ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Histria Del Ingeniero Industrial


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  7.423 Palabras (30 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 30

HISTORIA DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL (Parte I)

Antecedentes

Para conceptuar la Ingeniería Industrial en el contexto de la Historia; debemos fijar primero la relación entre Ciencia e Ingeniería, La ciencia es la constante búsqueda del conocimiento y ese conocimiento (teórico interactuado a lo práctico) debe ser exacto y razonado en un todo y/o partes: del sistema - ideas, medios, del sujeto u del objeto que se estudia o aplica, y la Ingeniería es la aplicación metódica del "conocimiento - ingenio", de modo "científico" con fines utilitarios. Es por ello que la base de la Ingeniería es la Ciencia y de ella se inspira el humano para realizar o llevar acabo la Investigación científica. La Historia de la Ciencia y la Ingeniería se entrelazan y se remonta desde la antigüedad del Origen del Hombre.

El origen de la Ingeniería de manera practica se dio en el florecimiento de las construcciones, de canales de riego y otras edificaciones de las antiguas civilizaciones, Los Egipcios, Fenicios, Griegos e Hindúes fueron los que fijaron el conocimiento de la geometría, desde mucho antes de año 300 a. de C. Siendo Euricles el primer representante de la Edad de Oro de la Geometría de Grecia. Uno de los exponentes del avance del concomimiento geométrico - físico - civil, se dieron en las Construcciones de las Pirámides de Egipto siendo Thales de Mileto el primer Geometra Griego, de ahí las habilidades de los romanos construyeron grandes acueductos y construcciones. Así se va formando los "conglomerados de conocimientos de la civilización" donde los protagonistas: Euricles, Arquímedes, Pitágoras, Platón, Rene Descartes, Blas Pascal, y muchos otros aportaban a este gran conocimiento universal.

HISTORIA DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL (Parte II)

Antecedentes (continuación)

Pero la Ingeniería Moderna y Científica solo comenzó después de la etapa de Renacimiento, siendo la Ingeniería Civil la rama mas antigua (1750), fue así que los conocimientos de todas los aspectos biológicos, físicos, químicos, como de producciones, organizaciones se van desarrollando y justo a fines del siglo XVII, el Inglés Tomás Savery construyo la primera máquina capaz de ejecutar un trabajo útil. Pero el aporte de Galileo, Newton y Tompson fijarían la física moderna; apareciendo la Ingeniería Mecánica como la segunda rama donde se estableciéndose a inicios del siglo XIX y reconocida después en Europa.

En la definición de los Sistemas, el Sistema Humano se va desarrollando de manera tardía, pues los otros sistemas se van dando de manera experimental o práctico. Es por ello que la Ingeniería de los sistemas de la actividad Humana aparece en los talleres y fábricas, donde su aplicación del "método científico" se da dentro de los Sistemas y la Ciencia. Aquí toma el nombre de "Ingeniería Industrial" por su papel en la Industria, como le llamo [ámbito de las Producciones Terminales: Productos - Servicios con la relación al Hombre - Máquina].

HISTORIA DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL (Parte III)

Federico Taylor

Fue Federico Winslow Taylor (1956 - 1915) quien estudio al factor humano como a la mecánica y a los materiales dentro de un sistema de producción. Se le considera el padre moderno del estudio de los tiempos en Estados Unidos. Hace de la administración una ciencia. Empezó como un operario, escalando posiciones hasta llegar a la gerencia. Empezó su trabajo de tiempos en 1881 y en 1883 desarrolló un sistema basado en el concepto de "tarea". En el concepto de tarea se propone que la administración de una empresa debe asignarle el trabajo al empleado por escrito especificándole el método, los medios y el tiempo requeridos para el trabajo. Durante su trabajo se especificó en dos áreas de trabajo. Una operativa y otra organizacional. En Nivel Operativo: (1903) Tuvo en cuenta los siguientes principios: Asignar al trabajador la tarea más pesada posible. Nunca producir por debajo de un estándar definido. Busca incentivo en la remuneración. Elimina desperdicios de costos y materiales. Fija una base para mejorar el trabajo. Estudia los niveles de Organización: (1911). Busca resolver la holgazanería sistemática. Los métodos empíricos ineficientes. Sistemas imperfectos por la ociosidad en el trabajo. Desconocimiento por parte de la gerencia de los procedimientos. Falta de información en las técnicas.

HISTORIA DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL (Parte IV)

Federico Taylor (continuación)

En 1903 presenta su artículo " Shop management" (Administración del Taller), en la cual se plantean los fundamentos de la administración científica. La implementación del estudio de tiempos para optimizar procesos. La supervisión funcional o dividida con la cual se lograba un mejor control sobre los operarios y dándole una solución más eficaz a los diferentes problemas presentados. La estandarización de las herramientas e implementos, así como las acciones y movimientos de los obreros. Logrando una producción más uniforme. La necesidad de un departamento de planeación, para esbozar los procedimientos a llevar a cabo y prever posibles problemas y sus soluciones. El uso de leyes de cálculo para hacer mejores planificaciones y procesos ahorrando tiempo. Tarjetas de instrucciones para el trabajador (Concepto de tarea), acompañado de bonificaciones al trabajador cuando este realiza su tarea exitosamente. Un sistema de rutas y trayectoria con el cual se busca hacer una mejor organización física de la empresa disminuyendo los tiempo de transporte de materiales.• un moderno sistema de costos. Su teoría hacía perder la faceta del hombre, le faltaba comprobación científica y mecanizo el hombre. Inventó el metal frío y desarrolló el proceso (Taylor - White) de tratamiento térmico para acero.

