ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huila tierra de promisión con mediocre educación


Enviado por   •  17 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  1.649 Palabras (7 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 7

Presentación: Sector seleccionado (EDUCACIÓN). La educación es un factor determínate en la productividad del país y para que esto ocurra se requiere sistemas educativos que garanticen formación pertinente y de calidad. Durante la última década la secretaria de educación del Huila ha hecho grandes esfuerzos por mejorar la política educativa publica, pero aún son muchos los retos que debe de afrontar si quiere brindar en un futuro una educación pública de calidad. Problema que no es tan fácil de afrontar pues este ente territorial depende de las políticas nacionales que implementa el Ministerio de Educación Nacional las cuales no van orientadas precisamente hacia la búsqueda de la calidad educativa.

HUILA TIERRA DE PROMISIÓN, CON MEDIOCRE EDUCACIÓN.

La Constitución Política da las notas fundamentales de la naturaleza del servicio educativo. Allí se indica, por ejemplo, que se trata de un derecho de la persona, de un servicio público que tiene una función social y que corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia respecto del servicio educativo con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos. También se establece que se debe garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo.

El sistema educativo en Colombia funciona mediante una oferta combinada de establecimientos oficiales y privados, el informe nacional de competitividad (INC) 2019-2020 muestra que Colombia ocupa el puesto 80 entre 141 países en el área de educación, aunque resalta algunos avances que se han logrado realizar en este sector durante los últimos años es evidente que aún existen muchos retos por superar puesto que dichos avances no son suficientes para que la educación sea un determinante de productividad en el país. Para que esto ocurra, se requiere que los sistemas educativos garanticen que la oferta en todos los niveles de formación sea pertinente y de calidad, y que, en un contexto de transformaciones tecnológicas, las personas adquieran conocimientos y habilidades de forma continua a lo largo de su ciclo de vida. (OCDE, 2019; Banco Mundial, 2019).

Frente a esta situación el gobierno nacional tiene trasado como meta ocupar el primer lugar a nivel Suramericano en las pruebas Pisa para el año 2025, meta que se ve un poco distante de alcanzar en un futuro cercano, según informes de la Unesco el gobierno Colombiano centra su política educativa en aumentar la cobertura y por ahora Colombia esta lejos de alcanzar cifras significativas en esta área. En el informe nacional de competitividad (INC) 2019-2020 se puede observar el rezago existente frente a economías de la región y de la OCDE, en el caso de los niveles primaria, secundaria y media las tasas netas de cobertura se encuentran por debajo de los niveles alcanzados por el promedio de la OCDE, con una brecha de 15 pp, 18 pp (Una de las más bajas en Suramérica) y 39 pp. Cifras que se pueden catalogar como abrumadoras si se tiene como punto de referencia la economía chilena, la cual tiene una cifra de desviación estándar muy pequeña en relación con los resultados obtenidos por la OCDE.

En Colombia el Icfes es una empresa estatal de carácter social, vinculada al Ministerio de Educación Nacional, que: Ofrece servicios de evaluación de la educación en todos sus niveles, adelanta investigación sobre los factores que inciden en la calidad de la educación. El departamento del Huila obtuvo el séptimo puesto entre 32 entes territoriales en las pruebas Saber que se realizaron en el segundo semestre del año  2019 con un puntaje promedio de 250,04 pp, ubicándose 15.07 pp por debajo de Bogotá ente territorial que obtuvo el primer lugar, un resultado que ha resaltado la secretaria de educación del huila  “Es una gran satisfacción y alegría, estamos trabajando por la ruta de la excelencia, motivando a los jóvenes a través de programas como ser Pilo Paga, los créditos del Icetex, del Fondo Jenaro Díaz que hacen parte del componente de la calidad y excelencia de la educación y que nos han llevado a obtener grandiosos resultados” (José L. Castellanos Secretario de educación del Huila)

Estas declaraciones son coherentes si se evalúan los resultados obtenidos en los últimos 6 años en las pruebas saber por el departamento del Huila, el  cual paso de ocupar el lugar doce a nivel nacional en las pruebas del 2013 a ocupar el séptimo lugar a nivel nacional en las pruebas realizadas en 2018 y 2019, los resultados muestran una evolución positiva en el sector educación para el departamento del  Huila; Pero si se analiza minuciosamente  estas cifras tenemos que: 301 instituciones educativas presentaron las pruebas en el año 2019. De estas, 174 registraron un promedio ponderado menor al 50% y de este escalafón solo algunas instituciones del sector publicas ubicadas en Pitalito y Neiva pueden obtener resultados similares a las instituciones educativas de carácter privada lo cual hace evidente una brecha entre la educación de carácter privado, publico urbano y publico rural.

Si se tienen en cuenta estas tendencias de comportamiento que presenta los niveles de educación media en el sector educativo del Huila resulta interesante analizar como los alumnos que pertenecen a el estrato socioeconómico 1 y 2 tienen una significativa desventaja para lograr acceder al servicio de educación superior, puesto que los puntajes obtenidos en la prueba saber por esta población son los más bajos y como bien se sabe estos puntajes determinan en gran medida el ingreso a la educación superior en Colombia. Un segundo obstáculo con el que se encuentran los educandos al terminar su media académica en el departamento del Huila, es la baja oferta que existe en cuanto a Universidades, el MEN indica que en el año 2019 la tasa de cobertura bruta en educación superior para el departamento fue del 33,7 % cifra que se puede considerar como alarmante si se compara con el promedio de la Nación la cual se encuentra en un 52% y critico si lo comparamos con una economía de la región como lo es la Chilena la cual presenta una tasa de  cobertura bruta en educación superior del 91,5 %, de hecho, según la OCDE (2012), la forma como se asignan los recursos públicos para la educación superior en Colombia no promueve la eficiencia, la equidad o el establecimiento de metas de calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (81.7 Kb)   docx (190.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com