ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL DERECHO Y DE LAS IDEAS POLÍTICAS


Enviado por   •  1 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  1.802 Palabras (8 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 8

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE CIENCIAS Y DERECHO

UNICIENCIA

MATERIA:

HISTORIA DEL DERECHO Y DE LAS IDEAS POLÍTICAS (Gr 36)

ESTUDIANTE:

JOHN ROBINSON RÍOS HERNÁNDEZ

CÓDIGO:

80387420

PROFESOR:

RICARDO FABIO ALMEIDA RUEDA

TEMA

RESUMEN CÓDIGOS MANU – HAMMURABI Y ANÁLISIS FRENTE A LA ACTUALIDAD

Bogotá 14 de marzo de 2022

Resumen Código Manú

El Código de Manú es el resumen de un conjunto de normas para llevar una vida justa y alcanzar la felicidad. Es así, que, de conformidad con la literatura estudiada, el Código de Manú, fue escrito cerca del año 200 a. C., hace parte de la literatura hindú., y según se evidencia, fue dictado por el sabio Manu, (quien en el hinduismo es el antepasado común de toda la humanidad). Estas doctrinas fueron dictadas a los rishis, los cuales habían solicitado ser iluminados u orientados sobre este tema.

Por otro lado, se estima por varios historiadores que este código fue escrito durante o después del reinado de hinduista Púsiamitra Shunga, según esto alrededor del siglo III a. C. Se estima que persiguió a los budistas y logro su expulsión de la India luego de que se presentara una ruptura entre los imperios de Maurya y Shunga, posterior a ello, se presenta un periodo que llevo a la incertidumbre y a una fuerte intensión del aumento de normas sociales ultraconservadoras.

Se estima que las Leyes Manu son uno de los 18 smritis del Dharmashastra. Se describe que no hace parte de la literatura shruti. El Código Manu contiene 2031 (o 2648) versos, los cuales se encuentran divididos en 18 capítulos, los cuales presentan reglas y códigos de conducta que debían ser de cumplimiento por los individuos y la sociedad.

En el primer capítulo se relata la creación del mundo (mediante una serie de emanaciones de la Deidad autoexistente, Swaiambhu), el mítico origen del propio texto, y las grandes ventajas espirituales que se pueden obtener si se estudia su contenido.

De los capítulos dos al seis, se relatan el modo de vida y la regulación de la conducta apropiada de los nacidos dos veces (los miembros de las tres castas superiores, que han sido iniciados en la religión mediante la investidura con el cordón sagrado). El Primero se describe el periodo de estudiante brahmachari (un tiempo de disciplina ascética dedicada al estudio de los Vedás bajo un maestro brahmán. Posteriormente se explican las principales obligaciones del grijasta (que vive en el hogar), cómo elegir una esposa, el matrimonio, el mantenimiento del fuego sagrado, los sacrificios a los dioses, las fiestas para los familiares fallecidos, el ejercicio de la hospitalidad. También las numerosas restricciones, regulando su conducta diaria, son discutidas en detalle especialmente en lo relativo a su ropa, comida, relaciones sexuales, y limpieza ceremonial. Por último, viene la descripción del tipo de vida exigida a aquellos que eligen pasar sus años de declinación como ermitaños y ascetas.

• En el séptimo capítulo da cuenta de la dignidad divina y de las diversas obligaciones y responsabilidades de los reyes, ofreciendo en conjunto un alto ideal del oficio real.

• El capítulo octavo trata del procedimiento en los pleitos civiles y criminales y del castigo apropiado que deberán enfrentar las diferentes clases de criminales.

• Los siguientes dos capítulos hacen conocer las costumbres y leyes que gobiernan a la mujer, el divorcio, los derechos de propiedad, la herencia, y las ocupaciones legales de cada casta.

• El undécimo capítulo se ocupa principalmente de los varios tipos de penitencia a que deben someterse aquellos que quieren liberarse de las malignas consecuencias de sus malas acciones.

• El duodécimo capítulo expone la doctrina del karma, involucrando la reencarnación en la escala ascendente y descendente, de acuerdo a los méritos o deméritos de la vida presente. Los versos de cierre están dedicados al esquema panteísta de salvación que conduce a la absorción en la Deidad impersonal Brahman.

Dentro del código manu se pueden identificar algunas Leyes tales como:

• «Piensa bien antes de actuar, habla de acuerdo con la verdad, mira por dónde caminas y filtra el agua que has de beber» (6.46).

• «Los días pares (siendo el día de luna nueva el 1.º) se conciben varones, y los días impares se conciben niñas. Por eso un hombre que quiera tener hijos varones debe copular a su esposa los días pares» (3.48).

• «Un hijo varón se produce debido a que hay mayor cantidad de secreción masculina. Una hija mujer se produce debido a una mayor cantidad de secreción femenina. Si ambas secreciones fueran iguales, se producirá un hermafrodita, o mellizos varón y hembra. La concepción fallará si ambos cónyuges son débiles o si generan poca cantidad de secreción» (3.49).

• «La mujer debe ser cuidada por su padre, por su hermano, por su esposo y por los hermanos de su esposo. En otras palabras, deben hablarle dulcemente y proveerle comida, buena ropa y adornos, y así mantenerla contenta. Los hombres que quieran conseguir una gran prosperidad y felicidad nunca deben hacer sufrir a una mujer.» (3.55).

• «Manu le asignó a la mujer cama, asiento, adornos, deseos impuros, rabia, deshonestidad, malicia y mala conducta» (9.17).

• «La mujer no puede realizar rituales con las Escrituras, así lo dice la ley. La mujer no tiene fuerza ni Escrituras, y es falsa: esa es una regla fija» (9.18).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (53.6 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com