ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de las sociedades comerciales


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.623 Palabras (7 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA DE LAS SOCIEDADES COMERCIALES

  • Lucarelli Moffo Ricardo.

Est- RONAL ADRIAN FUENTES SALINAS

Prof- ELVIS RAFAEL GONZALEZ

[pic 1]

DERECHO SOCIETARIO

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO

PUERTO COLOMBIA ATLANTICO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

CONTADURIA PUBLICA

MAYO, 2021

[pic 2]

INTRODUCION

Este escrito nos habla acerca de cómo han surgido las sociedades comerciales a lo largo de la historia, de tal forma es una manera de satisfacción a las necesidades de diferentes comunidades, en cuanto a la facilitación y expansión del tráfico comercial. Es decir, la organización jurídica de la sociedad comercial fue precedida por una realidad en donde la reunión de esfuerzos permitía un mejor logro de determinadas finalidades.

HISTORIA DE LAS SOCIEDADES COMERCIALES

  • Civilizaciones de la antigüedad

En las primeras civilizaciones o pueblos de la antigüedad se presento una falta de organización asociativa debido a un intercambio mínimo entre los pueblos como consecuencia de la escasa comunicación que entre ellos se presentaba, además considerando que actuaban dentro de un marco de constantes luchas mutuas que claramente truncaba cualquier posibilidad de relación comercial. Además, el estado ejercía un evidente y concentrado monopolio de actividades lo cual impedía que los particulares estuvieran facultados para asociarse a la ejecución de labores.

  • Grecia

En Grecia logro surgir una burguesía mercantil ya que se produjeron los primeros antecedentes de expansión de la actividad económica, pero a pesar de ello, no fue si no hasta el sigo IV A.C. que las agrupaciones asociativas se manifestaron. Se crearon numerosas figuras asociativas, tales como las sociedades universales, las agrícolas, las marítimas, entre otras. Aun cuando estas compartían los elementos de una sociedad actual, resulta imposible precisar con certidumbres cuales fueron los momentos exactos de surgimiento de las sociedades comerciales tal y como se conocen ahora.

  • La “societas” del Derecho Romano.

En Roma, las actividades privadas tienen una amplia gama de libertad, lo que dio lugar a importantes desarrollos en el comercio. Además de la sangrienta lucha que vivieron, esto hizo posible la felicidad de los ciudadanos romanos. La forma de contacto existente en Roma sólo se considera un contrato de contacto, donde no existe una herencia diferente de cada socio, y el capital afectado no constituye una garantía de prelación para los acreedores de la empresa. Además, no constituyen sujeto jurídico distinto de los miembros, por lo que no tienen personalidad jurídica. Son una empresa estrictamente individualista, y la muerte de uno de sus miembros determinará inevitablemente la disolución de la empresa. Las pérdidas y ganancias están estipuladas; en principio, no hay responsabilidad solidaria, porque cada socio debe hacer sus propias responsabilidades.

  • Las formas asociativas medievales.

En este período histórico se ha producido la configuración más antigua y parecida de la actual sociedad comercial. En la baja Edad Media, grandes bancos y compañías navieras surgieron en Italia, y empresas familiares surgieron en Alemania. Después de que se cerraran diferentes territorios feudales y casi no hubiera comunicación, el empresario se desharía de su aislamiento para ampliar su tejido empresarial.

En la Alta Edad Media, las invasiones bárbaras provocaron una disminución de la población de las grandes ciudades, por lo que para sobrevivir se reanudó la caza y el pastoreo en los pueblos. El período que abarca los siglos V al XII estableció una era de actividades comerciales estancadas y paralizadas. Cada territorio feudal intentó ser autosuficiente.

  • Los descubrimientos geográficos y las compañías.

A partir del siglo XV, el capital comenzó a desempeñar un papel de liderazgo en el desarrollo empresarial. Este es el motor de la economía. El descubrimiento geográfico llevó a la necesidad de utilizarlo, y con él nacieron nuevas formas de asociación destinadas a obtener grandes cantidades de capital personal.

En 1602, se estableció la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, que en principio estaba formada por ocho compañías navieras. En Francia, Colbert fundó las llamadas West India Company y East India Company en 1664. En el mismo año, fue la Compañía de la Bahía de Santo Domingo y Hudson en Canadá; y la Compañía de Préstamos y Seguros Generales en 1686. Por su parte, Por su parte, en Inglaterra se formó la Sociedad inglesa de las Indias Orientales en 1612. Incidentes similares ocurrieron en Dinamarca en 1616 y Portugal en 1649.

Estas compañías tenían básicamente una estructura semejante a la de las sociedades anónimas actuales. En ellas, la participación en la sociedad estaba representada por acciones negociables y existía la limitación de la responsabilidad de los socios por las obligaciones que surgieran del contrato. 

  • El capitalismo económico.

La Revolución Francesa trajo consigo una notable reducción del papel del Estado en la vida económica de las naciones. La libertad, como derecho regulado, adquirió un papel fundamental en las distintas legislaciones.

El Código de Comercio francés de 1807 fue el primer cuerpo normativo en establecer una regulación general de la actividad comercial y en establecer el régimen legal de las empresas comerciales. Este organismo legisló la sociedad colectiva, haciendo una marcada diferenciación con respecto al régimen de sociedades de capital. Introdujo dos institutos importantes: la empresa y la sociedad anónima. La empresa apareció como un acto de comercio configurador de la calidad de comerciante; mientras que la sociedad anónima se consideró como una adecuación de la empresa en forma de sociedad mercantil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (99 Kb)   docx (37 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com