ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LOS PLANES DE EMERGENCIA


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  1.000 Visitas

Página 1 de 4

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE

Nombre de la Guía: Análisis de vulnerabilidad Duración:

Competencia: Resultados de Aprendizaje:

230101043: Reducir las causas y efectos de las urgencias, emergencias, calamidades y desastres de acuerdo con modelos humanísticos sociales y normas técnicas legales vigentes 23010104303:Determinar el plan de emergencias y contingencias de acuerdo con la normatividad vigente y los lineamientos del SNPAD

10 Horas

2. PRESENTACION

Estimado Aprendiz:

Lo invito a que a través de esta Guía de Aprendizaje se oriente sobre el propósito del desarrollo de la temática de esta segunda unidad, revise y fortalezca los conceptos relacionados con el análisis de vulnerabilidad en las organizaciones o edificaciones.

Vulnerabilidad: Susceptibilidad de los sistemas naturales, económicos y sociales al impacto de un peligro de origen natural o inducido por el hombre. La vulnerabilidad siempre estará determinada por el origen y tipo de evento, la geografía de la zona afectada, las características técnico – constructiva de las estructuras existentes, la salud del ecosistema, el grado de preparación para el enfrentamiento de la situación por la población, la comunidad y los gobiernos locales, así como por la capacidad de recuperación en el más breve tiempo posible.

Análisis de Vulnerabilidad: Se define como la evaluación que se debe hacer en la empresa con el fin de conocer todos los riesgos y amenazas a los que está expuesta, el alcance o consecuencia de los daños (severidad), en caso de ser afectada por una de estas amenazas e identificar los recursos con que se cuenta para contrarrestar dichas amenazas.

2. CONOCIMIENTOS PREVIOS

TÉCNICOS: Deben tener: dominio de los elementos básicos relacionados con el, manejo de herramientas informáticas y de comunicación: correo electrónico, chats, procesadores de texto, software para presentaciones, internet, navegadores y herramientas tecnológicas necesarias para la formación virtual.

DEL TEMA: El presente modulo está diseñado para que la persona que desee tomarlo lo pueda hacer sin necesidad de tener conocimientos previos específicos sobre el tema brigadas de emergencia. El curso está estructurado para adquirir los conocimientos y ponerlos en práctica tanto en el sitio de trabajo como en los diferentes lugares donde viva.

4. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:

• Desarrollar un taller donde identifique para su empresa el objetivo y el alcance del análisis de vulnerabilidad, desarrolle la siguiente matriz siguiendo los pasos recomendados y escriba las conclusiones del aprendizaje. (15puntos)

• Presentar una evaluación, la cual contendrá preguntas de diferente tipo (selección múltiple; falso, verdadero; de correspondencia etc.)(5 puntos)

• Participar en un foro temático de discusión, nos permitirá interactuar con los compañeros de curso, además de compartir conceptos respecto a la temática de la semana (Análisis de Vulnerabilidad Brigadas de Emergencia). (5 puntos)

PARA EL DESARROLLO DEL TALLER:

• Lea detenidamente todo el material correspondiente a la segunda unidad.

• Analice la lista de chequeo que le permitirá realizar la matriz de vulnerabilidad.

• Escoja el lugar donde va a desarrollar la matriz de vulnerabilidad (Empresa donde labora, casa de habitación, edificio público, etc.)

• Asigne los puntajes respectivos y haga la evaluación de los resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com