ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL DERECHO Y DE LAS IDEAS POLÍTICAS


Enviado por   •  2 de Agosto de 2019  •  Informes  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Escuela de Derecho

HISTORIA DEL DERECHO Y DE LAS IDEAS POLÍTICAS

Tarea No. I

Participante

José Francisco Mercedes Reynoso

07-2966

Facilitador

Felix Vasquez Paredes

Fecha

Noviembre 1ro., 2018

Introducción

A dar inicio con este informe sobre los temas tratado sobre un cuadro comparativo entre derecho romano y derecho antiguo, donde el derecho romano. Es el conjunto de principios de Derecho que han regido a la sociedad romana en las diversas épocas de su existencia desde su origen hasta la muerte del emperador Justiniano, en el siglo VI, entre otros sub temas.


Objetivos Específicos

  • Conocer las diferencias entre derecho romano y antiguo.
  • Crear conceptos sobre la evolución del derecho en la época de la colonización.

Elabora un cuadro comparativo entre derecho romano y derecho antiguo

DERECHO ROMANO

DERECHO ANTIGUO

El término «derecho romano» designa el ordenamiento jurídico que rigió a los ciudadanos de la Antigua Roma, en un espectro histórico cuyo punto de partida se sitúa a la par de la fundación de Roma (según la tradición, el 21 de abril de 753 a. C.) y que se extiende hasta mediados del siglo VI d.C., época en la que tuvo lugar la labor compiladora del emperador Justiniano I, que desde el Renacimiento se conoció con el nombre de Corpus Iuris Civilis. El Corpus es sin duda el texto legal más influyente de la historia de la humanidad, pues es la base del derecho de gran cantidad de países de todo del mundo.

Para adentrarnos en el estudio del Derecho antiguo es preciso hacer un breve exordio sobre el origen del Derecho en los pueblos primitivos.

El Derecho no es resultado de la mera casualidad o del azar durante la existencia de la raza humana, sino que es producto de la vida y de la necesidad a que está sujeto el hombre (1). Me atreveré a explicar éste fenómeno:

El hombre era dueño y poseedor de todo lo que ocupaba el espacio, no obstante, aparecieron otros que se disputaban el dominio universal; a raíz de esto, el sentido de la propiedad y de la pertenencia surgió.


Elabora una línea de tiempo acerca de la evolución del derecho en la época de la colonización

Española: acordado entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colón, firmado en Santa Fe de la Vega de Granada, en el año 1492.  Con la salida de las tropas y autoridades francesas en agosto de 1809, se instauró el gobierno de Juan Sánchez Ramírez, quien proclamó la reincorporación de la Colonia a España,  La España boba (1809-1821)  iniciándose el segundo período colonial español, que  duraría 12 años y que se ha conocido en la historia  dominicana como el de la "España Boba". 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (98.3 Kb)   docx (20.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com