HISTORIA DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL (Parte V)

Henri Fayol (1912)

Se le considera como el padre de la Teoría Moderna de la Administración Operacional. Era Director General de uno de los más importantes complejos industriales, minero - metalúrgicos franceses y escribió su informe como un análisis de la estructura y proceso de la dirección tal y como se veía desde su nivel. Implantó dos principales categorías de conceptos y actividades denominados "principios de dirección" y "deberes directivos". Deberes directivos: Los más importantes son: Cuidar que la organización humana y material esté de conformidad con el objetivo, recursos y necesidades de la empresa. Establecer una autoridad única, competente, enérgica y que sirva de guía. Armonizar las actividades y cuidar los esfuerzos. Prestar especial atención a la unidad de mando. Implanta que la "organización" es una de las funciones directivas, independiente de la planificación, mando, coordinación y control, aunque esta relacionado con el funcionamiento. No proporciona puntos de vista que sirvan a la formulación de la estructura, pero mantiene que la "forma general de cualquier organización depende del número del personal". Analiza las responsabilidades del Director General y hace resaltar la importancia de que el mismo cuente los servicios de un "Estado Mayor".

HISTORIA DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL (Parte VI)

Henri Fayol (1912) (continuación)

El "Estado Mayor" es un grupo de hombres dotados de la energía, conocimientos y tiempo que el Director puede carecer. Dicho Estado Mayor no tiene ningún nivel de autoridad y solo recibe órdenes del director general. En las operaciones empresariales lo divide en seis grupos da prioridad:

1. Técnicas (Producción).

2. Comerciales (Compra, Venta e Intercambio).

3. Financieras.

4. Seguridad.

5. Contables.

6. Administrativas (Planeación, Organización, Comando, Coordinación y Control).

HISTORIA DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL (Parte VII)

H.B. Maynard y la ingeniería de métodos

En 1932, el término de "Ingeniería de Métodos" fue utilizado por H.B. Maynard y sus asociados, desde ahí las técnicas de métodos, como la simplificación del trabajo tuvo un progreso acelerado. Fue en la Segunda Guerra Mundial donde se impulso la dirección industrial con un método de rigor científico debido principalmente a la utilización de la Investigación de Operaciones. Asimismo la ingeniería industrial ha tenido un contacto con los campo de acción las producciones de bienes y servicios evolucionando desde la Ingeniería de producción metal mecánica y química hasta cubrir otros procesos productivos de otros sectores económicos.

Los conceptos de Hombre - Máquina que inicialmente fijan la acción de la Ingeniería Industrial, en la actualidad y en los años pasados, se están viendo ampliadas a otros grandes conceptos como son: Hombre - Sistemas, Hombre - Tecnología; Hombre - Globalización, Hombre - Competitividad; Hombre - Gestión del Conocimiento, Hombre - Tecnología de la Información, Hombre - Biogenética Industrial, Hombre - Automatización, Hombre - Medio Ambiente, Hombre - Robótica, Hombre - Inteligencia Artificial, y muchos mas interrelaciones al cual llamo, "Campos Sistémicos de la Ingeniería Industrial - CSII" que se integrarán al basto campo de su acción y que por el desarrollo "Creativo y Tecnológico" y su versatilidad no se fija límites para participar en cualquier Producción Terminal de cualquier Sector Económico o de Área Geográfica del País, con un grado sólido de responsabilidad hacia el bienestar de la Organización o Medio donde se actúa, que debe orientarse a la búsqueda de ideales o niveles de la excelencia teniendo como objetivos básicos:

• Buscar los mejores niveles óptimos de economicidad, incrementar la productividad y la calidad total como también la rentabilidad de los sistemas;

• Diseñar, mejorar, desarrollar sistemas integrales compuestos de hombres y conceptos SII, usando conocimientos especializados, matemáticos, físicos, de las ciencias sociales y de otras disciplinas interrelacionándolas junto con los principios y métodos del análisis y diseño de la ingeniería para señalar, producir y evaluar los resultados que se obtendrán de dichos sistemas.

Ingeniería Industrial

Enviado por Troconiz, Daniela | Comentar este trabajo | Ver trabajos relacionados

Anuncios Google

Transportador Industrial

Transportadores Industriales e Sistema de Transporte de Materiales

www.systembelt.com.br

Créditos del Banco Estado

Educación Superior. Solicíta Aquí tu Crédito o llama al 600 400 7000

www.bancoestado.cl

1. Perfil del profesional

2. Opciones en el mercado ocupacional

3. La ingeniería industrial y las ciencias básicas

4. Impacto de la carrera profesional.

5. El impacto de la ingeniería en la sociedad

6. Ingeniería industrial y otros autores en su historia

7. La ingeniería industrial en Venezuela

8. Otras preguntas relacionadas a la ingeniería industrial

La Ingeniería Industrial es aquella área del conocimiento humano que forma profesionales capaces de planificar, diseñar, implantar, operar, mantener y controlar eficientemente organizaciones integradas por personas, materiales, equipos e información con la finalidad de asegurar el mejor desempeño de sistemas relacionados con la producción y administración de bienes y servicios.

Formar profesionales con sólidos conocimientos técnicos y gerenciales para planificar, diseñar, implantar, operar, mantener y controlar empresasproductoras de bienes y/o servicios, con un alto sentido de compromiso humano para con la sociedad.

PERFIL DEL PROFESIONAL

• Este profesional está en capacidad de:

• Evaluar las condiciones de higiene, seguridad y ambiente en los procesos de producción de bienes y servicios

• Analizar sistemáticamente los métodos de trabajo

• Determinar la necesidades de espacio, recursos técnicos, humanos y financieros para lograr optimizar los servicios a través de la calidad total de los productos

• Realizar estructuras de costos para los procesos de producción

• Diseñar programas de mantenimiento preventivo para equipos e instalaciones de cualquier empresa

• Diseñar programas de control de calidad para materia prima, productos en proceso y productos terminados de cualquier organización

La currícula de la carrera de Ingeniería Industrial refleja las necesidades impuestas en el perfil profesional y responde a él. En una sociedad como la nuestra, en vías de desarrollo, el Ingeniero Industrial debe actuar con amplios conocimientos de las nuevas tecnologías y debe ser el principal factor del desarrollo industrial, ser capaz de generar empleo e impulsar empresas lo que coadyuvará al bienestar de nuestra región que día a día se lo demanda.

En consecuencia, la formación del Ingeniero Industrial debe responder al logro de un profesional que se desempeñe como Ingeniero, como generador de empresas, como administrador, como asesor-consultor, y como investigador técnico-científico.

