ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de las sociedades comerciales


Enviado por   •  14 de Febrero de 2024  •  Ensayos  •  3.282 Palabras (14 Páginas)  •  23 Visitas

Página 1 de 14

“HISTORIA DE LAS SOCIEDADES COMERCIALES”

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

Contaduría pública

PRESENTADO POR:

Cihlar Samuel

 De Los Reyes Karolin

Devia Hossmany

Frias Mirian

DOCENTE:

Gonzales Elvis

Derecho societario

Grupo 11

Barranquilla

14/2022


Historia de las sociedades.

En el trabajo expuesto a continuación podemos observar y estudiar de forma resumida a partir de lo leído y comprendido del texto "Historias de las sociedades" escrito por Ricardo M. Lucarelli Moffo.

1. Las civilizaciones de la antigüedad.

Como primer punto queremos hacer énfasis en el hecho de que no hubieron casi organizaciones asociativas en la antigüedad pues como sabemos la comunicación era difícil entre los países, las ciudades e incluso los pueblos; a lo que podemos agregar las disputas por los territorios algo que sin duda evidencia que muchos vivían en una guerra constante, pero del mismo modo es importante destacar que en las antiguas civilizaciones, específicamente en Babilonia, se creó el código hamurabi el cual consistía en las leyes que regulaban los contratos de negocios, los precios de cada producto, el enjuiciamiento criminal y las familias. El tema del comercio y de las sociedades comerciales avanzó siglos después en países como Grecia donde se empieza a ver la expansión económica con las construcciones navales.

2. Grecia.

En Grecia también se demoró la creación de agrupaciones asociativas y no fue hasta la época clásica que se empiezan a dar las primeras asociaciones donde predominó la explotación de navíos. Algunas de las primeras formas asociativas que hubo en Grecia fue Nautikon dancion que consistió en dar un aporte y si la expedición resultaba exitosa se devolvía dicho aporte con interés.

3. La “societas” del Derecho Romano.

En roma, la actividad privada tuvo una amplia libertad en relación con el comercio que se vivía en esa época, así mismo, permitió un importante avance en el comercio. Con relación a sociedad romana presento una mejoría en su bienestar, a pesar de los problemas que se vivían. Las formas societas que existieron en Roma eran vistas como meros contratos asociativos, además, no poseían un patrimonio diferenciado al de cada uno de los asociados, el capital afectado no constituía una garantía valedera para los acreedores sociales. Donde los beneficios y las pérdidas eran estipulados  porque en  ese momento no había  un principio de responsabilidad solidaria, por lo que cada socio respondía por su parte.

En esos tiempos se carecía de un derecho concretamente comercial, por lo cual la relaciones jurídicas se regulaban por un derecho común. Este sistema abarcaba dos tipos de sociedades, las cuales eran la societas omniumbonorum y la unius negotiationis. Las cuales se conformaban y servían de la siguiente forma:

  • Societas omniumbonorum: Era una sociedad familiar, en esta no estaba permitido la entrada de terceros extraños a la familia.
  • Societas unius negotiationis: Eran agrupaciones que se unían para concentrar recursos con objetivo de hacer transacciones internacionales.
  • Societatisvectigalium. Eran conformadas por los publicanos para cobrar impuestos entre el Estado y los contribuyentes.
  • Societas uniusrei: Se aportaban bienes singulares con el objetivo del beneficio común de todo los socios.

Los que se dedicaban a los prestamos con interés se unían a otra forma asociativa llamada sociedad argentarii cabe destacar que estas establecieron el derecho romano en ciertas normas específicas sobre la materia. Ya que estas carecían de personalidad jurídica .A lo largo del imperio (siglo II) se produjo un crecimiento en la actividad mercantil, donde se dio la organización de las asociaciones bajo la forma de contrato de commendas, en esta se dividían en partes negociables las participaciones dentro de la sociedad y el socio capitalista no se conocía, la argentarii quedaba disuelta por voluntad de los socios. Producida la disolución cada socio tenía la actio pro socio, en la cual había una rendición de cuentas.

4. Las formas asociativas medievales.

En la Baja edad media surgen los grandes bancos y las compañías marítimas en Italia al igual que las sociedades familiares en Alemania.

En la Alta Edad Media se dio la despoblación de los grandes centros urbanos como consecuencia de las invasiones bárbaras lo que produjo que se volviera a la caza y el pastoreo, para luego pasar por un periodo de estancamiento y paralización en la actividad mercantil. Posteriormente se impulso el intercambio gracias al fin de las invasiones bárbaras lo que llevo a una expansión de la economía marítima y a la creación de un instrumento a través del cual se concretaban los negocios asociativos el cual recibía varios nombres entre ellos collegantia (Venecia) y societas maris (Génova). Estos contratos reunían a dos o más socios, uno de ellos llamado gestor o tractans encargado de aportar un cuarto del capital y de efectuar el trasporte y su socio llamado capitalista quien aportaba las dos terceras partes de los gastos de la empresa (un socio capitalista y uno capitalista e industrial). Los contratos de commendas se parecen a esas sociedades pero en ellos el commendator o socius stantus (75%) realizaba todo el aporte, mientras que el tractator o commendatario (25%) utilizaba dichos bienes para efectuar la expedición marítima. Pero el aumento en el intercambio de mercaderías provocó la creación de otras formas de vinculaciones.

El comercio terrestre también poseía formas organizativas, pero con más variedad de supuestos como Compagnia (los integrantes poseen vínculos entre sí y comparten los riesgos de la empresa) y la Societas terrae (su vigencia reducida a la concreción del negocio o del viaje).

Surgen de esta manera estructuras más complejas llamadas “compañías”, en el comienzo todos los integrantes de la familia representaban la sociedad y eran responsables por los actos realizados en su nombre, pero luego se convierten en agentes financieros. El fondo social estaba compuesto por el aporte de los socios y por los depósitos obtenidos de los terceros. La estructuración administrativa era centralizada. Casi todas las sociedades financieras que prestaban dinero a la República se fusionaron en 1407 formando una sola sociedad llamada Banca de San Giorgio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (98 Kb)   docx (199.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com