ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDEOLOGIAS POLÍTICAS (INTRODUCCIÓN)


Enviado por   •  15 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  4.925 Palabras (20 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 20

IDEOLOGIAS POLÍTICAS (INTRODUCCIÓN)

Durante mucho tiempo el ser humano proveniente de gobiernos esclavistas ha venido evolucionando y adaptándose a su entorno año tras año hasta lograr la organización de sus sociedades.

Los griegos llamaron a este tipo de organización “política”, definiéndolo como el arte de gobernar la ciudad. Por otra parte el término de ideología inicia con el filósofo Francés Destutt de Tracy en 1795 como ciencia general de las ideas y divulgada por los pensadores y protagonistas de la Revolución francesa.

Se podría definir en términos generales que: “Las ideologías como sistemas de valores tratan de explicar cómo es y cómo debe ser la realidad en que vivimos. Y cuando hablamos de ideologías políticas, entonces nos estamos refiriendo a los valores políticos y a la realidad social. Es decir, cómo es nuestra realidad social y cómo debería ser”. (Escararte, 2016)

En la presente investigación se dará a conocer las ideologías que se han desarrollado a través de la historias de las cuales se pueden hacer mención: Las ideologías provenientes de personas utopistas quienes ponían mucho énfasis en los valores éticos y concluían que las fallas del pasado se debía a transgresiones morales, los pensadores pertenecientes al catolicismo quienes analizaban las cosas en función de categorías religiosas, los marxistas quienes se basaban principalmente en gestiones económicas, entre otros que se detallaran en el presente documento.

INVESTIGACIÓN

¿Qué son las ideologías políticas?

Las ideologías políticas son un conjunto de ideas o postulados que buscan regir todo el conjunto de instituciones políticas de un Estado, una sociedad o una población. Estas ideologías no funcionan solo en un momento determinado, por el contrario, buscan perdurar en el tiempo y nacen como respuesta, la mayoría de veces, a otra ideología política en furor en una época determinada.

¿Por qué existieron las ideologías políticas?

Por qué tratan de explicar cómo es y cómo debe ser la realidad en que vivimos. refiriendo a los valores políticos y a la realidad social. Es decir, cómo es nuestra realidad social y cómo debería ser.

¿Cuál es la naturaleza (esencia) de las ideologías políticas?

Las ideologías políticas fueron creadas según la historia por la filosofía en Grecia. Principalmente ambas ciencias se encontraban incluidas en un mismo contexto, al pasar del tiempo las ciencias políticas empezaron a generar sus propios conceptos pero aun dependía de la filosofía. Finalmente las ciencias políticas crearon sus propias ideologías y pensamientos excluyéndose de esta manera de la filosofía.  Entre los principales pensadores que dieron origen a estas ciencias estaban Platón, Aristóteles, Pólipo, Séneca, Santo Tomás, Tales de Mileto, entre otros.

 Actualmente el fin de las ideologías políticas son el entendimiento de la libertad, la justicia social, el equilibrio entre la libertad y la autoridad, la organización y fines de Estado, La función de este en el proceso económico de la sociedad, los linderos del concepto democrático, la organización y participación popular, los límites y responsabilidad social de derecho de la propiedad y los temas cardinales de la convivencia humana.

Toda ideología política se compone de tres partes:

a) El análisis crítico del presente, con referencias necesarias al pasado histórico del que nace;

b) El señalamiento de objetivos de futuro, con todas las implicaciones internas e internacionales que éstos tienen.

c) La metodología para alcanzarlos, es decir, el repertorio de medidas a tomarse para el tránsito del presente con todas sus carencias, al futuro deseado, con todas sus expectativas.

TIPOS DE IDEOLOGIAS

  1. El Esclavismo

Fue el sistema de organización social y de producción económica fundado en la esclavitud es decir, en  la utilización de seres humanos, despojados de todo derecho como instrumentos de trabajo en beneficio de sus amos. Los esclavos carecieron de absoluta libertad y derecho.

Aristóteles propugnó la esclavitud como algo natural. Bajo las limitaciones conceptuales propias de su época, creyó que la esclavitud obedecía “a la naturaleza de las cosas” y admitió que hay hombres que por su condición no merecen ser libres sino esclavos.

Durante un dilatado periodo de la historia humana el principal instrumento de trabajo, de producción y de movilización bélica fueron los esclavos.

 Análisis: Si hablásemos de tiempo atrás podríamos remontarnos al año de 1524 con la venida de los españoles a nuestro país y su conquista. En Guatemala durante la época de la colonia existieron cuatro clases sociales: El primero eran los españoles peninsulares que eran los españoles puros que ocupaban los altos cargos, como capitán general, arzobispo, y oidores reales. El segundo son los criollos que eran los hijos de españoles nacidos en América quienes eran la clase mas pudiente económicamente, ocupaban los puestos administrativos de las diversas provincias y de los ayuntamientos o cabildos los cuales eran comprados. El tercero eran los indígenas quienes realizaban los trabajos agrícolas y por ultimo los esclavos negros (aunque muy pocos en la colonia) quienes eran los que realizaban los trabajos mas pesados en la colonia tales como la minería y en los obrajes del añil. En estas dos ultimas clases sociales se practicaban aunque de una manera disfrazada la esclavitud.

Actualmente todavía se puede observar que la esclavitud existe en otro ámbito social perteneciente a las clases mas vulnerables del país. De esta manera podríamos hacer mención temas como la explotación a menores de edad, la prostitución (explotación sexual) y trata de blanca por hacer mención de algunos.

  1. Feudalismo

La palabra proviene de feudo que significa “propiedad” o “posesión”. Feudalismo fue el sistema económico social implantado en Europa durante la Edad Media. Se originó cuando los bárbaros invadieron el Imperio romano, se establecieron en él, lo desmembraron y sus jefes militares tomaron para sí los fragmentos territoriales como recompensa por sus servicios. A partir de ese momento los feudatarios, que constituían la naciente “aristocracia militar”, reclamaron cada vez mayor autonomía en el gobierno de sus tierras y asumieron el derecho de hacer la guerra, administraron justicia y acuñaron moneda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)   pdf (189.6 Kb)   docx (726.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com