• Como Ingeniero, será capaz de diseñar, rediseñar, especificar, montar y administrar los sistemas de producción; podrá mejorar funcionamientos o procesos específicos de empresas de producción de bienes y/o servicios.

• Como Generador de Empresas, su preparación y desarrollo profesional serán las bases para que el Ingeniero Industrial pueda crear empresas de producción servicios o de bienes, asociándose interdisciplinariamente con otros profesionales tendiendo al mejoramiento continuo.

• Como Administrador, sus conocimientos del desarrollo interior de la empresa u organización le permitirá accionar planes estratégicos, de alta gerencia, desarrollar negociaciones nacionales e internacionales: su formación le permitirá tomar decisiones óptimas y mantener liderazgo y autoridad con el reconocimiento de las motivaciones y limitaciones del ser humano como parte importante dentro de la organización.

• Como Asesor-Consultor, la formación y la actividad profesional previa le permitirán al Ingeniero Industrial ofrecer servicios de Asesoría y Consultoría a empresas en los diferentes campos de su competencia tales como preparación y evaluación de proyectos, tratamiento estadístico de la información, diagnósticoindustrial, conducción de estudios de tiempos, movimientos e investigación de operaciones y otros. Diseño de producción.

• Como Investigador Técnico-Científico, el Ingeniero Industrial armado con las herramientas de las ciencias físico-matemáticas, así como dominando aspectos modernos de producción, Investigación de Operaciones e Informática puede ser un buscador y/o mejorador de tecnologías, procesos y equipos dentro del contexto de los sistemas de producción y Socio-Técnicos podrá aportar sus conocimientos para mejorar las condiciones de trabajo y solucionar problemas de los sistemas industriales con claro énfasis en el aspecto humano y medio ambiental. Podría participar, también, en la búsqueda de nuevos procesos, productos y materiales. Su trabajo sería, especialmente creativo y analítico.

OPCIONES EN EL MERCADO OCUPACIONAL

Para entender mejor el campo de acción del Ingeniero Industrial anotamos a continuación una lista de actividades reconocidas de la Ingeniería Industrial en la que se puede desempeñar un Ingeniero Industrial:

• Selección de procesos de fabricación y métodos de ensamblaje.

• Selección y diseño de herramientas y equipos.

• Técnicas del diseño de instalaciones, incluyendo la disposición de edificios, máquinas y equipos de manejo de materiales, materias primas e instalaciones de almacenamiento del producto.

• Desarrollo de sistemas de control de costos, tales como el control presupuestario, análisis de costos y sistemas de costos estándares.

• Desarrollo del producto.

• Diseño y/o mejora de los sistemas de planeamiento y control para: la distribución de productos y servicios, inventario, calidad, ingeniería de mantenimiento de plantas o cualquier otra función.

• Diseño e instalación de sistemas de información y procesamiento de datos.

• Diseño e instalación de sistemas de incentivos salariales.

• Desarrollo de medidas y estándares de trabajo incluyendo la evaluación de los sistemas.

• La investigación de operaciones incluyendo items como análisis en programación matemática, simulación de sistemas, teoría de la decisión y confiabilidad de sistemas.

• Diseño e instalación de sistemas de oficinas, de procesamientos y políticas.

• Planeamiento organizacional.

• Estudios sobre factibilidad técnica y económica de la instalación e implementación de empresas industriales, etc.

• Seguridad, higiene y ambiente

• Administración de Recursos Humanos

• Mantenimiento Industrial

• Control de calidad. ISO 9000 y 14000

• Gestión Tecnológica

• Investigación y Desarrollo

• Gerencia

• Finanzas

• Mejora y Optimización de procesos

• Docencia

LA INGENIERÍA INDUSTRIAL Y LAS CIENCIAS BÁSICAS

CALCULO

Conocer y aplicar el Concepto de Derivada e Integral

Teorema fundamental del Calculo

Aplicación del Calculo (Optimización)

Series de Fourier

Transformada de Laplace (Aplicaciones Industriales)

PROBABILIDAD

Distinguir entre un modelo aleatorio y un modelo determinístico

Calcular probabilidades de eventos

Definir las técnicas de Conteo y su Aplicación

Definir una variable aleatoria discreta

Definir una variable aleatoria continua

ESTADÍSTICA

La estadística es la ciencia que da sentido a los datos numéricos. Cuando un grupo de gerentes de una empresa tiende que decidir cómo elaborar un nuevo producto alimenticio, pueden guiarse por sus propios gustos e intuición, u obtener datos tomados de una encuesta acerca de la preferencia de los consumidores.

Estimación de Parámetros

Pruebas de Hipótesis

IMPACTO DE LA CARRERA PROFESIONAL.

En el desarrollo Industrial la carrera de Ingeniería Industrial desempeña un papel de múltiples facetas en el logro de sus objetivos.

La formación de Ingenieros Industriales a permitido elevar la tomo de decisiones en empresas e Instituciones Regionales, disponiéndose de profesionales con su alta formación científica humanística en el manejo de sistemas integrales de hombre, máquina e información.

La presencia de nuestros profesionales en empresas petroleras, financieras, pesqueras, comerciales y en las pequeñas y medianas empresas ha conllevado a relevar el espacio de nuestra facultad en el contexto Regional y Nacional.

Un cambio en la mentalidad del Ingeniero Industrial ante la actual política económica mundial, es buscar las condiciones para crear organismos empresariales de manera descentralizada para crear polos de desarrollo y principalmente para la exportación.

EL IMPACTO DE LA INGENIERÍA EN LA SOCIEDAD

Necesidades humanas que dieron origen a algunas especialidades de la ingeniería y sus principales aportes al bienestar de la humanidad.

Ingeniería Industrial

A finales del siglo XIX, en Estados Unidos ya se impartía la licenciatura en ingeniería industrial. Por ello habrá que preguntarse ¿Qué trabajo deberían desempeñar los ingenieros industriales, que no pudieran desempeñar cualquiera de las otras especialidades de la ingeniería que ya existían? La respuesta es sencilla.

