Teoría De La Arquitectura
raulglz29 de Enero de 2014
4.047 Palabras (17 Páginas)1.005 Visitas
Teoría de la Arquitectura
Tercer Nivel: Origen del Fenómeno Arquitectónico
Objetivos
Unidad temática 1 el fenómeno arquitectónico.
Identificar las diferentes posturas epistemológicas y los conceptos básicos que conforman el fenómeno arquitectónico, a partir del análisis de obras arquitectónicas existentes que sirven como base para la elaboración del análisis de una obra arquitectónica.
Unidad temática 2 la forma como manifestación del fenómeno.
Demostrar el valor arquitectónico de un edificio, a partir de un análisis metodológico, examinando los diferentes elementos que conforman una obra arquitectónica seleccionada que permita entenderlo como resultado de un fenómeno sociocultural.
Índice Pagina
• Unidad temática 1 el fenómeno Arq. Epistemología.
- Problemas epistemológicos…………………………………………………………………………….. 1
- Teoría del conocimiento o epistemología………………………………………….……….…... 1
- Posturas del pensamiento…………………………………………………………………….…………. 2
- Dogmatismo y escepticismo…………………………………………………………………….……... 2
- Subjetivismo y relativismo…………………………………………………………………….…………. 2
- Pragmatismo y criticismo…………………………………………………………………….…………… 3
- Origen del conocimiento……………………………………………………………………….…………. 3
- Racionalismo y empirismo…………………………………………………………………….…………. 3
- Intelectualismo y apriorismo……………………………………………………………….…………… 3
- Critica y postura propia…………………………………………………………………….……………… 4
- Sistemas de ordenamiento……………………………………………………………….……………… 4
- Función…………………………………………………………………………………………….……………… 4
- Espacio……………………………………………………………………………………………….……………. 5
- Geometría……………………………………………………………………………………….………………. 5
- Contexto………………………………………………………………………………………….………………. 6
- Limitantes……………………………………………………………………………………….……………….. 6
• Unidad temática 2 las formas como manifestación.
- Los géneros de edificios…………………………………………………………………………………... 7
- Agrupamiento y zonificación…………………………………………………………………………... 7
- Necesidad de adyacencia…………………………………………………………………………………. 8
- Secuencia del tiempo………………………………………………………………………………………. 8
- Medio ambiente………………………………………………………………………………………………. 8
- Circulación y forma del edificio………………………………………………………………………… 9
- Circulación lineal……………………………………………………………………………………………… 9
- Circulación dentro de otra……………………………………………………………………………….. 9
- Agrupamiento de las formas……………………………………………………………………………. 9
- Respuesta al contexto……………………………………………………………………………………… 10
- Limites del terreno………………………………………………………………………………………….. 10
- El entorno……………………………………………………………………………………………………….. 10
- Aproximación al edificio………………………………………………………………………………….. 11
- Forma de cubiertas y aberturas………………………………………………………………………. 11
- El estilo arquitectónico……………………………………………………………………………………. 11
• Bibliografía
Origen del fenómeno arquitectónico
Unidad temática 1 el fenómeno arquitectónico
1.1 Epistemología
Del griego episteme (conocimiento) y logos (teoría) es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico. Se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención y los criterios por los cuales se le justifica o invalida.
Se utiliza como sinónimo de teoría del conocimiento.
“La ciencia es un juicio verdadero acompañado de razón” Platón
1.1.1 Problemas epistemológicos
Se presentan cuando nos cuestionamos la validez de los conocimientos, si objetivamente lo conocemos y cómo podemos estar seguros de que conocemos realmente algo. Por lo tanto son problemas del conocimiento.
Esta problemática ha producido en torno debido a la ciencia diversas posiciones, por ejemplo, las divergencias entre el materialismo y el idealismo. Según el primero hay una realidad objetiva por conocer, el idealismo plantea que la realidad que se conoce no existe si no a través del sujeto que lo conoce.
Lo que la teoría crítica plantea es que existe una relación dialéctica entre el sujeto cognoscente y el objeto donde recae dicha acción del sujeto, donde ambos se ven transformados de manera reciproca, lo que conduce a una praxis social, que es la relación dialéctica entre sujeto y objeto, vendría a ser la relación entre teoría y práctica.
Conocemos cuando recluimos la experiencia sensible al ámbito de la razón y cuando recluimos la razón al ámbito de la experiencia; el fundamento de todo conocimiento radica en la ligación pura y la experiencia empírica. (Praxis social o experiencia trascendental).
1.2 Teoría del conocimiento o epistemología.
No es la simple elucidación del fenómeno del conocimiento, es la reflexión en torno al problema del conocimiento, es el planteamiento y tratamiento del problema filosófico de si el conocimiento asume entonces el conocimiento como problema básico sujeto a estudio.
Relación sujeto y objeto del conocimiento
El sujeto solo es sujeto par aun objeto y el objeto solo es objeto para un sujeto. La función del sujeto es aprender el objeto y la del objeto es ser aprehensible por el sujeto.
Vista desde el sujeto, esta aprehensión se presenta como una salida del sujeto fuera de su esfera, una invasión en la esfera del objeto y una captura de este.
El objeto permanece trascendente a él. En el sujeto surge una imagen del objeto.
El conocimiento se podría definir como una determinación del sujeto por el objeto. El sujeto se conduce receptivamente frente al objeto.
Ahora estos objetos los dividimos en reales e ideales.
1.2.1 Posturas de pensamiento.
Los objetos reales son todo lo que nos es dado en la experiencia externa o interna. Los ideales se presentan como irreales, como pensados.
Un conocimiento es verdadero si su contenido concuerda con el objeto mentado el conocimiento presenta tres elementos principales.
El conocimiento es objeto de la psicología, sin embargo, no puede resolver el problema de la esencia del conocimiento, pues consiste en aprehensión del objeto.
La imagen del objeto en el sujeto es un ente lógico.
El conocimiento humano toca la esfera ontológica, pero no puede resolver el problema del conocimiento.
El método fenomenológico solo puede dar una descripción del fenómeno del conocimiento. Encontramos que son ante todo cinco problemas los que implican los datos fenomenológicos. Otros problemas es cuando consideramos de cerca la estructura del sujeto cognoscente. Es una estructura dualista. El hombre es un ser espiritual y sensible. La fuente de lo espiritual es la razón y del conocimiento sensible es la experiencia. El sujeto determina el objeto.
1.2.2 Dogmatismo y escepticismo
Dogmatismo (doctrina fijada). El sujeto desconoce el objeto, el sujeto se somete sin crítica a unos principios.
El sujeto da por bueno el conocimiento, pues desconoce el objeto del cual se habla.
Escepticismo. Sostiene que no existe conocimiento u opinión absolutamente seguros, afirma la imposibilidad de la certeza. Su vista del sujeto se fija en la función, ignora por completo el significado del objeto.
El sujeto no aprende el objeto, pues
...