Rica y Nicaragua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (252.8 Kb)   docx (145.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com