Mientras los ingenieros mecánicos, eléctricos y químicos, entre otros, eran especialistas en su área, y diseñaban y operaban las máquinas y dispositivos de su especialidad, no existía personal preparado que, aparte de entender los términos de los otros especialistas, pudiera controlar administrativamente tales procesos. Control significa proporcionar todos los insumos necesarios para la producción, programarla, controlar el personal operativo, dar mantenimiento a los equipos y preocuparse por elevar la eficiencia del trabajo. En general, todas estas tareas las vino a desempeñar el ingeniero industrial, desde su creación.

De esta forma, el ingeniero industrial no es mecánico, eléctrico ni químico, sino la personaencargada del control y la optimización de los procesos productivos, tarea que normalmente no realizan las otras especialidades. Día tras día, el campo de actividad del ingeniero industrial está más definido, y por la versatilidad que debe tener en su profesión, en el sentido de poder entender el lenguaje de todas las demás especialidades, es que su formación es interdisciplinaria. Esto no representa una ventaja ni una desventaja, sino simplemente una característica de esta rama de la ingeniería y sus tareas dentro de la empresa, las que están claramente definidas respecto de las diferentes tareas que desempeñan las otras especialidades de la ingeniería.

De esta forma, todas las actividades relacionadas con una industriason ingerencia de la ingeniería industrial, con excepción de las tecnologías que se emplean en los procesos productivos; así, el ingeniero industrial puede encargarse desde la determinación de la localización óptima de la industria, la optimización de los procesos, la utilización de la maquinaria, y de la mano de obra, el diseño de la planta, la toma de decisiones para la automatización de procesos, hasta la planeación de la producción, lo cual implica controlar los inventarios tanto de materia prima como de producto terminado, también planea el mantenimiento de todos los equipos.

Nuevamente se tiene un campo de la ingeniería con una extensa aplicación, por lo que también se subdividió en una serie de especialidades como son ingeniero en procesos de manufactura, industrial administrador, industrial en administración y planeación de la producción, industrial en control de calidad, industrial en sistemas, industrial en pulpa y papel, industrial en evaluación de proyectos y otras. No hay necesidad en enfatizar que ésta es una de las especialidades de la ingeniería que no sólo está relacionada con otras ingenierías en la misma industria, sino que está en contacto con todas las áreas de la industria distintas de la ingeniería, es decir, la ingeniería industrial guarda estrecha relación con la alta dirección, con los administradores, con las finanzas, etcétera, por lo que se puede considerar que tiene un enfoque interdisciplinario por necesidad.

INGENIERÍA INDUSTRIAL Y OTROS AUTORES EN SU HISTORIA

En 1932, el término de "Ingeniería de Métodos" fue utilizado por H.B. MAynard y sus asociados, desde ahí las técnicas de métodos, como la simplificación del trabajo tuvo un progreso acelerado. Fue en la Segunda Guerra Mundial donde se impulso la dirección industrial con un método de rigor científico debido principalmente a la utilización de la Investigación de Operaciones. Asimismo la ingeniería industrial ha tenido un contacto con los campo de acción las producciones de bienes y servicios evolucionando desde la Ingeniería de producción metal mecánica y química hasta cubrir otros procesos productivos de otros sectores económicos.

Los conceptos de Hombre - Máquina que inicialmente fijan la acción de la Ingeniería Industrial, en la actualidad y en los años venidos se están viendo ampliadas a otros grandes conceptos como son: Hombre - Sistemas, Hombre - Tecnología; Hombre - Globalización, Hombre - Competitividad; Hombre - Gestión del Conocimiento, Hombre - Tecnología de la Información, Hombre - Biogenética Industrial, Hombre - Automatización, Hombre - Medio Ambiente, Hombre - Robótica, Hombre - Inteligencia Artificial, y muchos mas inter relaciones al cual llamo, "Campos Sistemicos de la Ingeniería Industrial - CSII" que se integrarán al basto campo de su acción y que por el desarrollo "Creativo y Tecnológico" y su versatilidad no se fija límites para participar en cualquier Producción Terminal de cualquier Sector Económico o de Area Geográfica del País, con un grado sólido de responsabilidad hacia el bienestar de la Organización o Medio donde se actúa.

Que debe orientarse a la búsqueda de IDEAls o niveles de la excelencia teniendo como Objetivos Básicos: buscar los mejores niveles óptimos de economicidad, incrementar la productividad y la calidad total como también la rentabilidad de los sistemas; Diseñar, mejorar, desarrollar sistemas integrales compuestos de hombres y conceptos SII. usando conocimientos especializados, matemáticos, físicos, de las ciencias sociales y de otras disciplinas inter relacionándolas junto con los principios y métodos del análisisy diseño de la ingeniería para señalar, producir y evaluar los resultados que se obtendrán de dichos sistemas.

Solo el Hombre ha pasado de la explosión Atómica, a la explosión Digital y Virtual, de ahí le espera un largo camino hacia las explosiones Universales de los Sistemas, donde el "Hombre - Conectitividad" ya se hace real. Y por ello el Ingeniero Industrial debe dirigir su educación, conocimiento - entrenamiento y experiencia, dentro de los "Campos Sistémicos de la Ingeniería Industrial - CSII" y de las tecnologías, debe ser capaz de determinar los factores involucrados en las Producciones Terminales, en los Valores Agregados, en los Recursos, relacionados con el Hombre y cualquier ámbito económico, seguir fortaleciendo las instituciones humanas para servir a la humanidad y las premisas y prioridades debe ser el bien común del hombre comprendiendo las leyes que rigen el funcionamiento de los Campos Sistémicos de la Ingeniería Industrial, y llevarlo a un nivel de vida, calidad y bienestar mejor. Y en los términos de Necesidad, de Creatividad, de Causalidad, Competitividad y de Casualidad se logren una dinámica de nuevas oportunidades para los futuros profesionales de esta rama.

LA INGENIERÍA INDUSTRIAL EN VENEZUELA

Como producto del estudio de esta unidad, usted podrá describir las orientaciones que ha venido teniendo la enseñanza de la ingeniería industrial en Venezuela desde su inicio, así como también indicar algunos de sus campos de acción en el país. Adicionalmente observar la demanda de ingenieros industriales según las publicaciones de prensa.

