ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA TEORIA DE LA ARQUITECTURA EN LA CREACION ARQUITECTONICA Y URBANISTICA CONTEMPORANEA”


Enviado por   •  6 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  951 Visitas

Página 1 de 4

I N T R O D U C C I O N

        La teoría es la base de la Arquitectura y es completamente necesaria para la práctica de esta. Sin importar que han pasado muchos años desde que se escribieron los primeros libros sobre teoría de la Arquitectura, no dejan de ser útiles ya que aún se siguen utilizando, con modificaciones en estilos y tendencias pero siguen presentes las bases.

         Marco Vitruvio Polión, teórico romano de la arquitectura de los tiempos de César Augusto, definió que una edificación, para considerarse como obra de verdadera arquitectura, ha de ser “firmitas, utilitas, venustas”, lo cual significa que ha de ser firme, útil y bella.

        Hablando de urbanística contemporánea, sobresale la riqueza y diversidad de las tradiciones y experiencias urbanísticas. Además de que el legado que han dejado es complejo, intelectual y técnico, dejando así esto como una disciplina.

        Sin duda, la combinación e integración de las visiones de historiadores, arquitectos, urbanistas o geógrafo resulta necesaria e importante. Ya que con esto tenemos una diversidad de conocimiento y técnicas necesarias.

D E S A R R O L L O

1.-ARQUITECTURA

        Comenzare explicando el significado de Arquitectura. A lo largo del tiempo han existido muchas definiciones,  debido a esto y a los diferentes puntos de vista de Arquitectos y personas ligadas la definición no es tan sencilla de encontrar. Sin embargo un factor constante en la mayoría de estas definiciones es que la Arquitectura es la proyección, diseño y construcción de espacios habitables.

Así pues, la arquitectura, básicamente, es la creación de espacios habitables, pero estos espacios han de cumplir una función. Una obra arquitectónica que no sea habitable o que no tenga función alguna no puede considerarse arquitectura; pasará entonces a convertirse en una escultura, la cual es otra forma de arte.

Muchas veces se piensa, erróneamente, que toda edificación debe considerarse como obra arquitectónica. Lo cual es erróneo ya que no todas cuentan con una serie de requisitos teóricos y prácticos necesarios para ser catalogados así.

Se conoce que la práctica de la arquitectura se ha realizado desde hace siglos antes de cristo, incluso hay edificaciones muy bien hechas que a la fecha siguen estando con nosotros y son mundialmente reconocidas como monumentos o patrimonios de la humanidad y todos gozan de una serie de técnicas constructivas, de diseño y tenían algunos sistemas constructivos ya establecidos el modular y el geométrico.

1.1.-TEORIA EN LA ARQUITECTURA

Hablando de la teoría de la arquitectura consiste en todo el conocimiento que el arquitecto usa en su trabajo, incluyendo cómo seleccionar el sitio mejor y los materiales de construcción más adecuados; Por otra parte, hay consejos sobre cómo diseñar construcciones prácticas, incluso la facilidad de mantenimiento y reparaciones. Podemos descubrir que esto incluye el estudiar empíricamente que material usan como fuente los arquitectos en su trabajo.

Alguna gente dice que el arquitecto es un artista y que, a diferencia de los ingenieros, no puede basar su trabajo en una teoría. Esto es verdad, desde luego: el plan del arquitecto no llega a hacerse solamente por seguir las normas de los manuales ni por proceder de una forma totalmente racional a partir de la información inicial que tiene. Pero incluso un artista tiene que tener su técnica. En el arte, como en cualquier otro trabajo, se necesitan habilidades profesionales y esto es lo mismo que saber lo que se tiene que hacer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (71.7 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com