La historia de la ingeniería industrial en Venezuela es muy breve. Las dos primeras escuelas se crearon en 1958 en las Universidades de Carabobo y en la Andrés Bello de Caracas. Posteriormente se crearon según su orden cronológico de apertura, las escuelas de Ingeniería Industrial en las instituciones siguientes:

• La Universidad de Oriente (UDO).

• La Universidad del Zulia (LUZ).

• El Instituto Universitario Politécnico Luis Caballero Mejías en Caracas.

• La Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET).

• La Universidad Experimental Francisco de Miranda en Coro

• La Universidad Nacional Abierta.

Como elemento resaltante cabe destacar que al principio del desarrollo de la era industrial, el concepto de la Ingeniería Industrial se gesto alrededor de la necesidad de "Un Ingeniero para la Industria" entendiéndose como una síntesis o agrupación que comprendía principalmente la Ingeniería Mecánica, la Ingeniería Eléctrica y la Ingeniería Química, con la adición de elementos de la metalurgia y de planes de conformación de metales (tornería, fresado, forja, etc). Se pensaba en términos de un Ingeniero Productor de objetos mecánicos tangibles, ya que en las necesidades de los primeros tiempos de la industria no urgía la dedicación de tiempo a la creación de organizaciones.

Hacia finales del siglo XIX y principios del siglo XX, se hizo constante la necesita de desarrollar una "Ingeniería Organizativa" que estudiaría los y los mejoraría en términos de tiempo de organización de otros recursos (dinero, materia prima, mano de obra, espacio, maquinaria, etc.). Taylor es el primer exponente formal de la nueva tendencia.

Durante sus dos o tres primeros años, la enseñanza de la Ingeniería Industrial en Venezuela se oriento según el primer enfoque de un Ingeniero con preparación básica en los campos de la mecánica, la química, la electricidad y la metalurgia. Mas tarde se comenzó a aplicar en la Universidad de Carabobo un enfoque mas ligado al análisis de sistemas u organizaciones, con énfasis en el estudio del trabajo de procedimiento, en el estudio del mejor uso del esfuerzo físico aplicado al trabajo, la seguridad en el trabajo, el control estadísticode la calidad de los productos que masivamente generaba la industria y, en general de técnicas de procedimientos que las Investigaciones de Operaciones englobaba en buena parte, Dentro de esta contexto se comenzó a gestar la denominación de Ingeniera de Sistemas para diferenciar la concepción clásica Europea de Ingeniería Industrial de la Norte-Americana que apuntaba mas hacia la Ingeniería Administrativa o de Gerencia.

La Universidad Católica por su parte mantuvo el punto de vista Europeo de la Ingeniería Industrial como una Ingeniería para la Industria. Dentro del plan de estudio agregaron algunas asignaturas como el Estudio de Movimientos y Tiempos que le confieren una dirección secundaria o de menor importancia hacia la tendencia predominante de la Universidad de Carabobo.

El plan de estudios de la Universidad Nacional Abierta ha sido el producto de l experiencia habida en Venezuela y en otros países con el desarrollo de la Ingeniería Industrial, además de estar realizados por la U.N.A. con el fin de conocer el tipo de Ingeniero Industrial que se requiere en el mercado de trabajo nacional. Su enfoque es predominante hacia la Ingeniería Organizativa, de Gerencia o Administrativa. Paralelamente se ha creado la Ingeniera de Sistemas, que comprende principalmente el estudio del diseño de procesos organizativos que contienen más elementos que los que tradicionalmente ha manejado el Ingeniero Industrial. Elementos que a su vez presentan relaciones más complejas entre elementos cuya ubicación puede distanciarlos enormemente y por lo tanto exigir el uso de comunicaciones vía satélite por ejemplo, necesariamente el uso de computadoras como instrumentos para procesar información.

Desde el punto de vista del ejercicio o la práctica puede verse al Ingeniero Industrial en Venezuela actuando según los grandes criterios, a saber:

a. En una pequeña empresa en la cual es el único Ingeniero, por consecuencia debe enfrentar problemas de construcción, electricidad, de maquinarias, de manejo de líquidos y manejo de sólidos, de organización, de salarios e incentivos, de mercado y de calidad, y de otros tantos que se presentan a diario. Es una labor que no la orienta hacia ninguna especialidad en particular, sino que lo convierte en alguien que resuelve problemas mientras mejora al proceso productivo entendido globalmente.

b. En una empresa de mayor tamaño en la cual existen funciones especializadas para las diversas ramas de la ingeniería. En este caso el Ingeniero Industrial puede, por ejemplo, estar encargado del control de la producción el cual consiste básicamente en organizar el suministro de materia prima y de otros elementos o insumos requeridos para que la producción opere satisfactoriamente (sea eficiente y eficaz) de acuerdo con planes previamente elaborados. Los planes los establece el Ingeniero Industrial sobre la base de los requerimientos o demanda del mercado y en función de la capacidad de producción de la planta Industrial.

La necesidad de la Ingeniería Industrial en Venezuela ha ido aumentando en la medida que, por una parte los Ingenieros Industriales se han dado a conocer a través del beneficio que trae como consecuencia de la necesidad de disminuir costos y hacer más eficientes los más variados procesos productivos.

El futuro de la Ingeniería Industrial esta asegurado como lo esta cualquier profesional socialmente útil. No obstante su importancia se ve magnificada por las razones que a continuación se enumeran:

a. Es más fácil importar o traer de países industrializados maquinarias y equipos, que traer sistemas organizativos.

b. El proceso de industrialización reclama cada vez mas la realización de tareas dirigidas hacia la disminución de costos, el aumento de la ineficiencia de la mano de obra, el incremento de la eficiencia de los equipos, la procura de condiciones de trabajo mas saludables, seguras y mejor remuneradas y en general labores orientadas hacia el mejoramiento de tareas, su racionalización y planificación conjunta.

c. La Ingeniería Industrial se perfila como un excelente instrumento de acción social en términos de ayudar a los sectores mas necesitados de la población. Hace falta el diseño de empresas productivas que generen empleo con una baja inversión, que utilicen materia prima nacional y que demanden tecnología producida en el país; ya que significa un gran reto y en ella la Ingeniería Industrial puede jugar un papel importante.

OTRAS PREGUNTAS RELACIONADAS A LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

¿Qué es un sistema de producción?

Dondequiera que exista una empresa " de valor agregado ", hay un proceso de producción. El Ingeniero Industrial se centra en " cómo " se hace un producto o " cómo " se brinda un servicio. La meta de la ingeniería industrial es el mejorar el " cómo ".

¿Qué se quiere decir con mejorar?

Generalmente, los criterios para juzgar la mejora son productividad y calidad. La productividad significa conseguir más de los recursos que son expendidos, a saber siendo eficientes. La calidad juzga el valor o la eficacia de la salida.

¿Por qué acentuar el sistema?

La ingeniería industrial se enfoca en el diseño de los sistemas. Los procesos de producción se componen de muchas piezas que trabajan recíprocamente. La experiencia ha enseñado que los cambios a una parte no pueden ayudar a mejorar al conjunto. Así los ingenieros industriales trabajan generalmente con las herramientasque acentúan los análisis y diseños de los sistemas.

¿Es la ingeniería industrial estrictamente " industrial "?

Puesto que los sistemas de producciónse encuentran en dondequiera que existe un intento de proporcionar un servicio, tanto como producir una parte, las metodologías de la ingeniería industrial son aplicables. En ese sentido, el adjetivo "industrial " se debe interpretar como " industrioso", refiriendo al proceso de ser habil y cuidado. En muchos departamentos, la ingeniería industrial es llamada " ingeniería industrial y de sistemas " en un intento de hacer claro que el adjetivo industrial está pensado para ser genérico.

¿Los ingenieros industriales están involucrados directamente con la manufactura?

Todo ingeniero Industrial toma por lo menos un curso de manufactura, que se ocupa de procesos de fabricación, y otros cursos muy relacionados con la manufactura. Cada Ingeniero Industrial está por lo tanto bien informado sobre maquinaria de trabajo y procesos. Además, los cursos relacionados tratan la fabricación como un sistema. La industria manufacturera tiene y sigue siendo una preocupación de la ingeniería industrial.

¿Cómo considera a la Ingeniería el Ingeniero Industrial?

En general, los ingenieros tratan con el análisis y el diseño de sistemas. Los ingenieros eléctricos tratan con los sistemas eléctricos, los ingenieros industriales tratan a los sistemas mecánicos, los ingenieros químicos tratan con los sistemas químicos, y así sucesivamente. Los ingenieros industriales se enfocan a los sistemas de producción. En general, la ingenieria es la aplicación de la ciencia y de las matemáticasal desarrollo de los productos y de los servicios útiles a la humanidad. La ingeniería industrial se centra en la " manera " en que esos productos y servicios se hacen, usando los mismos acercamientos que otros ingenieros aplican en el desarrollo del producto o del servicio, y para el mismo propósito.

¿Cómo es la ingeniería industrial como otras disciplinas de la ingeniería?

El Ingeniero Industrial es entrenado de la misma manera básica que otros ingenieros. Toman los mismos cursos fundamentales en matemáticas, física, química, humanidades y ciencias sociales. Es así también que toma algunas de las ciencias físicas básicas de la ingeniería como termodinámica, circuitos, estática y sólidos. Toman cursos de la especialidad de la ingeniería industrial en sus años posteriores. Como otros cursos de la ingeniería, los cursos de la ingeniería industrial emplean modelos matemáticos como dispositivo central para entender sus sistemas.

¿Qué hace a la ingeniería industrial diferente de las otras disciplinas de la ingeniería?

Fundamentalmente, la ingeniería industrial no tiene ninguna ciencia física básica como mecánica, química, o electricidad. También porque un componente importante en cualquier sistema de producción es la gente, la ingeniería industrial tiene una porción de persona. El aspecto humano se llama ergonomía, aunque en otras partes es llamado factor humano. Una diferencia más sutil entre la ingeniería industrial de otras disciplinas de la ingeniería es la concentración en matemáticas discretas. Los Ingenieros Industriales trata con sistemas que se miden discretamente, en vez de métricas que son continuas.

¿Utilizan las mismas matemáticas todos los ingenieros?

Todos los ingenieros, incluyendo Ingenieros Industriales, toman matemáticas con cálculo y ecuaciones diferenciales. La ingeniería industrial es diferente ya que está basada en matemáticas de" variable discreta", mientras que el resto de la ingeniería se basa en matemáticas de " variable continua". Así los Ingenieros Industriales acentúan el uso del álgebra lineal y de las ecuaciones diferenciales, en comparación con el uso de las ecuaciones diferenciales que son de uso frecuente en otras ingenierías. Este énfasis llega a ser evidente en la optimización de los sistemas de producción en los que estamos estructurando las órdenes, la programación de tratamientos por lotes, determinando el numero de unidades de material manejables, adaptando las disposiciones de la fábrica, encontrando secuencias de movimientos, etc. Los ingenieros industriales se ocupan casi exclusivamente de los sistemas de componentes discretos. Así que los Ingenieros industriales tienen una diversa cultura matemática.

¿Por qué es la estadística importante en la ingeniería industrial?

Todos los Ingenieros Industriales toman por lo menos un curso en probabilidad y un curso en estadística. Los cursos de la especialidad de ingeniería industrial incluyen control de calidad, la simulación, y procesos estocásticos. Además cursos tradicionales en planeación de producción, el modelación del riesgoeconómico, y planeación de facilidades para emplear modelos estadísticos para entender estos sistemas. Algunas de las otras disciplinas de la ingeniería toman algo de probabilidad y estadística, pero ninguna ha integrado más estos tópicos más dentro de su estudio de sistemas.

¿Cual es la influencia de la computadora en la ingeniería industrial?

Ningún otro aspecto de la tecnología tiene probablemente mayor impacto potencial en la ingeniería industrial que la computadora. Como el resto de los ingenieros, el Ingeniero Industrial lleva programación de computadoras. La especialidad de ingeniería industrial lleva control y simulación que amplían el papel de los principios de la informática dentro de la ingeniería industrial. Además, la mayoría de las herramientas de la ingeniería industrial son computarizadas ahora, con el reconocimiento de que el análisis y el diseño asistidos por computadora de los sistemas de producción tienen un nuevo potencial sin aprovechar. Algo especial es que la simulación por computadora implica el uso de lenguajes de programación especializados para modelar sistemas de producción y analizar su comportamiento en la computadora, antes de comenzar a experimentar con los sistemas verdaderos . Además, la informática y la ingeniería industrial comparten un interés común en estructuras matemáticas discretas.

¿Cuáles son las especialidades de la ingeniería industrial?

La ingeniería industrial, en el nivel de estudiante, se considera generalmente como composición de cuatro áreas. Primero está la investigación de operaciones, que proporciona los métodos para el análisis y el diseño general de sistemas. La investigación de operaciones incluye la optimización, análisis de decisiones, procesos estocásticos, y la simulación.

La producción incluye generalmente los aspectos tales como el análisis, plantación y control de la producción, control de calidad, diseño de recursos y otros aspectos de la manufactura de clase mundial. El tercero es procesos y sistemas de manufactura. El proceso de manufactura se ocupa directamente de la formación de materiales, cortado, modelado, plantación, etc. Los sistemas de manufactura se centran en la integración del proceso de manufactura, generalmente por medio de control por computadora y comunicaciones. Finalmente ergonomía que trata con la ecuación humana. La ergonomía física ve al ser humano como un dispositivo biomecánico mientras que la ergonomía informativa examina los aspectos cognoscitivos de seres humanos.

La ingeniería industrial es una rama de la ingeniería que se ocupa del desarrollo, mejora, implantación y evaluación de sistemas integrados de gente, dinero,conocimientos, información, equipamiento,energía, materiales y procesos. También trata con el diseño de nuevos prototipos para ahorrar dinero y hacerlos mejores. La ingeniería industrial está construida sobre los principios y métodos del análisis y síntesis de la ingeniería y el diseño para especificar, predecir y evaluar los resultados obtenidos de tales sistemas. En la manufactura esbelta, los ingenieros industriales trabajan para eliminar desperdicios de todos los recursos.

La ingeniería industrial está estrechamente identificada también con la gestión de operaciones, ingeniería de sistemas o ingeniería de manufactura: una distinción que parece depender del punto de vista o motivos de quien la use.

En el sector del cuidado de la salud, por ejemplo, los ingenieros industriales son conocidos comúnmente como ingenieros administradores o ingenieros en sistemas de salud. El término industrial se ha prestado a malentendidos. Mientras que el término aplica originalmente a la manufactura, se ha extendido a muchos otros sectores de servicios. La ingeniería industrial abarca varios tópicos, tales como: ciencias de la administración, gestión de cadenas de suministros, ingeniería de procesos, investigación de operaciones, ingeniería de sistemas, ergonomía, ingeniería de calidad y reingeniería de procesos.

Algunos ejemplos de las aplicaciones de la ingeniería industrial son: el diseño de nuevos sistemas de trabajo en bancos, las mejoras de operaciones y emergencias en hospitales, la distribución global de productos, y la reducción y mejora de líneas de espera en bancos, hospitales, parques temáticos y sistemas de tráfico vehicular.

Los ingenieros industriales usan comúnmente estadística y simuladores informáticos, especialmente simulación de eventos discretos, para su análisis y evaluación.

Contenido

[ocultar]

• 1 Historia

o 1.1 Inicios

o 1.2 La máquina de vapor

o 1.3 Babbage y el cálculo analítico

o 1.4 Conclusiones

• 2 Competencias profesionales

• 3 Referencias

• 4 Véase también

• 5 Enlaces externos

Historia [editar]

Inicios [editar]

2 personas se creyeron los padres de la ingeniería industrial en el mundo: Frederick W. Taylor y Henri Fayol . Otros pioneros de la ingeniería industrial fueron Harrington Emerson, defensor de las operaciones eficientes y del pago de premios para el incremento de la producción, y Henry Ford, padre de las cadenas de producción modernas utilizadas para la producción en masa (producción en serie).

Mucho se ha escrito sobre los pioneros de la administración, quienes surgieron durante y después de la revolución industrial en Inglaterra y Estados Unidos. Antes de la revolución industrial, los bienes los producían los artesanos en el conocido sistema casero. En aquellos días la administración de las fábricas no era problema. Sin embargo, a medida que se desarrollaban nuevos aparatos y se descubrían nuevas fuentes de energía, se tuvo la necesidad práctica de organizar las fábricas para que pudieran aprovechar las innovaciones. Quizá el primero de todos los pioneros fue Sir Richard Arkwright (1732-1792) quien inventó en Inglaterra el torno de hilar mecánico. Además creó y estableció lo que probablemente fue el primer sistema de control administrativo para regularizar la producción y el trabajo de los empleados de las fábricas.

La máquina de vapor [editar]

Máquina de vapor de Watt.

Más o menos por la misma época en que Arkwright instalaba su sistema de control, otro inventor británico, James Watt, junto con su socio Matthew Boulton, estaban organizando una fábrica en el Soho para producir máquinas de vapor. Ellos instituyeron la capacitación técnica para los artesanos, que superó por mucho cualquier tipo de capacitación que existiera en esa época, y también contribuyeron mucho a normalizar la administración de las fábricas. Subsecuentemente, sus hijos James Watt Jr. y Matthew Robinson Boulton establecieron la primera fábrica completa de máquinas de manufactura en el mundo. Siguiendo el ejemplo de sus padres, planearon y construyeron una instalación de manufactura integrada que se adelantó mucho a su época. Entre otras cosas, instituyeron un sistema de control de costos diseñado para disminuir el desperdicio y mejorar la productividad.

Babbage y el cálculo analítico [editar]

Otro inglés, Charles Babbage (1792-1871), aportó muchas contribuciones significativas a la ciencia de la ingeniería industrial, ya que creó los sistemas analíticos para mejorar las operaciones, que publicó en su libro The Economy of Machinery and Manufacturers, el cual se distribuyó ampliamente en Inglaterra, resto de Europa y Estados Unidos. Los métodos analíticos que Babbage originó fueron lo más avanzado, por décadas, en el campo del aumento de la productividad y tienen alguna semejanza con el trabajo de Frederick Taylor.

Conclusiones [editar]

Aparentemente, el trabajo de estos pioneros británicos fue bastante exitoso, sobre todo cuando se aplicaba en sus propias empresas. Aunque con toda seguridad debió haber existido intercambio de ideas entre los líderes empresariales de aquellos días, muchos de los cuales eran parientes, no hubo un movimiento generalizado entre los otros empresarios para adaptar las exitosas ideas de esos pioneros y es por esta razón que la industria manufacturera británica, aunque se la llamaba "el taller del mundo", permanecía en cierta forma tosca y rudimentaria, aunque hacia fines del siglo XIX, los mismos métodos primitivos de uso generalizado en Inglaterra estuvieron de moda también en Estados Unidos.

Competencias profesionales [editar]

Según el Decreto del Ministerio de Instrucción Pública española donde se crean las atribunes del título de ingeniero industrial (publicado en la Gaceta de Madrid del 20 de septiembre de 1935), "la carrera de ingeniero industrial constituye, sin duda, una de las ramas de la enseñanza oficial que ha respondido plenamente a la finalidad con que fue concebida; las características peculiares del problema industrial de nuestro país exigieron la formación de Ingenieros provistos de una amplia base científica que, permitiendo la especialización en cada una de las diversas modalidades de la gran industria, proporcionase, a la par, a nuestra industria media, directores capacitados en las cuestiones químicas, mecánicas y eléctricas. El progreso de la industria española y el de haberla redimido, casi en su totalidad, de la dirección técnica extranjera, son la mejor prueba de la excelente labor realizada por los ingenieros industriales.

Pero es forzoso reconocer que si el Estado veló celosamente por el mayor prestigio y eficiencia de estas enseñanzas, olvidó en parte regular el ejercicio libre de esta profesión, fijando de una manera precisa las facultades inherentes a este título. Desde su creación en 1850, puede decirse que las atribuciones oficialmente reconocidas a los Ingenieros Industriales aparecen diseminadas en numerosas disposiciones, aisladas y sin la debida coordinación, ocasionando, merceda a la creciente complejidad de la organización administrativa y al mayor intervencionismo estatal, defectuosas interpretaciones y aún la negación de algunas de sus atribuciones, provocando conflictos que en alguna ocasión han debido dirimir a su favor los más altos Tribunales de la Nación.

Al llenar esta laguna, tiene el presente Decreto bien entendido que, al fijar las atribuciones profesionales de los ingenieros industriales, no se hace sino ordenar y resumir las que ya tenían reconocidas de antiguo como consecuencia de sus planes de estudio y de la especial misión que les está encomendada.

Fundándose en estas razones, de acuerdo con el Consejo de Ministros y a propuesta del de Instrucción Pública y Bellas Artes, vengo en decretar lo siguiente:

Artículo 1º. El título de Ingeniero Industrial de las Escuelas Civiles del Estado, confiere a sus poseedores capacidad plena para proyectar, ejecutar y dirigir toda clase de instalaciones y explotaciones comprendidas en las ramas de la técnica industrial química, mecánica y eléctrica y de economía industrial (entre las que deberán considerarse):

a) Siderurgia y metalurgia en general.- Transformaciones químico-orgánicas y químico-inorgánicas.-Industrias de la alimentación y del vestido.- Tintorerías, curtidos y artes cerámicas.- Industrias fibronómicas.-Manufacturas o tratamientos de productos naturales, animales y vegetales.- Industrias silicotécnicas..- Artes gráficas.- Hidrogenación de carbones.

b) Industria de construcción metálica, mecánica y eléctrica, incluidas las de precisión. Construcciones hidráulicas y civiles. Defensas fluviales y marítimas.- Ferrocarriles, tranvías, transportes aéreos y obras auxiliares.- Industrias de automovilismo y aerotécnicas.- Astilleros y talleres de construcción naval.- Varaderos y Diques. Industrias cinematográficas.- Calefacción, refrigeración, ventilación, iluminación y saneamiento.- Captación y aprovechamiento de aguas públicas para abastecimientos, riegos o industrias.- Industrias relacionadas con la defensa civil de las poblaciones.

c) Generación, transformación, transportes y utilización de la energía eléctrica en todas sus manifestaciones.- Comunicaciones a distancias y, en general, cuanto comprende el campo de Telecomunicación, incluidas las aplicaciones e industrias acústicas, ópticas y radioeléctricas.

Artículo 2º. Asimismo los Ingenieros Industriales de las Escuelas Civiles del Estado están especialmente capacitados para actuar, realizar y dirigir toda clase de estudios, trabajos y organismos en las esferas económico-industriales, estadísticas social y laboral.

La verificación, análisis y ensayos químicos, mecánicos y eléctricos de materiales, elementos e instalaciones de todas clases.

La intervención en materias de propiedad industrial.

La realización de trabajos topográficos, aforos, tasaciones y deslindes.

Dictámenes, peritaciones e informes y actuaciones técnicas en asuntos judiciales, oficiales y particulares.

La construcción de edificaciones de carácter industrial y sus anexos.

Aplicaciones industriales auxiliares en la construcción urbana.

Cuantos trabajos les encomiende en cada momento la legislación vigente y sus tarifas de honorarios.

Artículo 3º. El Título de Ingeniero Industrial de las Escuelas Civiles del Estado otorga capacidad plena para la firma de toda clase de planos o documentos que hagan referencia a las materias comprendidas en los dos artículos anteriores y para la dirección y ejecución de sus obras e instalaciones, sin que la Administración pueda desconocer dicha competencia, ni poner trabajas a la misma en los asuntos que deban pasar para su aprobación, por las oficinas públicas.

Dado en Madrid, a 18 de septiembre de 1935

Niceto Alcalá-Zamora y Torres

El ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, Joaquín Dualde y Gómez"

...

Descargar como  txt (51.4 Kb)  
Leer 29 páginas más »
txt